Campus Creativo

Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

06/05/2024

Duración

8 meses

Modalidad

Live

Sedes

Santiago (Campus Creativo)

Matrícula

$178.000
$

Arancel

$1.672.000

Descripción del
Programa

Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial

El Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial es un programa teórico y práctico que tiene el objetivo de contribuir a la profesionalización de la mediación cultural desde una mirada pedagógica, ya que busca entregar y desarrollar herramientas concretas centradas en el análisis y manejo de estrategias, metodologías y enfoques de enseñanza con énfasis en los procesos aprendizaje del individuo, con el fin de que el estudiante sea capaz de diseñar e implementar programas de mediación de calidad, acorde a las características de los público y del contexto donde se inserte.

Director(a) del Programa

Rosario Arellano Salas

  • Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y Doctoranda en Educación Artística en la misma universidad.
  • Historiadora del Arte de la Universidad de Chile
  • Se ha especializado Educación no Formal y Mediación en Espacios Culturales.
  • Encargada de Educación y Formación en Arte y Cultura de la Seremi de Cultura de la Región del Ñuble.
  • Docente universitaria.
  • Realiza proyectos educativos con espacios culturales de forma independiente.
Rosario Arellano Salas

Equipo Docente

Valentina Figueroa

Valentina Figueroa
  • Licenciada en Educación y Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Playa Ancha  y Máster en Patrimonios y Culturas Digitales por la Universidad de Avignon, Francia.
  • Se ha desarrollado en las áreas de mediación cultural, didáctica del patrimonio, gestión y creación de contenido para exposiciones.
  • Durante los últimos 10 años ha trabajado en museos y departamentos de cultura en Chile, Francia y Emiratos Árabes Unidos.
  • El foco de su investigación se centra en el fortalecimiento de las áreas educativas y de públicos, así como la inclusión, democratización y acceso a la cultura.

Valentina Muñoz

Valentina Muñoz
  • Socióloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
  • Máster Interuniversitario en Gestión Cultural de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, en cuya tesis busca analizar e identificar elementos que configuran el valor público de museos y centros de arte contemporáneo.
  • Se ha desempeñado como investigadora en el ámbito de la cultura y su planificación, trabajando de manera independiente y a través de la consultora ASIDES, para diversas instituciones en Chile y España.

José Araya

José Araya
  • Actor, director y docente. Diplomado en Neuro-aprendizaje y Neuro-diversidad aplicada de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina EANE en Chile.
  • Fue parte del equipo de artistas educadores del programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del programa Teatro en la Educación de la Fundación Teatro a Mil.
  • Actualmente, es docente y Coordinador de la Unidad de Formación Artística del Liceo Experimental Artístico de Santiago LEA.

Carolina López

Carolina López
  • Diseñadora, Diplomada en Arte, Coach y mentora educativa, con formación y práctica de aula en entornos Montessori.
  • Con más de 20 años de trayectoria en Diseño, desarrollo e implementación de modelos de innovación para la mediación de aprendizajes en contextos Educativos, Culturales, Patrimoniales y Naturales.
  • Dedica gran parte de su trayectoria a la formación continua de profesionales de la educación formal, no formal e informal en ámbitos de nuevas metodologías y didácticas multimodales para contextos de museos, circuitos en espacios públicos y educación al aire libre, como también la mediación de aprendizajes en entornos de educación inicial, básica, media y superior.
  • Gestiona importantes alianzas estratégicas nacionales e internacionales entre organizaciones privadas y públicas convocando colaboraciones efectivas y sensibles entre el mundo educativo, organizaciones sociales, agentes culturales y medioambientales, promoviendo programas de aprendizaje en torno al desarrollo de habilidades transferibles para la vida y capacidad de trabajar por un bienestar común en diversidad y coherencia con los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Galide Moreno

Galide Moreno
  • Magíster en Comunicación Social con mención de Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Artes titulada en Pintura de la Universidad de Chile.
  • Profesional con más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos y búsqueda de financiamiento para espacios culturales vinculados a la Educación y las Artes.
  • Implementó las áreas de educación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y del Centro Cultural Gabriela Mistral, especializándose en el desarrollo de proyectos artísticos-educativos financiados en alianza con instituciones públicas y privadas.
  • Ha sido evaluadora FONDART en las Líneas Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes, y Artes Escénicas.
  • Asimismo, asesora al comité de Diversidad, Igualdad y Equidad de British Council Chile Desde 2017 y es una de las socias fundadoras y Directora de Proyectos de la organización independiente Piel Cultura (www.somospiel.cl).

Pablo Sánchez

Pablo Sánchez
  • Artista Visual y Educador, licenciado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudios complementarios en Pedagogía Teatral en la misma universidad.
  • Ha formado parte de distintos equipos interdisciplinares de mediación y educación en espacios artísticos, educacionales e institucionales pertenecientes al campo de las artes y cultura del país (Centro Cultural La Moneda, Museo de Arte Contemporáneo, CorpArtes, Galería Gabriela Mistral, Universidad de Chile).
  • Actualmente, es integrante del equipo de educación del Museo MAC.

Sofía Canedo Jofré

Sofía Canedo Jofré
  • Arquitecta de la Universidad Finis Terrae. Diploma en Patrimonio Cultural PUC.
  • Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile.
  • Su campo de trabajo  ha estado vinculado a la arquitectura y el patrimonio desde las perspectivas del diseño, construcción, comunidades y educación.
  • Fundadora de Tejido arquitectura  junto a Felipe Guillón, oficina enfocada en proyectos de arquitectura, patrimonio y  urbanismo, donde han desarrollado proyectos de carácter  técnico, elaborando estudios  y también en el diseño y la supervisión de obras.
  • Creadora del Proyecto educativo Explorando Patrimonio, dirigido a comunidades infantiles de diversos territorios,  junto a un equipo integrado por arquitectas y una escultora.

Camila Astaburuaga Peña

Camila Astaburuaga Peña
  • Escultora de la Universidad de Chile,  Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile.
  • Su campo de trabajo ha estado centrado en la participación de proyectos de arte, restauración y patrimonio.
  • En el campo de la restauración arquitectónica ha participado de rehabilitaciones y restauraciones como el Palacio Pereira, Palacio Álamos, Cerro Santa Lucía entre otros.
  • Se ha desempeñado en el desarrollo de actividades docentes y formativas en torno al cruce de oficios escultóricos empleados en el patrimonio arquitectónico, dictando cursos en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas y en el Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
  • Actualmente, es docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudios. Sumado a esto, realiza asesorías y talleres a profesores y estudiantes, sobre arte y patrimonio en Liceos y Escuelas públicas de las localidades de Til Til y Los Andes.
  • Creadora,  junto a un equipo de arquitectas, del proyecto de educación patrimonial “Explorando Patrimonio”, enfocado en la mediación sobre patrimonio y arquitectura dirigida a la comunidad infantil.

Pilar Ascuy Rocha

Pilar Ascuy Rocha
  • Arquitecta y Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile.
  • Diplomado en tasación de inmuebles en la Universidad de Chile, Diplomado en Patrimonio Cultural con “Mención en Educación Patrimonial y Didáctica del Patrimonio Cultural” y “Mención en Patrimonio Cultural y Gestión Territorial”, y Curso “Pueblos Originarios: Convenio 169 y Políticas Públicas”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Chile.
  •   Su campo de trabajo  ha estado vinculado a la arquitectura y patrimonio desde las perspectivas de la investigación, evaluación de proyectos, declaración de Monumentos Nacionales, comunidades y educación.
  • Actualmente, forma parte del equipo de Declaraciones de Monumentos Nacionales en las categorías de Monumentos Históricos y Zonas típicas, en la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, enfocado en la elaboración, revisión de expedientes de declaración así como vinculación con las comunidades.
  • Creadora del Proyecto educativo Explorando Patrimonio, dirigido a comunidades infantiles de diversos territorios,  junto a un equipo integrado por arquitectas y una escultora.

Verónica Vargas Mattig

Verónica Vargas Mattig
  • Arquitecta de la Universidad de Chile.
  • Diploma en Arquitectura Pública (2009), y Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (2018-2020) en la misma Universidad.
  • Diploma de Eficiencia Energética Avanzado en la Universidad Católica (2017).
  • Trabaja como arquitecta en el Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura-MOP desde el año 2016, desenvolviéndose como Asesor Técnico en Patrimonio.
  • Desde el año 2019 participa del proyecto “Explorando Patrimonio”.

Perfil de Egreso

Los estudiantes del Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial, serán profesionales con los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar instancias de mediación adecuadas, innovadoras y de calidad, que respondan a las necesidades del contexto y a las características de los distintos públicos y espacios donde se desempeñen, contribuyendo así a mejorar la participación cultural de la sociedad.

Objetivos

Objetivo General:

  • Formar mediadores culturales que posean las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo instancias de mediación que logren mejorar el interés y la participación cultural de los distintos tipos de públicos en espacios culturales, artísticos y patrimoniales.

Objetivos Específicos:

  • Promover el desarrollo de estrategias que posibiliten el mejor funcionamiento de todos los procesos vinculados a la mediación cultural.
  • Entregar herramientas adecuadas para el diseño e implementación de prácticas de mediación cultural efectivas.
  • Abordar diferentes teorías en educación que faciliten el diseño de metodologías de mediación participativas enfocadas a promover aprendizajes significativos.

Plan de Estudios

PLAN ESTUDIOS MED CULTURAL

¿Por qué postular al programa?

Una de las razones para postular a este diplomado es que es un programa que aborda la mediación cultural desde lo práctico, centrándose en las estrategias, metodologías y recursos que se pueden utilizar en la instancia de mediación en sí. Esto permite que los estudiantes adquieran y desarrollen los conocimientos necesarios para diseñar proyectos de mediación acorde a las características de cada tipo de público y al territorio donde se inserte.

Por otra parte, el diplomado utiliza metodologías de aprendizaje activas con el fin de que cada estudiantes pueda interiorizar los contenidos de una mejor manera, al experimentar con los diferentes enfoques, referentes y ejemplos qué se irán revisando en clases.

Junto con esto, el programa finaliza con un workshop en donde las y los estudiantes podrán aplicar los contenidos de cada asignatura. En él diseñarán proyectos de mediación personales de acuerdo a sus intereses y disciplinas, con el apoyo de docentes especializados en mediación cultural, mediación artística y mediación del patrimonio.

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial, los egresados de las carreras de Artes Visuales, Historia del Arte, Pedagogía en Artes o Historia, Teatro, gestores culturales, técnicos en arte, carreras humanistas y cualquier profesional interesado en especializarse en mediación en espacios culturales.

También podrán postular los educadores y mediadores no profesionales que ya estén trabajando en este ámbito y quieran profundizar sus conocimientos, adquirir nuevas perspectivas y herramientas y, cualquier trabajador de espacios culturales que esté interesado en la mediación cultural, artística y patrimonial.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×