Workshop: “EL poder de la ciencia de los datos en la industria: Big Data, Data Mining”

El workshop esta compuesto por 3 charlas básicas de Data Science, donde se verán los tópicos de:

big data

Wokshop Data Science – Básico ó Workshop Introducción al Data Science:

Este workshop provee la información preliminar para entender los distintos conceptos inmersos en el Ciencia de Datos. La ciencia de datos es transversal a todas las áreas del conocimiento, lo que la convierte en un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer el conocimiento proveniente de los datos alojados en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados, con el objetivo de obtener un mejor entendimiento de éstos e información útil para la toma decisiones (Tansley et al. 2017).  Los conceptos relacionados a la Ciencia de Datos vienen de los campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático, la analítica predictiva, inteligencia de negocios, big data, visualización de datos, entre otros.

 

  • Data Mining:

En este módulo se revisará el proceso de descubrimiento de nuevas y significativas relaciones, patrones y tendencias al examinar grandes cantidades de datos (Pérez, 2007). El objetivo de la minaría de datos es descubrir patrones, perfiles, anomalías y tendencias por medio del análisis de datos.

  • Big Data:

En este módulo se revisarán las técnicas y tecnologías que hacen que sea económico hacer frente a los datos a una escala extrema. Big Data trata de tres cosas: 1) Las técnicas y la tecnología, lo que significa que la empresa tenga personal, el cual tenga gran representación y análisis de datos para tener un valor agregado con información que no ha sido manejada. 2) Escala extrema de datos que supera a la tecnología actual debido a su volumen, velocidad y variedad. 3) El valor económico, haciendo que las soluciones sean asequibles y ayuden a la inversión de los negocios” (Hopkins, 2011).

  • Data Visualization:

En este módulo se revisará 1) como inteligencia de negocios tiene la habilidad corporativa para tomar decisiones. Esto se logra mediante el uso de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar, transformar datos, y aplicar en ellos técnicas analíticas de extracción de conocimiento (Parr, 2000), los datos pueden ser estructurados para que indiquen las características de un área de interés (Stackowiak et al. 2007), generando el conocimiento sobre los problemas y oportunidades del negocio para que pueden ser corregidos y aprovechados respectivamente. (Ballard et al. 2006), y 2) como la visualización de datos constituye un importante parámetro que relaciona el acceso a grandes volúmenes de información con la generación del conocimiento, esto porque los grandes volúmenes de datos procesados por computadores hoy en día, deben mostrar información relevante y eficiente (Chen, 2015).

 

Relatores: 

  • Carlos Gómez Pantoja
  • David Ruete Zúñiga
  • Juan Carlos Novoa Zapata

 

 

Inscripción gratuita, cupos limitados.

Regístrate a: Seminario: “EL poder de la ciencia de los datos en la industria: Big Data, Data Mining”