Descripción

El Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), está dirigido a docentes de todos los niveles, directivos y a todos los Profesionales y Técnicos de Nivel Superior que estén interesados en promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes a través de incorporación a sus prácticas docentes de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A través de una formación teórico-práctica se prepara a los estudiantes para comprender y aplicar los fundamentos, características y elementos esenciales de esta metodología activa, para diseñar e implementar el ABP en diferentes asignaturas de plan curricular y para aplicar estrategias de evaluación pertinentes, para evaluar el progreso de los estudiantes.

Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Solicita información del Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar conocimientos, habilidades pedagógicas específicas y habilidades transversales para un adecuado desempeño en la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Objetivos Específicos

  • Argumentar sobre los fundamentos teóricos de las metodologías activas de enseñanza y del ABP.
  • Analizar las principales características y elementos esenciales del ABP que promueven el desarrollo de habilidades del siglo XXI (proyectos participativos y trabajo colaborativo).
  • Describir la estructura organizacional metodológica para determinar equipos de trabajo y roles de los participantes para diseñar el ABP.
  • Organizar los elementos curriculares para el diseño y planificación de los proyectos en aula.
  • Diseñar un proyecto pedagógico multidisciplinario a través de la metodología de ABP.

Plan de Estudios

El Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es un programa semestral que contiene 3 asignaturas, que se impartirá en modalidad On Line, con un total de 135 horas pedagógicas, equivalentes a 9 créditos académicos.

El diplomado, emplea una metodología que combina el conocimiento teórico con la aplicación práctica, primando el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes, de manera que los aprendizajes sean efectivamente prácticos y aplicables a su desarrollo profesional. Valora con una alta distinción los saberes previos y las experiencias pedagógicas de todos los asistentes, considerándola un elemento propio de las metodologías activas, que son el núcleo conceptual al que se ciñe el programa

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado, tiene un enfoque eminentemente práctico, que entregará herramientas concretas para desarrollar, implementar y evaluar una de las metodologías activas mas valoradas por los docentes, como es la metodologías de proyecto, por lo que quien lo curse, saldrá con las competencias necesarias para utilizar de manera eficaz en sus procesos pedagógico cotidianos, poniendo así,  el acento en el estudiante y su aprendizaje.

Dirigido a

El Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), está dirigido a docentes de todos los niveles, directivos y todo Profesional, o Técnicos de Nivel Superior, que tengan interés en promover el aprendizaje autónomo de sus estudiantes.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o fotocopia de Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado Académico de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Director del Programa

Ricardo Cristi López

Ricardo Cristi López

  • Profesor de Historia, Magister en Gestión y Liderazgo educacional.
  • Postítulo en Currículum Educacional.
  • Doctor en Ciencias de la Educación del Centro Universitario de Tepic, México.
  • Especialista en Liderazgo Educacional, Gestión del Conocimiento y Gestión Pedagógica y Curricular.
  • Ha sido docente y directivo de centros educacionales secundarios y Académico en la Universidad Arturo Prat y La Universidad Católica del Maule.
  • Actualmente se desempeña como director de programas de Magister y de Educación Continua de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.
  • Forma parte del equipo de Docente de la Universidad de Deusto, España.
  • Realiza asesorías a centros educacionales de Educación Superior.

Cuerpo académico

MISAEL SILAS LETELIER SÁNCHEZ

Misael Silas Letelier Sánchez

Profesor de Educación General Básica, Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular, más de 12 años de experiencia en el sistema educacional chileno, como docente, Coordinador académico o Jefe de U.T.P, Director (s) de escuelas Públicas y asesor educativo a distintas instituciones del Sistema educativo Chileno. Amplio conocimiento de las Políticas Educativas y el Marco Normativo vigente.  Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de la Habana Cuba. Se desempeña como Académico de Post grado en la Universidad Andrés Bello, en el programa de Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular  y en el Magister de Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos , en el cual imparte las cátedras de Diseño de Proyectos,  Diseño Curricular,  Didáctica creativa, habilidades cognitivas transferencia al aula , Liderazgo y  Política educacional. Además, actualmente es profesor guía e informante de tesis de grado y  participante  en tribunales de evaluación de  Tesis de grado académico de  magíster de la Universidad Andrés Bello a nivel Nacional e Internacional .

 

NATALIA RUBIO IVERSEN

Natalia Rubio Iversen

Profesional de las comunicaciones y educación. De formación periodista y profesora de educación media mención lenguaje y comunicación, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, de la Universidad Andrés Bello y especialista en Metodologías de Aprendizaje Innovadoras en la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Actualmente se desempeña como analista de la Dirección  de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Adolfo Ibáñez y como coordinadora de la Plataforma de Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de la asignatura “Aprendizaje Basado en Proyectos” en el Diplomado en Docencia Universitaria de la Unab y de la asignatura “Habilidades del Siglo XXI” en el Diplomado Aprendizaje Basado en Proyectos de la misma casa de estudios.

Actualmente asesora a Anglo American en la implementación de ABP a través del programa “Modelo Pionero” en 17 establecimientos educacionales de Santiago y Valparaíso. Ha realizado diversas capacitaciones a equipos docentes y directivos en ABP así como en la implementación de Metodologías Activas en establecimientos educacionales para el Centro de Desarrollo para la Educación Media de Inacap y para numerosas fundaciones de asesoría técnica educativa.

En su trayectoria profesional se desempeñó durante cinco años como Jefe Técnico Pedagógico en Corporación de Asesoría Técnica Educativa Neoventus, donde tuvo bajo su responsabilidad la implementación de diversos proyectos educativos y acciones de mejora para corporaciones de educación municipal en ámbitos de desarrollo, innovación  y gestión del curriculum educacional.

 

EVELYN CARREÑO RAIMILLA

Evelyn Carreño Ramilla

Educadora de Párvulos, Magíster en Educación, mención Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Dificultades del Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Ha sido docente en centros educativos de educación inicial, básica y media, docente externo de post-grado en Diplomado Diseño Universal del aprendizaje de la Universidad Andrés Bello y Académico en el Instituto Profesional IACC.

Actualmente se desempeña como coordinadora académica de las carreras técnico en educación parvularia, diferencial y carrera profesional de psicopedagogía en el Instituto Profesional IACC. Además, realizo tutorías a educadoras de párvulos de Junji, por consultorías de la Universidad Andrés Bello

Modalidad

ONLINE

Inicio Online: abril 2021.

Periodo de postulación: febrero 2021.

Duración: 4 meses.

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Contacto

educacioncontinua@unab.cl