*/?>

Conoce este Diplomado

En la actualidad, el desarrollo de la investigación científica es un pilar fundamental en la práctica clínica diaria, intervenciones sanitarias y en la ejecución de políticas públicas, al mismo tiempo que supone una oportunidad de crecimiento profesional para quienes la realizan. Sin embargo, para llevarla a cabo se requiere poseer conocimientos y habilidades  específicos que no siempre se logran consolidar en la formación de pregrado.

 

El Diplomado en Bioestadística y Métodos de Investigación, dictado por la Facultad de Medicina, ofrece herramientas que permitan al estudiante adquirir  competencias para analizar críticamente la literatura concerniente a su área de desarrollo, formular preguntas de investigación y poner en marcha diseños de estudio, utilizando procedimientos pertinentes contenidos en el método científico, para recolectar, organizar, analizar e interpretar un conjunto de datos. Asimismo, podrá someter sus resultados a procedimientos actualizados en Bioestadística que le permita comprobar la validez de su trabajo, mejorando así la calidad de la investigación científica.

¿Te interesa todo lo que ofrece este programa?

Solicitar información

Solicita información de este programa

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Facilitar la adquisición de competencias y habilidades en profesionales interesados en desarrollar investigación, que les permitan abordar científicamente una problemática de interés, así como conocimiento de utilidad para la población.

Objetivos Específicos

  • Valorar el aporte de la investigación científica y la bioestadística para el desarrollo de la profesión.
  • Plantear adecuadamente un problema de investigación, así como una hipótesis y objetivos para abordar científicamente la problemática.
  • Diseñar todos los elementos necesarios que permitan llevar a cabo los objetivos propuestos en una investigación científica.
  • Conocer procedimientos actualizados en Bioestadística y aplicarlos a la docencia y/o investigación científica.
  • Generar un anteproyecto de investigación acorde a los estándares de publicación.

¿Por qué postular a este Diplomado?

  • El Diplomado posee un fuerte componente práctico mediante el uso de software estadísticos para el análisis de datos.
  • El alumno podrá vincularse académicamente con docentes que poseen amplia formación y redes académicas internacionales.
  • Al finalizar el Diplomado, el alumno no sólo habrá adquirido nuevas herramientas, sino que, tendrá en sus manos un trabajo de investigación eventualmente publicable en congresos o revistas científicas.

Diplomado dirigido a:

Este programa está dirigido a profesionales del área de la salud, profesionales ligados a la docencia universitaria y/o personas interesadas en bioestadística y el desarrollo de investigaciones científicas. Además, surge en respuesta a la necesidad de capacitación y desarrollo de investigación para los profesionales, docentes-académicos y alumnos que se desempeñan en los diversos Campos Clínicos en donde se imparte docencia clínica a los alumnos de la UNAB.

Requisitos

Los postulantes deben entregar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento Digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado Académico de Licenciado; o Título Profesional.

 

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Cuerpo docente

Director:

Claudio Olmos González

Profesor Asistente, Escuela de Medicina Universidad Andrés Bello. Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria. Doctorando Metodología de Investigación Biomédica y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene experiencia académico-docente en Investigación tanto de pregrado como posgrado. Actualmente es el Encargado de Investigación de la Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello, Sede Santiago.

Docentes:

María Paz Bertoglia Arredondo

Profesor Asistente, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Magíster en Epidemiología, Magíster en Bioestadísticas. Doctorando en Salud Pública de la Universidad de Chile. Amplia formación en Metodologías de Investigación, Epidemiología, Bioestadísticas y Evaluación de Impacto de Políticas Públicas.

Albert Navarro Giné

Profesor Asistente, Unidad de Bioestadística de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica. Cuenta con una amplia experiencia investigadora y docente en el análisis de datos de encuestas poblacionales y de estudios epidemiológicos. Sus líneas de investigación actuales son las metodologías de análisis de fenómenos recurrentes y, en el ámbito de la salud laboral, el efecto de las exposiciones a riesgos psicosociales sobre la salud y el presentismo laboral.

Kabir Sadarangani Kaney

Profesor Asistente. Magíster en Salud y Sociedad de la University College London, Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con basta experiencia en la postulación y adjudicación de Fondos Externos, así como en investigación tanto de Pregrado como Postgrado.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa