Medicina

Programa de Formación de Especialista en Medicina Interna

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

06/05/2024

Duración

3 años

Modalidad

Presencial

Sedes

Santiago (Campus República)

Matrícula

$750.000
$

Arancel

$9.995.000

Descripción del
Programa

Programa de Formación de Especilista en Medicina Interna

La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, en la prevención primaria y secundaria de éstas, tanto en ambientes hospitalarios como ambulatorios.

El especialista en Medicina Interna es capaz de ejercer en servicios de urgencia, en sala de cuidados generales hospitalarios, en unidades de paciente crítico y consulta ambulatoria; siendo un recurso valioso para la atención de pacientes de regiones o zonas extremas, en que se cuenta con pocos subespecialistas; en tanto, el médico internista puede tratar la gran mayoría de las patologías de las distintas subespecialidades médicas.

La importancia de formar especialistas en Medicina Interna radica en que esta es una de las disciplinas básicas de la Medicina y un prerrequisito para la formación de subespecialidades médicas, que necesitan esta formación primaria.

Haz click sobre el concurso de interés para descargar archivo con cronograma

Concurso EDF 2024 Especialidades Médicas

  • Un cupo Santiago: Hospital Militar
  • Fecha de inicio: mayo de 2024
  • Plazo de entrega de antecedentes hasta el lunes 28 de agosto, a las 12:00 horas

 

Concurso EDF 2024 Especialidades Médicas. Segundo Llamado

  • Un cupo Santiago: Hospital Militar
  • Fecha de inicio: mayo de 2024
  • Plazo de entrega de antecedentes: jueves 28 de septiembre de 2023, a las 12:00 horas

 

Concurso MINSAL CONE 2024 UNAB

  • Un cupo Santiago: Hospital Militar
  • Fecha de inicio: mayo de 2024
  • Plazo de entrega de antecedentes hasta el viernes 17 de noviembre de 2023, a las 12:00 horas

 

Concurso AUTOFINANCIADO 2024 Especialidades Médicas

  • Dos cupos Santiago: Hospital Militar
  • Fecha de inicio: mayo de 2024
  • Plazo de entrega de antecedentes: miércoles 3 de enero de 2024, a las 12:00 horas (mediodía)

 

 Concurso CONISS 2024 Especialidades Médicas

  •         Un cupo Santiago: Hospital MILITAR
  •         Fecha de inicio: 6 de mayo de 2024
  •         Plazo de entrega de antecedentes: lunes 4 de marzo de 2024, a las 12:00 horas (mediodía)

Director(a) del Programa

Dr. Rodrigo Santelices Urbina

 
  • Médico Cirujano de la Universidad de Chile.
  • Especialista en Medicina Intensiva y Especialista en Medicina Interna.

Objetivos

El objetivo general del Programa es formar especialistas en Medicina Interna de excelencia, con una sólida formación científica, ética y clínica para realizar de manera integral el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las patologías no quirúrgicas que corresponden al ámbito de la medicina interna.

 

Los objetivos específicos son

  1. Desarrollar las habilidades clínicas necesarias para realizar diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las patologías no quirúrgicas de enfermedades o procesos multisistémicos de distinta complejidad en adolescentes y población adulta.
  2. Formar especialistas con sólidos conocimientos teóricos, habilidades clínicas, profesionalismo, estrategias de comunicación, liderazgo y gestión que facilite la colaboración interprofesional y el trabajo en equipos de salud.
  3. Contribuir al mejoramiento de la atención médica, aplicando fundamentos científicos y la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones destinadas al fomento y protección de la salud en la comunidad.
  4. Formar especialistas en medicina interna con sentido de responsabilidad, disciplina, principios éticos a fin de entregar una atención de calidad y oportuna al paciente.

Plan de Estudios

La Universidad asume el compromiso de formar a especialistas en Medicina Interna, con las competencias clínicas necesarias para afrontar la evolución de la disciplina, los cambios demográficos y socioculturales de la población.

El Plan del Programa de Formación de Especialista en Medicina Interna, se imparte anualmente y tiene una duración de 3 años, con un total de 7.571 horas cronológicas, que corresponde a 254 créditos SCT-Chile y 873 Créditos UNAB. El Plan de Estudios se compone de 27 asignaturas, que incluyen 18 asignaturas de Especialidad,  3 residencias, 4 cursos transversales, un electivo y Examen de Especialidad.

Las asignaturas comprenden actividades teóricas y clínicas. Una vez aprobadas todas las actividades curriculares, el estudiante deberá rendir el examen final de la especialidad.

La metodología de enseñanza–aprendizaje del Programa contempla estrategias para promover una formación actualizada en la disciplina y el desempeño con grados crecientes de autonomía: práctica clínica, tutoría clínica, visitas diarias a pacientes, realización de procedimientos, reuniones clínicas, análisis de casos clínicos, seminarios, discusiones conceptuales en base a la evidencia científica, presentaciones orales, reuniones bibliográficas y autoestudio.

El programa se desarrolla en 44 horas semanales distribuidas de lunes a viernes, más un turno semanal variable.

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación en los plazos comunicados en la página de Posgrado de la Facultad de Medicina y adjuntar los siguientes documentos al momento de postular.

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento Digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.
  • Original o copia legalizada del certificado de Título de Médico Cirujano.
  • Original o copia legalizada del certificado de Especialista.
  • Certificado de Calificación Médica Nacional.
  • Certificado de EUNACOM aprobado.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de postulación y motivación para cursar el Programa de Formación de Especialista en Medicina Interna.

Dirigido a

Podrán postular al Programa de Formación de Especialista en Medicina Interna quienes posean el Título Profesional de Médico Cirujano habilitado para el ejercicio profesional en Chile, conforme a la legislación vigente.  Los egresados en universidades desde el año 2009 en adelante y los egresados de universidades extranjeras, deberán acreditar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) aprobado.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Presencial

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×