Campus Creativo

Diplomado en Cerámica Experimental

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Inicio de clases

04/05/2024

Duración

7 meses

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Santiago (Campus Creativo)

Matrícula

$150.000
$

Arancel

$1.500.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Cerámica Experimental

La cerámica es un material versátil que encontramos de manera transversal en muchos de los objetos de nuestro cotidiano, percibiéndose como un material familiar. Hoy el material vive un nuevo auge, que abre también un nuevo nicho para la exploración y experimentación, sobrepasando las técnicas y lugares comunes en la producción de objetos cerámicos.

En estas circunstancias hoy se abren nuevos espacios para piezas desarrolladas en este medio dentro de galerías de Arte Contemporáneo, espacios del diseño industrial y la arquitectura. Este Diplomado responde a la demanda entregando una formación basada en la experimentación y mezcla de técnicas, profundizando significativamente frente a la formación ofertada en este momento por talleres de ceramistas y otros diplomados que entregan formación en un nivel más introductorio a la disciplina. Este Diplomado busca entregar un panorama a una amplia gama de procesos y posibilidades en el trabajo en cerámica y busca que el estudiante pueda realizar una real experimentación material y procesual.

Video

Director(a) del Programa

Rocío Olivares

  • Artista visual, Máster en Bellas Artes de la Universidad de Columbia y  Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Chile.
  • Su trabajo en cerámica se he centrado en explorar y tensionar los límites de la construcción manual.
  • Su trabajo se ha mostrado en espacios tales como Dilalica (Barcelona, España); Drawing Center (Nueva York, EE. UU.); Museum of the Moving image (Nueva York, EE. UU.); Museums Quartier (Viena, Austria); Galería Sean Kelly (Nueva York, EE. UU.); Mana Contemporary (Nueva Jersey, EE. UU.); Galería Cindy Rucker (Nueva York, EE. UU.); Museo de Artes Visuales (Santiago, Chile); Galería Bicentenario, Estación Mapocho (Santiago, Chile).
  • Rocío ha sido residente de las residencias Skowhegan School of Painting and Sculpture, ISP del Whitney Museum of American Art.Su trabajo se encuentra en las colecciones de FRAC Normandie (Rouen, Francia) y Fundació Sorigué (Lleida, España).
  • Actualmente, trabaja como docente en la Universidad Andrés Bello.
Rocío Olivares

Equipo Docente

Ester Sjölin

Ester Sjölin
  • Diseñadora de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y fundadora de la marca Sjölin Ceramics.
  • En su trabajo se ha especializado en el trabajo con moldes y colada de porcelana.
  • En su práctica Ester ha incorporado una profunda investigación alrededor de los materiales y sus formulaciones, indagando en distintas composiciones de pastas y esmaltes.
  •   Su trabajo ha sido exhibido en Mes del Diseño en Palacio Pereira (Santiago, Chile),  Casa Estudio en Edificio Alonso (Santiago, Chile), Gabinete de Elementos en Museo Taller (Santiago, Chile),  Encuentro Local en Galería Local (Santiago, Chile),  Del Vaso a la Ciudad en Centro Cultural Las Condes (Santiago, Chile),  Meubelstukken en Workshop of Wonders (Utrecht, Países Bajos), Hier is Utrecht (Eindhoven, Países Bajos).

Francisca Gili

Francisca Gili
  • Magíster en Antropología en la Universidad Católica del Norte y Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Chile.
  • Se dedica a la investigación-conservación patrimonial y al desarrollo propuestas de arte contemporáneo.
  • Su trabajo en torno a la herencia cultural es el pie inicial para diversas propuestas de investigación y creación, las cuales se basan en las estéticas y performáticas propias de la región Andina.
  • Desde 2017, ha trabajado restaurando las piezas del rescate arqueológico El Olivar. Actualmente se encuentra trabajando el en proyecto Manchay P’uytu del Mapocho que busca recrear antiguas tradiciones sonoras andinas.

Simone Racz

Simone Racz
  • Gestora Cultural y Ceramista. Licenciada en Arte en la Universidad Católica de Chile.
  • En Lima, Perú, se forma con las ceramistas Linde Junge y Harriet Wilson, profundizando en técnicas de cocción en alta temperatura, y en la formulación de esmaltes y engobes.
  • En 1995 funda junto a Agustín Cueto y Jorge Rosales, el Taller Rumi Maqui, hoy, Taller Simone Racz, donde imparte clases, desde la fecha, de manera independiente.
  • Su trabajo como gestora se encuentra impulsado por el compromiso por dignificar los oficios fundando, el año 2000 la Escuela de Artes Aplicadas "Oficios del Fuego", junto a Beatriz Hamel, Ximena Guzmán y Raul Guillen.
  • El año 2011 trabaja en el área de Artesanía del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
  • Actualmente, es representante del Istituto Lorenzo de’ Medici (Florencia, Italia), en el cual, realiza talleres de conservación patrimonial e intercambio cultural en Rapa Nui

Carolina Arévalo

Carolina Arévalo
  • Magíster en Historia del Diseño y Estudios Curatoriales del Cooper Hewitt Smithsonian Museum/ Parsons School of Design.
  • Diseñadora de La Universidad Católica de Chile.
  • Curadora, Investigadora y Gestora Cultural.
  • Su trabajo articula diálogos entre la Artesanía y el Arte Contemporáneo, Cultura Material y Antropología.
  • Fue la curadora de la exposición Sheila Hicks: Reencuentro en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago, 2019-2020), Soft Territories en Knockdown Center (Nueva York, 2019), de la IX Bienal de Arte Textil (2020), Intinerancia, Cantarino de Francisca Gili (2021–2022), entre otras.
  • Ha contribuido en la publicación de Hilos Libres: Sheila Hicks (Puebla, México, 2018), Jaume Xifra: Cat. Exhibit. (Gerona, España, 2018), Anni Albers: Influjos Precolombinos y Legado (Colombia: Goethe Institute, 2019) entre otros.

Speaker Ivonne Castillo

Ivonne Castillo
  • Co-Fundadora del Taller Barbotina, donde ha trabajado y enseñado desde hace casi 20 años.
  • Su educación formal es en Ingeniería Química en la Universidad de Santiago.
  • Desde 1997 se ha formado en cerámica a través de estudios independientes en Chile y Alemania con diferentes. Estos, incluyen clases de escultura y muralismo en el Taller de Daniel Palominos en La Serena, cursos ofrecidos por la Universidad Católica y la Volkshochschule en Munich, y seminarios y residencias en cerámica ofrecidas por el Taller Ceramistas de Reñaca, Taller Huara Huara y el Centro de Arte Curaumilla.
  • Comenzó trabajando con hornos eléctricos tradicionales, y en los últimos años decidió diversificar los procesos de quema construyendo un horno de gas y otro de Raku.
  • Además, gracias a sus estudios de Química se ha especializado en el estudio y la experimentación con esmaltes de Raku y de alta temperatura.
  • Sus trabajos han aparecido en publicaciones especializadas y participa frecuentemente en numerosas ferias y exposiciones.

Speaker Eduardo Castillo

Speaker Eduardo Castillo
  •  Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile.
  • Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Su trabajo como investigador se centra en la Historia del Diseño, la Cultura Visual y la Cultura Material.
  • Entre sus reconocimientos, se cuentan el Premio Amster-Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado en el año 2007 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, más el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) obtenido en los años 2000, 2007, 2011, 2012, 2015, 2017 y 2022; igualmente, ha contado con el apoyo del Fondo del Libro en el año 2012.
  • En el año 2015, obtiene la Beca ANID (ex CONICYT) para cursar sus estudios doctorales.
  • Entre sus trabajos, están los libros “José Perotti: Artesano, Artista y Artífice” (editor, 2022); “Francisco Otta, Obra Gráfica (editor, 2017); “La Escuela de Artes y Oficios de Santiago EAO” (autor, 2014); “Norberto Oropesa, Maestro Alfarero” (editor, 2012); “Artesanos, Artistas, Artífices. La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile” (editor, 2010); “Waldo González, Obra Gráfica” (editor, 2010); “Puño y Letra, Movimiento Social y Comunicación Gráfica en Chile” (autor, 2006) y “Cartel Chileno” (compilador, 2004).

Speaker Magdalena Atria | Postgrado Unab

Speaker Magdalena Atria
  • Pintora y Curadora Chilena perteneciente a la generación de artistas chilenos de los noventa​ que ha incursionado en el arte contemporáneo y la abstracción.​​
  • A partir de un temprano interés por la pintura, su trabajo se ha expandido a una gran variedad de medios, entre ellos la cerámica, enfocándose en el uso subjetivo de materiales y procesos que pertenecen al colectivo. 
  • Sus exposiciones individuales incluyen: ​                                                                                                                      Solaris, Galería 314, Santiago (2023); Cantidad y recurrencia, Galería Planta 1, Madrid (2022); Tres Amantes, Galería Madre, Santiago (2021); Etidorhpa, Galería Tajamar, Santiago (2015); La Montaña Movediza, Galería XS, Santiago (2014); Cenotes, Matadero Madrid, España (2013); Love and Space, MAVI, Santiago (2013); Sólidos Platónicos, YONO, Santiago (2011); Monstrous Moonshine, Alejandra Von Hartz Gallery (2010), entre otras.
  • Adicionalmente, su trabajo ha sido exhibido en espacios como Museum of Contemporary Art, MOCA (Los Angeles, CA); Jack S. Blanton Museum of Art (Austin, TX); la VI Bienal de Mercosur (Brasil), la XI Bienal de Cuenca (Ecuador); la XXI Bienal Paiz (Guatemala); Chateau de Tours (Francia); Templo Haeinsa (Corea del Sur); Museo de Arte Contemporáneo (Chile); Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), entre otros.
  • Ha recibido numerosas becas y premios, entre ellas la Beca Fulbrightbeca de media carrera CIFO, Fundación Andes y FONDART, en varias ocasiones.
  • Paralelamente se desempeña como profesora en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Círculo Gris

Speaker Michael Rojas
  • Licenciado en Artes y Diseño por UTEM Universidad Tecnológica Metropolitana. 
  • Diseñador y Artista Multimedia. Su práctica está basada en dibujo, diseño gráfico, fotografía, vídeo, instalación y cerámica. 
  • Actualmente edita, diseña y desarrolla proyectos creativos basados en prácticas culturales e identitarias, indagando en las múltiples posibilidades del lenguaje visual y objetual para materializar y visibilizar temáticas culturales, ecológicas y sociales.

Perfil de Egreso

Los estudiantes del Diplomado en Cerámica Experimental están capacitados con los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar proyectos en cerámica innovadores y de calidad, que respondan a las necesidades del contexto y a las características de los distintos públicos y espacios donde se desempeñen, contribuyendo así a expandir el campo de la cerámica, en áreas como las artes visuales, diseño, arquitectura y artes aplicadas. 

En cuanto a las competencias generales, los estudiantes de este diplomado serán capaces de: 

  • Desarrollar proyectos de autoría personal aportando a la cultura material de la cerámica. 

En cuanto a las competencias específicas, este diplomado permitirá a los estudiantes: 

  • Proponer maneras de integrar distintas técnicas y tradiciones pertenecientes a la cerámica en nuevos proyectos. 
  • Aplicar el conocimiento adquirido acerca de formulación de pastas y esmaltes en proyectos personales. 
  • Aplicar las distintas técnicas de construcción y trabajo del material en cerámica. 

Objetivos

Objetivo General:

  • Crear una propuesta autoral y experimental en cerámica ya sea en el campo de las Artes Visuales, el Diseño o la Arquitectura.

 

Objetivos Específicos:

  • Integrar distintas técnicas en una propuesta personal.
  • Inscribir la propuesta creativa de manera informada en el campo de la cerámica contemporánea.
  • Adquirir conocimientos sobre el rol de los distintos materiales y procesos presentes en la producción en cerámica.

Plan de Estudios

El Diplomado en Cerámica Experimental, está conformado por 4 asignaturas, según sea el caso, durante un semestre. Este diplomado tiene un total de 160 horas pedagógicas.

Plan de Estudios Cerámica Experimental

¿Por qué postular al programa?

El programa se diferencia por ofrecer un acercamiento experimental a este oficio, entregando al estudiante un repertorio de procesos con el fin de que este gane las herramientas para explorar e incorporar estas técnicas a una propuesta personal. El diplomado ofrece también una contextualización teórica a la técnica buscando que el estudiante integre de manera crítica las técnicas aprendidas. El enfoque experimental excede el carácter introductorio de la mayoría de los programas similares entregando agencia al estudiante sobre su práctica.

Además, el Diplomado en Cerámica Experimental cuenta con la participación del Colectivo Aúna – Tierra diversa. 

Proyecto: Colores del Aconcagua/ Belén Goya y Carla Valenzuela

Aúna – Tierra diversa es un colectivo de mujeres habitantes del valle del Aconcagua, vinculadas a la tierra desde diversas prácticas. A través de las artes, trabajan el cuidado, la valoración y la visibilización del territorio y las identidades que cobija. El proyecto Colores del Aconcagua se ha propuesto recolectar diferentes tierras en la zona media del valle y experimentar con su uso en diferentes oficios. En cuanto a la investigación cerámica, probamos con diversas arcillas a través de diferentes procesos y tipos de quemas. Belén Goya es arquitecta y ceramista y Carla Valenzuela es arquitecta e investigadora, ambas forman parte de Colectivo Aúna – Tierra diversa.

COLETIVO AÚNA - TIERRA DIVERSA

Dirigido a

Este programa va dirigido a Egresados, Licenciados, Técnicos de Nivel Superior y Profesionales de Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Pedagogía en Artes y que estén interesados en nuevas aplicaciones de la cerámica a nivel práctico y artístico. El perfil del prospecto se ajusta a personas que busquen incorporar procesos creativos y de innovación en diversos productos y servicios. 

Podrán postular también técnicos en artes, profesionales y no profesionales que busquen desarrollar un proyecto personal en cerámica y adquirir nuevas perspectivas y herramientas para el trabajo en el medio. Los postulantes deberán tener un nivel mínimo de experiencia previa en el trabajo en cerámica, nivel que será evaluado por la Dirección del Diplomado en la entrevista. 

Proceso de Postulación

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del programa

Semipresencial

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