Educación y Ciencias Sociales

Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

20/04/2024

Duración

4 meses

Modalidad

Online

Sedes

Campus Virtual

Matrícula

$178.000
$

Arancel

$1.050.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad

La Atención Temprana de los niños y niñas con discapacidad, trastornos en el desarrollo o factores de riesgo asociados, abarca la etapa de detección y diagnóstico, las acciones de prevención y las acciones de la intervención. Cuando se aplica este enfoque de manera oportuna y correcta se incide de manera directa en el desarrollo, despliegue de habilidades y participación que van a tener los niños y niñas tengan durante todo su ciclo vital. 

El Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad prioriza la colaboración interdisciplinaria y la estrecha relación con las familias como elementos clave en este proceso. Ofrece a profesionales que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años, los conocimientos y herramientas prácticas necesarios para realizar intervenciones en escenarios naturales, como el hogar o el centro educativo.

Director(a) del Programa

Mónica Apablaza

  • Magíster en Atención Temprana. 
  • Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación y Gestora del Programa de Atención Temprana de Apoyo a Jardines Infantiles del Servicio Nacional de la Discapacidad – Senadis.
  • Directora de Inclusión Temprana SpA y enlace para Chile del Observatorio Internacional de Atención Temprana.
  • Miembro de la Red Iberoamericana de Atención Temprana. 
Mónica Apablaza | Postgrado Unab

Equipo Docente

Margarita Cañadas | Postgrado Unab

Margarita Cañadas
  • Directora del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana L´Alqueria. Universidad Católica de Valencia, España. 
  • Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Católica de Valencia.
  • Miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Atención a la Primera Infancia.
  • Secretaria del Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad, Capacitas.
  • Miembro del Observatorio Iberoamericano de Atención Temprana.

Paulina Varas Garcés

Paulina Varas
  • Magíster en Psicología de la Adolescencia. Universidad del Desarrollo.
  • Psicóloga.
  • Certificada en TEACCH © por la Universidad de Carolina del Norte.
  • European Asociation of Mental Health in Intellectual Disability member.
  • Miembro Asociación Interamericana de Psicología.
  • Socia Fundadora "Consultora Respiro, Espacio para todos".
  • Fundadora y Directora Centro La Ginesta, apoyo en Salud Mental a PcDID y familias.
  • Docente Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

Julia Argente | Postgrado Unab

Julia Argente
  • Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional en el Centro de Atención Temprana L’Alqueria. Universidad Católica de Valencia. 
  • Miembro del grupo de investigación de Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia. 
  • Docente asociada del Máster universitario en Atención Temprana en Contexto Educativo. Universidad Europea.
  • Docente asociada de la Maestría de Estimulación Temprana, en la Universidad Santa Paula de Costa Rica.

Perfil de Egreso

El estudiante del Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad contará con las herramientas y conocimientos necesarios para llevar adelante intervenciones multidisciplinarias, en entornos naturales, con niños y niñas con discapacidad, trastornos en su desarrollo o factor de riesgo asociado, desde el nacimiento hasta los 6 años. 

Al finalizar el diplomado los estudiantes serán capaces de:

  • Realizar un abordaje biopsicosocial en torno a la detección, derivación e intervención temprana.
  • Ejercer liderazgo efectivo de equipos interdisciplinarios.
  • Diseñar, implementar y monitorear planes de intervención en entornos naturales con enfoque interdisciplinar.
  • Construir objetivos considerando las diferentes fuentes de información: observación del niño/a, información entregada por la familia y la información entregada por los equipos.
  • Elaborar informes pertinentes y oportunos considerando los diferentes actores intervinientes.
  • Establecer canales de comunicación y colaboración con las familias y/o cuidadores.

Estas competencias se enmarcan en los tratados internacionales correspondientes, que forman parte de las normativas y políticas educativas.

Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar en los estudiantes las habilidades y competencias idóneas a fin de asegurar intervenciones, en los entornos naturales de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad o trastorno en su desarrollo, que se ajusten a su contexto y características personales.

 

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar las competencias para el trabajo interdisciplinar, en el hogar y entorno educativo, desde una mirada biopsicosocial.
  • Aplicar las herramientas adecuadas para la observación, detección y derivación oportunas en la red local.
  • Diseñar e implementar experiencias de aprendizaje, desde el diseño universal, considerando los diferentes entornos naturales.
  • Diseñar objetivos que consideren tanto los requerimientos familiares como del equipo educativo, con miras a la promoción de la inclusión.
  • Potenciar las habilidades para el diseño y aplicación de planes de intervención en entornos naturales, en el marco de la atención temprana.

Plan de Estudios

El Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad contiene 4 asignaturas, que se imparten, según sea el caso, en un total de 110 horas pedagógicas.

Plan de Estudios Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad

¿Por qué postular al programa?

Por qué postular Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Atención Temprana para la Primera Infancia con Discapacidad, los licenciados y profesionales que tengan interés en trabajar con y para la primera infancia ya sea en Colegios, Jardines Infantiles, Hospitales, Organizaciones No Gubernamentales, Programa Chile Crece Más, Oficina Local de Niñez, Residencias y otras similares, donde el Director del Diplomado determinará la aptitud de los postulantes para cursar este programa.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


×