Esta situación se amplía a otros países del entorno y la misma lengua. Para profundizar este tema se organizará un coloquio con especialistas de España, Colombia y Chile que narran su experiencia y presentan testimonios de sus diversos contextos educativos. Bajo este escenario, la formación de profesores como especialistas aparece como necesidad urgente abordar estas temáticas dentro del sistema educativo
Expositor principal:
Aníbal Puente.
PhD en Psicología Experimental Cognitiva en Tulane (USA), director del Magíster en “Comprensión Lectora y Producción de Textos”, Catedrático de la UNAB y la Universidad Complutense de Madrid.
Invitados internacionales y nacional:
Virginia Jiménez (España)
Doctora en Psicología, licenciada en Pedagogía (1991), especialista en Lenguaje y Audición, Magíster en lectura y escritura. Magíster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid
Diana Montoya (Colombia)
Profesora de Evaluación del aprendizaje, Neuropsicología Cognitiva, Teorías del aprendizaje y la lectura de la Universidad de Caldas y Manizales (Colombia). Directora de un megaproyecto sobre metacognición, lectura y otros aspectos relacionados en países de habla hispana
Ana Ramírez Balmaceda
Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, Docente de Educación Básica, mención en Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Educación, Diplomada en Neurociencia del Aprendizaje y Habilidades del Siglo 21, Diplomada en Comprensión Lectora. Docente de pregrado en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Santiago de Chile, dedicada a las áreas de lectura inicial, didáctica de la lectura, didáctica de la escritura y la lectura desde la neurociencia, así como también, supervisión de prácticas profesionales.