Conoce este Diplomado

Diplomado en Derecho de la Empresa

El Diplomado en Derecho de la Empresa, es una herramienta profesional para comprender la forma que funcionan la empresas y corporaciones, las cuales exigen que el profesional esté continuamente actualizado respecto al modo en que se desarrollan dentro de un ecosistema en constante movimiento, dado su interrelación entre corporaciones, inversionistas, empleados, accionistas, directores, acreedores y clientes.

Desde este punto de vista, en el último año, nuestro país ha experimentado cambios sustanciales en materia laboral, tributaria, y económica, fundamentalmente, desde la perspectiva sustantiva y de procesos, esto es, cambiando el sistema de funcionamiento de las empresas.

Al respecto, este programa ha sido diseñado considerando las últimas actualizaciones y reformas que impactan el Derecho de la Empresa, y su aplicación práctica, sus problemáticas y temáticas de dicho campo del Derecho, entregando a los alumnos herramientas teóricas y prácticas con sólidas bases para un desempeño profesional óptimo.

Por las razones expuestas, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, asume el desafío de impartir el presente programa que, sin duda, servirá como base de formación y capacitación para quienes se vinculan con el área del Derecho de la Empresa, ya que dicha formación la podrán ejercer eficazmente y con todas las habilidades y capacidades disponibles a fin de lograr los objetivos planteados.

Diplomado en Derecho de la Empresa

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

Capacitar a los estudiantes para enfrentar los desafíos que demande la empresa, con un alto grado de preparación, de forma tal que pueda resolver adecuadamente los diversos problemas que el ejercicio de la profesión le va proponiendo día a día.

Adquirir el conjunto de competencias necesarias en diversas áreas del derecho que regulan la actividad empresarial, su administración, organización, financiamiento y derecho laboral de la empresa, su tributación y finanzas, de contratos comerciales y mercado de capitales, situándose a la vanguardia en lo relativo a asuntos comerciales, a través de análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

Objetivos Específicos:

  • Aplicar los aspectos fundamentales del derecho laboral, tributario y económico desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

  • Fundamentar la tributación de las rentas, tanto en la determinación del impuesto a nivel de empresas, así como desde el punto de vista del propietario de esta, con especial énfasis en los nuevos sistemas de tributación sobre rentas atribuidas y parcialmente integrado.
  • Describir con propiedad las áreas del derecho que regulan la actividad empresarial, su administración, organización, financiamiento y derecho laboral de la empresa, su tributación y finanzas, de contratos comerciales y mercado de capitales.
  • Desarrollar competencias y destrezas de cara a las otras modificaciones introducidas al Marco Normativo Empresarial.

Plan de estudios

Plan de Estudios

TRIBUTACION DE LA EMPRESA

El curso tiene por objeto que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar los impuestos afectan a las rentas de las empresas, esto es: Impuesto de Primera Categoría; Impuesto del artículo 21; Impuestos del artículo 14 ter; y otros.

DERECHO LABORAL EMPRESARIAL

Esta asignatura tiene por objeto que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar los principios que informan la ley laboral. Además, revisarán las nuevas tendencias y actuales discusiones respecto ámbito laboral.

LIBRE COMPETENCIA

El curso tiene por objeto que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar las herramientas de análisis jurídico y económico de la libre competencia. y analizar medidas en contra de la competencia desleal.

FINANZAS CORPORATIVAS

Esta asignatura tiene por objeto que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar las finanzas corporativas, y su aplicación dentro de la empresa en decisiones estratégicas.

GOBIERNOS CORPORATIVOS Y COMPLIANCE

Esta asignatura tiene por propósito que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar el marco jurídico de la Responsabilidad Penal Corporativa en el Ordenamiento Jurídico Chileno, en base a la Ley 20.393 y en derecho comparado, incorporando esos conocimientos en las herramientas de prevención.

CONTRATOS COMERCIALES

Este curso tiene por propósito que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos sobre las nuevas formas de contratación moderna, y obtener conocimientos que la creación, desarrollo y resolución de nuevos contratos dentro de contextos multidisciplinares.

INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO

El curso tiene por propósito que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar la nueva legislación concursal chilena contenida en la Ley N.º 20.720, que entró en vigencia el 9 de octubre de 2014 y vino a derogar el Libro IV de Las Quiebras del Código de Comercio, modernizando su contenido.

Clases virtuales : Plataforma Canvas

Horarios :Viernes  y sábados

Metodología: Clases Magistrales Virtuales.

¿Por qué postular al programa?

Este programa desarrolla un sistema de enseñanza para abogados basada en la generación de conocimientos y habilidades que requieren para desenvolverse correctamente en el ámbito del Derecho de la Empresa, de modo que favorezca al buen desempeño y la correcta representación de los objetivos de la corporación donde trabajan, adaptándose al perfil que requieren hoy las empresas, estudios jurídicos, clientes y entidades financieras.

Dirigido a:

El Diplomado de Derecho de la Empresa va dirigido abogados corporativos y litigantes, que deseen profundizar sus conocimientos en materia de derecho de la empresa, tanto desde una perspectiva teórica jurisprudencial como dogmática, haciendo hincapié en los procesos de actualización del derecho de la Empresa.

Requisitos

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad,  Certificado de nacimiento digital o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Título Profesional, certificado de Grado de Licenciado o certificado de Egreso de la Carrera de Derecho.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director del programa

Renzo Gandolfi Díaz

Abogado, Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales Universidad del Desarrollo.

Doctorante en Derecho, Magíster en Derecho de la Empresa Universidad del Desarrollo.

 Diplomado en Derecho de Negocios Universidad del Desarrollo, Máster en Ciberseguridad UCAM.

Coordinador del Área Derecho de la Empresa y Regulación Económica y Coordinador de Educación Continua UNAB.

Cuerpo Académico

Iván Iturrieta Fernández

Abogado  de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, siendo sus Áreas de práctica en Derecho Laboral y Tributario con experiencia en Litigios.

Abogado Asociado Estudio Jurídico Urenda.

Alejandro Cariz Meller.

Abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes.

Diplomado en Nuevas Tendencias del Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile; Cursos de especialización en Litigación en California Western Scholl of Law (USA).

Asociado de la Alianza Interamericana de Abogacía Oral, San Diego, USA. Asociado de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo.

Desde el año 2001 se ha desempeñado como académico y ha ejercido cargos directivos en Instituciones de Educación Superior, así como también ha participado como académico en programas de Post Grado, Magíster, Diplomados y Cursos de Capacitación en legislación laboral y en Derecho del Trabajo.

Actualmente, está cursando el programa de Magíster en Derecho de Daños y Responsabilidad Civil de la Universidad de los Andes.

María Dolores Lasen

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Dirección Financiera de Universidad Adolfo Ibáñez.

Asesora y Directora de empresas en Dirección Financiera, Directora Asociada en Alta dirección Capital.  Directora de Emprendimientos en Mujeres Empresarias, líder de la Mesa Financiera, Económica y Tributaria de REDMAD (Red de Mujeres Alta Dirección)-

Gerente Finanzas de Comercializadora Soymás, mentora de emprendimientos a través de la alianza Sence-REDMAD y Fundación Soymás con G-100.  Consultora en Gestión Financiera, especialista en procesos de diagnóstico y análisis estratégico operacional.

Tiene amplia experiencia en negociación colectiva, evaluación de proyectos y valorización de empresas, en rubros tales como educación, minería, retail, municipios e industrias. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas, Directora y Asesora de empresas en Alta Dirección Financiera.

Actualmente, pertenece al registro de Mujeres para Directorios de Empresas del Ministerio de Equidad y Género, Registro de Directores de AFP y es Directora de Emprendimientos en Mujeres Empresarias.

Sebastián Sánchez Fernández.

Abogado, Licenciado en Derecho Universidad Andrés Bello. Abogado de Cariz Abogados Asociados.

Diplomado en Derecho Laboral mención Reforma Laboral, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Gestión de Empresas Universidad Central. Diplomado en Tributación de la Empresas Universidad Central.

Magister en Derecho Corporativo Universidad Central. Doctorante en Derecho de la Universidad de  Mendoza.

Manfred Zink Rocuant

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. LL.M. Universidad de California, Berkeley.

Profesor Universidad del Desarrollo.

Jefe de la Unidad de Fiscalización de Cumplimiento de la Fiscalía Nacional Económica.

Hugo Sánchez Ramírez

 Ingeniero Civil Industrial y MBA de la Universidad de Chile y MBA de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), Barcelona, España.

Se ha desempeñado como alto directivo público en el cargo de Superintendente de Insolvencia desde Noviembre de 2016 a la fecha, siendo renovado por un segundo periodo.

Se desempeñó también como Alto Directivo Público en la jefatura de la División de inteligencia Financiera de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Con anterioridad creó y fue jefe de Riesgo e Inteligencia Fiscal en el Servicio de impuestos Internos (SII), institución en la que, además, ejerció las jefaturas de las áreas Industria, Transporte, Construcción, Comercio y sector Primario, y de Planificación de la Fiscalización del Sector Financiero, entre otras funciones.

En el ámbito académico, es profesor del curso de Gestión de proyectos Tecnológicos de Información, en el Magíster de Gestión y Políticas Públicas y de los cursos de Tesis de pre grado, ambos en el Departamento de Industrias de la Universidad de Chile.

Modalidad

Matrícula: $200.000

Arancel: $1.350.000

Duración: 1 semestre

Inicio: Septiembre 2021.

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Footer UNAB 2021