Campus Creativo

Diplomado en Comunicación de Vinos

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

23/05/2023

Duración

168 horas pedagógicas

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Santiago (Campus Creativo)

Matrícula

$120.000
$

Arancel

$1.750.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Comunicación de Vinos

El Diplomado en Comunicación de Vinos, es un programa teórico y práctico que tiene como objetivo contribuir a la comunicación del vino chileno desde un enfoque innovador y actualizado, acogiendo la real necesidad de transmitir el vino y sus relatos como una experiencia, sensorial, emocional y cognitiva.

Este diplomado será el primero en el país en abordar un aspecto fundamental de la industria vitivinícola: la creciente necesidad de encontrar nuevas formas de comunicar el vino y contar sus historias.

El programa se compone de 5 líneas de trabajo que abordarán la comunicación desde diversos aspectos aportando a todos aquellos con interés en comunicar el vino, una mirada fresca y actualizada de la industria, a través de las temáticas principales: explorar el nuevo Chile vitivinícola, profundizar en los diversos formatos y escenarios de la comunicación del vino en la actualidad, comprender el lenguaje del vino como una experiencia, la importancia del storytelling en las estrategias de comunicación y descubrir los nuevos escenarios para la comunicación del vino.

 

INFOGRAFÍA COMUNICACION VINOS

Video

Director(a) del Programa

Claudia Gacitúa

  • Periodista, Sommelier profesional y Técnico en Gastronomía.
  • Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Directora de Comunicaciones de la Asociación de Sommeliers de Chile.
  • Cofundadora de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile.
  • Dedicada a la Comunicación de Vinos y Gastronomía a través de diversos formatos, lenguajes y experiencias.
  • En los últimos años, se ha enfocado en promover la importancia de la formación de comunicadores enogastronómicos en el más amplio sentido de la palabra, tanto en la docencia como en la consultoría en The Winederful, laboratorio de Comunicación.
Claudia Gacitúa

Equipo Docente

Mariana Martínez

Mariana Martínez
  • Comunicadora Social y Sommelier Profesional.
  • Es autora del premiado glosario "El Vino de la A a la Z" y libro de maridajes “Vino & Compañía”.
  • Vive en Chile desde 1996, donde se encontró con el vino y comparte  todo lo que aprende, ya sea como @reinaentrecopas, profesora de la Escuela Sommeliers de Chile, o en www.WiP.cl único sitio web de vinos en Sudamérica auspiciado por sus lectores. Colaboradora de edición latinoamericana de 7canibales.com.

Eduardo Moraga

Eduardo Moraga
  • Periodista de la Universidad de Chile con dos décadas de experiencia en el periódico El Mercurio cubriendo las áreas de Agricultura, Alimentos y Vino.
  • En 2011 creó el Premio a la Innovación en el Vino Chileno de El Mercurio.
  • Ha sido distinguido con el Premio a la Innovación en Periodismo de la Cámara de Comercio Franco-Chilena, entre otros galardones.
  • Es catador del Concours Mondial de Bruxelles.

Claudio Seguel Ramos

Claudio Seguel Ramos
  • Nacido en la ciudad de Rancagua. Publicista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magister en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Académico en la facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Universidad de Medellin, Colombia.
  • Con más de 12.000 alumnos en la plataforma Domestika. CEO de la consultora Brandstory y autor de vino El Cuento.

Speaker Aurelio Montes

Speaker Aurelio Montes
  • Es Ingeniero Agrónomo y ha dedicado su vida a la vitivinicultura.
  • Fue quien descubrió las cualidades de la hoy famosa D.O. Apalta en el Valle de Colchagua, donde se encuentra la “Finca de Apalta” de Montes y donde nace una de sus ideas pioneras para Chile: el cultivo de la vid en laderas.
  • Ha sido un pionero siempre está investigando nuevos valles y suelos en donde cultivar. En Chile, a lo largo de la historia, apostó por el Valle de Apalta, Marchigüe y en la zona costera de Zapallar.
  • En 2002 fundó Kaiken, en Mendoza Argentina y también incursionó con los vinos Napa Angel y Star Angel en California, EE.UU.
  • Es el actual Presidente de Wines of Chile, donde trabaja para aumentar la participación de los vinos chilenos Premium en los principales y más prestigiosos mercados del mundo y poder posicionarlos como vinos diversos, sustentables y de excelente calidad.

Speaker Joaquín Hidalgo

Speaker Joaquín Hidalgo
  • Diplomado en enología por el Liceo Agrícola y como periodista por la Universidad Nacional de La Plata, Joaquín Hidalgo está en el lugar ideal para ser crítico de vinos.
  • Radicado en Buenos Aires, escribe sobre vinos y gastronomía en medios nacionales como La Nación, considerado uno de los diario más importantes del país, y La Mañana de Neuquén.
  • Además, es co-fundador de Vinomanos.com, el sitio de bebidas número uno de Argentina.
  • Asimismo, se desempeña como editor para la región sudamericana en Vinous.com, con base en Nueva York, donde un puñado de prestigiosos críticos de vino realizan reportajes sobre las principales regiones del vino a nivel mundial.

Speaker Rodrigo Soto

Speaker Rodrigo Soto
  • Nacido y criado en Chile, Rodrigo Soto ha estado involucrado en la industria de alimentos y vinos casi toda su vida.
  • Su interés por el vino comenzó con un trabajo de verano a la edad de 14 años, y después de estar intrigado, decidió estudiar agronomía en la universidad.
  • Rodrigo escribió su tesis sobre agricultura orgánica y, al graduarse, pasó los siguientes diez años yendo y viniendo entre California y Chile, ampliando aún más su conocimiento en agricultura orgánica y biodinámica.
  • En última instancia, Rodrigo trajo estas experiencias a Benziger en el Russian River Valley, donde aprendió a traducir su conocimiento biodinámico en una filosofía de vinificación de intervención mínima.
  • En 2012, después de seis años en Sonoma, Rodrigo se unió a la familia Huneeus como enólogo jefe y regresó a Chile, donde transformó los viñedos sudamericanos para brindar calidad, sustentabilidad y longevidad.
  • En 2018, Rodrigo vino a Napa Valley para llevar a cabo la visión de nuestros fundadores como Director de Quintessa Estate. Él considera que hay que escuchar el viñedo para darse cuenta de su máximo potencial y espera llevar la visión de Quintessa a la próxima generación.

Perfil de Egreso

Debido a las alianzas y contenidos dispuestos en diversos formatos; workshops, salidas a terreno, talk sessions, experiencias de profesionales, cata de vinos, los egresados del Diplomado en Comunicación de Vinos serán especialistas interiorizados en la actualidad del vino chileno, con los conocimientos y herramientas necesarias para generar relatos efectivos, comprendiendo las dimensiones sensorial y emocional de la comunicación de vinos y el poder de un buen storytelling, poseedores de una visión global sobre los nuevos escenarios para la comunicación. Contribuyendo así a la promoción y difusión del vino chileno.

Objetivos

Objetivo General:

  • Explorar nuevas formas de comunicación del vino chileno, con el fin de generar un aprendizaje significativo y un real acercamiento a la comunicación de vinos, junto con abrir espacios de encuentro entre la industria y los estudiantes.

Objetivos Específicos:

  • Actualizar conocimientos sobre el vino chileno, su historia, degustación, legislación, territorio y comunicación.
  • Construir relatos diferenciadores en el ámbito del vino a través de estrategias basadas en storytelling, los sentidos y las emociones.
  • Proponer nuevos escenarios y diversos formatos para la comunicación de vinos.

Plan de Estudios

El Diplomado en Comunicación de Vinos, está conformado por 8 asignaturas con actividades teórico-prácticas, que se imparten en modalidad Hibrido, (Online, Híbrido y Presencial), según sea el caso, durante un semestre. Este diplomado tiene un total de 168 horas pedagógicas y otorga 8 créditos UNAB.

PLAN ESTUDIOS COMUNICACION VINOS V2_Mesa de trabajo 1

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Comunicación de Vinos será el primero en el país en abordar la comunicación desde diversos aspectos, aportando a todos aquellos con interés en aprender a comunicar el vino, una mirada fresca y actualizada de la industria y sus necesidades comunicacionales. Este programa, será el punto de encuentro entre diversos referentes del sector vitivinícola, docentes y participantes, generando espacios de networking, lo que lo convierte en un programa altamente experiencial. A través de workshops, talleres, salidas a terreno, encuentros con enólogos y otros actores relevantes de la industria que nos inspirarán con sus historias, viviremos la comunicación del vino en sus diversos formatos.

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Comunicación de Vinos, los egresados de las carreras de Periodismo, Publicidad, Enología, Turismo, Gastronomía y otras carreras del área de las Humanidades, Comunicación y Comercio, además de aquellos profesionales que se desenvuelvan en cualquier área relacionada a la producción, comercialización, servicio, educación, promoción y comunicación del vino. También podrán postular todos aquellos que manifiesten un interés activo en interiorizarse sobre el sector vitivinícola nacional, comprender el vino, su comunicación y sus diversos lenguajes

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Semipresencial

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021