Vocalización oratoria: Conoce las 5 principales técnicas

16 de noviembre, 2021

Descubre las principales técnicas de vocalización oratoria que mejoran las habilidades comunicativas y ayudan a hablar en público.

Vocalización oratoria: Conoce las 5 principales técnicas

La oratoria se basa en una serie de técnicas y habilidades vocales que ayudan a las personas a emitir un discurso correctamente.

Hoy en día, es imperativo contar con estas habilidades; prácticamente todos los profesionales necesitan dominarlas ya que no solo es tarea de políticos, ejecutivos o comunicadores sociales. En el ámbito académico, por ejemplo, la oratoria es necesaria al momento de defender un proyecto. En los negocios, por su parte, es útil para presentar la venta de un producto. Si importar el contexto, es fundamental ser asertivo y saber dirigirse al público, por lo cual, algunos profesionales optan por un curso de técnicas de oratoria.

Hablar en público: arte y técnica de la oratoria

Si buscas mejorar la forma en cómo te expresas, descubre cinco técnicas vocales para poder hablar en público. 

1. Hablar frente a un espejo o ante familiares y amigos

Este ejercicio puede resultarles muy efectivo a personas con dificultades para pronunciar ciertos sonidos. El truco está en observar, primero, cómo articula las palabras un tutor o especialista en oratoria. Luego, corresponde observarse a sí mismo en el espejo, tratando de emular estos mismos fonemas y cada uno de los movimientos faciales del orador.

Por otra parte, leer un discurso frente algún amigo o ser querido ayudará combatir el miedo escénico. Quien da su discurso puede pedir a su receptor que le ayude a detectar fallos en su oratoria, e inclusive, pedirle que le grabe mientras practica.

2. Realizar ejercicios de vocalización para calentar la voz

Existen diferentes ejercicios y trucos para calentar la voz. Uno de ellos es comenzar aflojando la mandíbula y tratando de poner los dientes juntos, sin presionarlos. Seguidamente, pronunciar el sonido “rrrrrrrrrr”, con el aire empujado desde el diafragma. Otro ejercicio es practicar el sonido “zzzzzzzzz”, colocando dos dedos al medio del cuello para notar la vibración de las cuerdas vocales.

3. Practicar la respiración diafragmática

Para mejorar la vocalización, es imperativo trabajar la respiración diafragmática. El primer paso es inhalar suavemente por la nariz y, ese mismo aire, empujarlo hacia el abdomen hasta inflarlo (como si se tratara de un pequeño globo). Luego, lentamente, se debe soltar el aire. Al liberar este aire, el estómago se encogerá. Repetir esto una y otra vez ayudará a no quedarse sin aire al pronunciar un discurso, gracias al efecto fuelle.

4. Leer sujetando un lápiz con la boca

Esta técnica es común entre padres e hijos pequeños. No obstante, también es útil para jóvenes y adultos que deseen vocalizar correctamente. El secreto está en colocar un lápiz de manera horizontal entre los dientes, sin dejarlo caer. Luego, se debe intentar leer el discurso. Este esfuerzo fortalecerá los músculos responsables de articular las palabras.

5. Aplicar la técnica de impostación de la voz

Cuando se aprende a impostar la voz, se aprovecha todo el flujo de aire expulsado desde los pulmones y el diafragma. Esto ayuda a que el sonido accionado por las cuerdas vocales sea constante, con el volumen y la vibración adecuado. En un curso de técnicas de oratoria, la importación de la voz es una habilidad que se puede aprender a través de la oratoria, técnicas de expresión oral y ejercicios de vocalización.

Diplomado en técnicas de oratoria y habilidades vocales, avalado por la UNAB

Un 57% de los universitarios confiesa tener miedo a hablar en público. No hay dudas, la oratoria se ha convertido en un reto y un requisito para la vida.

Sin embargo, dominar la acción de hablar en público (arte y técnica de la oratoria, más concretamente) es posible siempre y cuando se cuente con la formación adecuada.

El Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales de Postgrados UNAB entrega todas las técnicas de oratoria, técnicas de expresión oral y habilidades vocales, para que sus estudiantes, al final del postítulo, puedan ver una notable mejora en su forma de expresión en público.

Footer UNAB 2021