Derecho

Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

25/11/2022

Duración

160 horas pedagógicas

Modalidad

Live

Sedes

Online

Matrícula

$210.000
$

Arancel

$1.400.000

Descripción del
Programa

El Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, responde a la creciente demanda de formación profesional existente en el marco del tradicionalmente denominado “Derecho Regulatorio”, “Derecho Administrativo Económico”, o Derecho Público de los “sectores regulados”, lo que obedece principalmente a cuatro razones, que son las que fundamentan la pertinencia de este programa:

  • La abundante regulación legal y reglamentaria a nivel sancionatorio administrativo sectorial en los últimos 10 años, como acontece, entre otros campos, en materia medioambiental, de aguas, financiera, etc.
  • La intensificación de los procesos de fiscalización y control de las actividades económicas reguladas por parte de organismos de la administración centralizada y/o descentralizada.
  • La extensión normativa del régimen de probidad administrativa y de responsabilidad disciplinaria a la totalidad de los funcionarios públicos por aplicación de las leyes Nos. 18.575 y 20.880.
  • La ausencia tanto en los programadas de pregrado como de postgrado, de las facultades de Derecho, de unidades relativas al estudio teórico-práctico y profesionalizante, aplicado, de la normativa
    constitucional y legal, y de la jurisprudencia – administrativa y judicial- sobre Derecho Administrativo Sancionador en los sectores regulados y disciplinario, así como de la responsabilidad civil de
    los funcionarios y agentes públicos que se encuentra regulada en la Ley N° 10.336, que establece el denominado juicio de cuentas y los tribunales de cuentas de 1ª y 2ª instancia.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, es un profesional responsable, especializado en materias de Derecho Administrativo económico y régimen de procedimientos y sanciones administrativas, en los diversos sectores regulados, como, asimismo, sanciones disciplinarias, civiles y penales aplicables a los funcionarios y agentes públicos, dotado de una sólida formación que le permite identificar procedimientos administrativos sancionatorios – correctivos y disciplinarios-, como asimismo, la tramitación del juicio de cuentas ante la Contraloría General de la República, y además las implicancias penales de las infracciones a las normas sobre sectores regulados.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar junto al estudiante el análisis de manera sistemática, ordenada y profundizada, de los contenidos básicos del Derecho Administrativo Sancionador, en particular de sus
principios jurídicos, así como de los diversos procedimientos administrativos especiales que rigen en los sectores regulados, con la finalidad de relacionar los ámbitos de injerencia del Estado fiscalizador en el campo administrativo, económico, civil, funcionarial y penal.

Objetivos Específicos

  • Diferenciar las principales soluciones jurisprudenciales a nivel de principios constitucionales y legales aplicables al Derecho Administrativo Sancionador.
  • Identificar la institucionalidad y el marco normativo regulatorio en materia de Derecho Administrativo sancionador.
  • Señalar los principios de la Ley N° 19.880, aplicables al Derecho Administrativo Sancionador, así como, la reciente normativa sobre procedimiento administrativo electrónico.
  • Identificar los diversos procedimientos especiales que rigen en el ámbito del Derecho Administrativo Sancionador correctivo o infraccional.
  • Aplicar la tramitación del Juicio de Cuentas ante la Controlaría General de la República.
  • Identificar los diversos procedimientos especiales que rigen en el ámbito del Derecho Administrativo disciplinario.
  • Identificar diferencias entre las sanciones penales y sanciones administrativas, sobre la base de los criterios de la jurisprudencia administrativa y judicial.

Plan de Estudios

El Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, se estructura con 6 asignaturas, con un total de 160 horas pedagógicas que se desarrollan en actividades teóricas y prácticas. Las clases serán expositivas y activas, manteniendo un enfoque práctico, con discusión de temas actuales relacionados con el contenido de cada módulo, incluyendo desarrollo de casos y análisis de jurisprudencia constitucional, administrativa y judicial, atingente, en base a material didáctico confeccionado por cada profesor.

Las Asignaturas son:

  • Fundamentos de Derecho Administrativo Sancionador
  • Procedimientos Sancionatorios Especiales
  • Procedimientos Sancionatorios en los Sectores Regulados
  • Juicio de Cuentas y Responsabilidad Civil de los Funcionarios
  • Procedimientos Disciplinarios
  • Ilícitos Penales y Derecho Administrativo Sancionador

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Título Profesional o certificado de Grado de Licenciado, o Certificado de Egreso de la Carrera de Derecho.

 

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, los abogados, licenciados en Derecho y egresados de Derecho, así como los administradores públicos,
ingenieros comerciales, contadores auditores, cientistas políticos u otros profesionales vinculados a las ciencias sociales y/o económicas, que tengan interés en adquirir herramientas teórico-prácticas para instruir un procedimiento administrativo sancionador o asumir la defensa de una empresa o funcionario público ante un ente regulador o administrativo con potestades sancionadoras.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021