Descripción

En Chile y Latinoamérica se han establecido, en los últimos años, políticas de convivencia escolar que buscan generar transformaciones internas en las instituciones educativas, guiadas por un doble objetivo: la búsqueda de la inclusión y de la calidad.

Se ha relevado la dimensión socioemocional del fenómeno educativo, debido al impacto que ésta tiene sobre el aprendizaje: en los establecimientos en que existe un clima escolar positivo y nutritivo, se aprende más.

¿Cuánto más?, los estudios desarrollados por la UNESCO en Latinoamérica demuestran que el clima escolar es una de las variables más relevantes para explicar el desempeño de los estudiantes de todas las edades, especialmente a nivel de educación primaria. Pero la buena convivencia no solo es fundamental para elevar el rendimiento académico. También es un fin en sí misma.

Una escuela es un micromundo emocional y social, que funciona como una instancia primaria de socialización. Cuando prevalecen allí condiciones socioemocionales sanas, se logra que los estudiantes adquieran una formación más integral y que aprendan a tener una participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida.

El Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar: Herramientas Prácticas para la Prevención y el Mejoramiento, fue creado para apoyar, desde la universidad, las políticas de convivencia escolar de Chile y otros países, fortaleciendo las competencias profesionales de los actores clave: los docentes de aula regular y otros especialistas vinculados al área.

Este programa ofrece a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para trabajar con la diversidad y crear climas escolares positivos. A través de un proceso formativo en que se releva la dimensión más práctica de la enseñanza-aprendizaje, los participantes adquieren las herramientas que les permitirán identificar problemáticas de convivencia escolar, aplicar técnicas para la resolución de conflictos, diseñar estrategias para la prevención e implementar acciones de mejora

Objetivo

El Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar: Herramientas Prácticas para la Prevención y el Mejoramiento tiene los siguientes objetivos:

  • Conocer la normativa nacional y latinoamericana relacionada con la convivencia y la mediación escolar y sus implicancias para las organizaciones educativas.
  • Describir las características psicosociales que permiten la comprensión y contextualización de los distintos integrantes de una comunidad educativa.
  • Manejar diversas herramientas y técnicas para la resolución de conflictos.
  • Aplicar la mediación escolar como técnica que promueve la resolución pacífica de conflictos, en escenarios sociales reales.
  • Desarrollar estrategias y herramientas efectivas en contextos educacionales que permitan establecer climas socioemocionales positivos. Desarrollar acciones y planes de intervención para la convivencia y la mediación escolar

Plan de Estudios

El Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar: Herramientas Prácticas para la Prevención y el Mejoramiento, es un programa semestral que contiene 5 asignaturas:

ESTRUCTURA CURRICULAR

Asignaturas
Marco Normativo para la Gestión de la Convivencia Escolar
Fundamentos Teóricos y Psicosociales para la Gestión de la Convivencia Escolar
Clima Socioemocional y Convivencia Escolar: Diagnóstico, Prevención e Intervención
Mediación Escolar: Principios, Modelos, Procedimientos y Técnicas de Mediación
Convivencia y Medición Escolar: Estudio e Intervención de Caso

Dirigido a:

Profesionales de la educación de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, Psicopedagogía, y a otros profesionales que se desempeñen o hayan desempeñado en el ámbito educacional.

Requisitos:

Los postulantes deben presentar a la dirección de Admisión los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o fotocopia de Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Título Profesional o Grado Académico de Licenciado, o Título Técnico de Nivel Superior.
  • Carta de intención.
  • Curriculum Vitae

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Modalidad

Presencial / Online

Fechas de Inicio:

Santiago: 31 de marzo de 2020.

Viña del Mar: 25 de abril de 2020.

Concepción: 04 de abril de 2020.

Online: 31 de marzo 2020

 

Matricula: $150.000

Arancel: $880.000

 

Infraestructura Mapa
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Infraestructura Mapa
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