Campus creativo

Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial

Inicio de clases

01/04/2022

Duración

2 semestres (7 meses)

Modalidad

Live

Sedes

Matrícula

$160.000
$

Arancel

$1.500.000

Descripción del
Programa

El Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial es un programa teórico y práctico que tiene el objetivo de contribuir a la profesionalización de la mediación cultural desde una mirada pedagógica, ya que busca entregar y desarrollar herramientas concretas centradas en el análisis y manejo de estrategias, metodologías y enfoques de enseñanza con énfasis en los procesos aprendizaje del individuo, con el fin de que el estudiante logre desarrollar programas de mediación de calidad e innovadoras, acorde a las características de cada tipo de público y al contexto donde se inserte.

Por otro lado, este programa cuenta con tres líneas de trabajo que corresponden a los ámbitos principales de la mediación: mediación cultural, mediación artística y mediación patrimonial.

Las asignaturas se organizarán de acuerdo a estos temas y contarán con docentes e invitados con una gran trayectoria provenientes de diferentes espacios e instituciones culturales, lo que le permitirá al estudiante conocer diversos puntos de vista, experiencias y contextos. Estas asignaturas serán tanto teóricas como prácticas y se complementarán con un workshop en donde los estudiantes desarrollarán proyectos de mediación concretos en conjunto con los espacios culturales con los que tiene alianza el programa.

Los workshops permitirán que cada estudiante pueda aplicar los contenidos aprendidos en las asignaturas al área que más le interese. Y para ello, podrán elegir entre tres workshops distintos que se diferenciarán de acuerdo a las líneas de trabajo del diplomado. Estas son: mediación cultural, artística o patrimonial.

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Director(a) del Programa

Rosario Arellano Salas

  • Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Máster en Educación Artística en Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid. Cursa el Doctorado en Educación Artística en la misma universidad.
  • Ha trabajado en diferentes contextos vinculados a la educación y mediación artística y actualmente dicta clases sobre prácticas educativas en museos, en distintas universidades.
  • En sus investigaciones de máster y de doctorado, se ha enfocado en desarrollar una metodología de mediación centrada en la experiencia estética vinculada a la meditación, con el fin de promover experiencias positivas y aprendizajes significativos dentro de los espacios expositivos.

Equipo Docente

Valentina Muñoz Díaz
  • Socióloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Máster Interuniversitario en Gestión Cultural de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, en cuya tesis busca analizar e identificar elementos que configuran el valor público de museos y centros de arte contemporáneo.
  • Se ha desempeñado como investigadora en el ámbito de la cultura y su planificación, trabajando de manera independiente y a través de la consultora ASIDES, para diversas instituciones públicas a nivel nacional, regional y municipal a lo largo del país.

Pablo Sánchez Puentes
  • Artista Visual y educador, licenciado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con estudios complementarios en pedagogía teatral en la misma universidad.
  • Ha formado parte de distintos equipos interdisciplinares de mediación y educación en espacios artísticos, educacionales e institucionales pertenecientes al campo de las artes y cultura del país (Centro Cultural La Moneda, Museo de Arte Contemporáneo, CorpArtes, Galería Gabriela Mistral, Universidad de Chile).
  • Actualmente es integrante del equipo de educación del Museo MAC.

Carmen Menares Armijo
  • Licenciada en Antropología Social, Postítulo en Semiótica de la Universidad de Chile y Magíster en Estéticas Americanas de la Universidad Católica.
  • Entre 2004 y 2017 formó parte, coordinó y dirigió departamentos de educación y mediación en distintas instituciones culturales del país (MChAP, CCPLM, GAM, Museo de la Memoria), además de colaborar en la museología participativa del Museo Mapuche de Cañete (2005-2008).
  • Ha desarrollado estudios para el desarrollo de públicos (2009) y estudios de impacto social de proyectos y programas culturales (2009-2010).
  • Desde 2014 a 2019 se dedicó a la docencia universitaria y a partir de 2020 dirige el Observatorio de Mediación Cultural.

José Araya Veliz
  • Actor, director y docente. Diplomado en Neuro-aprendizaje y Neuro-diversidad aplicada de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina EANE en Chile.
  • Fue parte del equipo de artistas educadores del programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del programa Teatro en la Educación de la Fundación Teatro a Mil.
  • Actualmente, es docente en el Liceo Experimental Artístico de Santiago LEA.

Nicolás Rojas Inostroza
  • Periodista de la Universidad de Chile y Máster en Patrimonio mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo por la Universidad de Barcelona.
  • Se ha especializado en periodismo digital, producción ejecutiva audiovisual y comunicación de la ciencia. Ha escrito en el semanario “Artes y Letras” de El Mercurio, fue conductor de los programas “El Estudiantazo” en Radio U. de Chile, “Ojo en Tinta” en Canal 13C y “Mientras tanto” de TVN.
  • Es cofundador del proyecto digital “Ojo en Tinta”, por el que fue incluido entre los 100 jóvenes líderes de Chile por Revista Sábado y la U. Adolfo Ibáñez (2014). Es coautor de “Ojo en Tinta. Conversaciones radiales sobre el libro” y autor de “Grito y plata. Historias de casinos, hípica y juegos de azar en Chile”.
  • Fue encargado de comunicaciones de los portales “Memoria Chilena” y “Chile para Niños”, de la Biblioteca Nacional y entre 2017 y 2018 fue jefe de extensión y comunicaciones del Museo Violeta Parra.

Sonia Martínez Hernández
  • Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, es Intérprete en Museos e Instituciones Culturales con estudios complementarios en Gestión de Proyectos Culturales por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Academia de San Carlos y el Centro Nacional de las Artes.
  • Se ha desarrollado como mediadora cultural desde el año 2015 y ha trabajado en asociaciones civiles, instituciones culturales, museos y en distintas comunidades.
  • Actualmente trabaja en centros culturales como artista-educadora y es gestora de proyectos en Laboratorio de Mediación Cultural.

Esteban Torres Hormazábal
  • Licenciado en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK, Gestor Cultural y Museógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en bibliotecas, archivos y museos, especializándose en la gestión de proyectos educativos no formales en museos y TIC.
  • Es Jefe de Educación, Mediación, Audiencias del Museo Violeta Parra, director del proyecto independiente Museo de los Museos y miembro activo de ICOM Chile, en donde forma parte del directorio y anteriormente fue delegado nacional de CECA Chile.

Irene Betancourt
  • Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en literatura infantil y fomento a la lectura.
  • Es Intérprete de Museos e Instituciones Culturales, y se ha formado en diversas pedagogías y metodologías de mediación cultural, participando y colaborando con instituciones como el Museo Nacional de Arte, Papalote Museo del Niño y el Museo Interactivo de Economía.
  • Actualmente, es encargada del desarrollo pedagógico del Laboratorio de Mediación Cultural en México.

Perfil de Egreso

Otro de los beneficios de este programa es que cuenta con tres workshops enfocados a profundizar temáticas diferentes dentro de la mediación: mediación artística, mediación cultural y mediación del patrimonio. Esto permitirá que cada estudiante pueda aplicar los contenidos aprendidos al área que más le interese, con el apoyo de invitados expertos en estos temas.

Por otra parte, este programa cuenta con alianzas con diferentes espacios culturales, las que permitirán que el estudiante pueda desarrollar un proyecto personal de mediación para un contexto específico y con el apoyo y orientación de estas instituciones.

Finalmente, el equipo docente y los invitados que participarán provienen de diversas instituciones y organizaciones relevantes en el ámbito cultural, lo que permitirá que el estudiante conozca diferentes contextos, experiencias y puntos de vista entorno a la mediación, lo que sin duda será útil para su desarrollo profesional.

 

Este diplomado busca formar y capacitar profesionales en mediación artística y cultural, centrándose en el análisis y manejo de estrategias, metodologías y enfoques de enseñanza, con énfasis en los procesos aprendizaje del individuo, con el fin de que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para desarrollar programas de mediación de calidad e innovadoras, acorde a las características de cada tipo de público y al espacio cultural donde se inserte.

Para esto, se abordará la mediación desde diferentes perspectivas, lo que le permitirá al prospecto comprender este tema de una manera integral. Algunas de ellas son la neurodidáctica, el aprendizaje constructivista, la gamificación, la percepción, la experiencia estética, la importancia del cuerpo y de las emociones en el aprendizaje, y la vinculación de diferentes disciplinas, entre otras cosas.

Todo esto, servirá para comprender el potencial que tiene la mediación como instancia de aprendizaje y de desarrollo de habilidades en los participantes, pero también como una forma de solucionar la baja participación cultural de la sociedad.

Objetivos

Objetivo General:

Formar mediadores culturales que posean las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo instancias de mediación que logren mejorar el interés y la participación cultural de los distintos tipos de públicos en espacios culturales, artísticos y patrimoniales.

Objetivos Específicos:

  • Promover el desarrollo de estrategias que posibiliten el mejor funcionamiento de todos los procesos vinculados a la mediación cultural.
  • Entregar herramientas adecuadas para el diseño e implementación de prácticas de mediación cultural efectivas.

•Abordar diferentes teorías en educación que faciliten el diseño de metodologías de mediación participativas enfocadas a promover aprendizajes significativos.

Plan de Estudios

El Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial, se imparte en modalidad Presencial (Live) y se estructura en 7 asignaturas que presentan actividades teóricas, prácticas y trabajo personal, con un total de 170 horas pedagógicas, que corresponden a 9 créditos UNAB.

Las clases se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas comenzando en abril y terminando en octubre.

Requisitos

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u original del certificado de Título Profesional, o certificado de Grado de Licenciado, o certificado del Título de Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media.
  • Curriculum Vitae Actualizado.
  • Entrevista personal

 

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Entrevista

Te entrevistamos personalmente

Listo!

Convenios

  • Caja de Compensación Los Andes: 10% de descuento en arancel para afiliados. No contempla exención de matrícula.
  • Los Descuentos no son Acumulables.
  • Consulta por convenios con Cajas de Compensación La Araucana, Gabriela Mistral, 18 de Septiembre y Los Héroes.
    * No aplicable a cónyuges ni cargas familiares.

Descarga Malla


Footer UNAB 2021