Seguridad y salud en el trabajo: medidas preventivas

29 de octubre, 2021

Seguridad y salud en el trabajo, los pilares que debes de conocer para un sano y óptimo desempeño laboral en cualquier empresa.

Seguridad y salud en el trabajo: medidas preventivas

La seguridad y salud en el trabajo conforman un componente multidisciplinario, mediante el cual, se procura y promueve que los empleados de una organización puedan laborar en un entorno que les garantice su bienestar y protección en todos los sentidos, previniendo que sufran algún accidente o se enfermen a causa de un contexto que pueda atentar contra su integridad, no solamente en lo físico, sino que también, en lo mental.

Por lo anterior, existe la “salud ocupacional”, la que establece que debe haber medidas preventivas que obedezcan a una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo, adaptadas a cada entorno laboral, para buscar constantemente mejorar sus condiciones.

A su vez, estas medidas preventivas dan forma al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual, consiste en garantizar que las condiciones sean adecuadas, optimizándolas y monitoreando constantemente que los empleados se encuentren bien.

Existen cuatro principios que hacen funcionar este sistema:

  1. Planificar: organizar las medidas de seguridad y salud a implementar.
  2. Hacer: ejecutar el plan.
  3. Verificar: observar que todo vaya conforme a lo planeado.
  4. Actuar: buscar mejoras una vez que el protocolo implementado marche como corresponde.

Además, están las obligaciones que tiene el equipo que se encarga del tema de riesgos, tales como: capacitación respecto a las normas y principios del SG-SST, asistencia, supervisión y asesoría para las empresas. Todo esto, para obtener un certificado de seguridad y salud en el trabajo.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: Covid-19

Hoy en día, existen varios ejemplos de políticas de seguridad y salud en el trabajo, puestos en práctica, a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Algunas empresas aplicaron herramientas para un retorno seguro al trabajo presencial, fruto de una planificación adecuada entre empleadores y trabajadores. Algunas de las medidas preventivas acordadas han sido:

  • Reapertura por fases; horarios escalonados y días de trabajo alternados para evitar aglomeraciones.
  • Concientizar a los trabajadores acerca de los riesgos y medidas a tomar fuera del entorno laboral.
  • Promover el distanciamiento, acondicionando también lugares extra para trabajar.
  • Adopción de nuevas formas para laborar, como el teletrabajo.
  • Señalizar el aforo máximo en cada espacio (y controlarlo), además de las vías para circular.
  • Limpiar, ventilar y desinfectar periódicamente el lugar de trabajo.
  • Proveer a los empleados de suficiente agua, jabón y gel, recordándoles la importancia de la higiene para evitar contagios.

El 90% de las empresas chilenas adoptó planes de contingencia, poniendo de su parte para frenar la enfermedad, mantener la productividad y cuidar a los trabajadores.

Ahí un caso de la importancia en seguridad y salud para las organizaciones, y aún más fundamental, que estos puntos estén en manos de alguien preparado. En este contexto, la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, en alianza estratégica con la Mutual de Seguridad, creó el Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo.

El programa tiene como objetivo crear profesionales que sepan manejar crisis en este ámbito, sin problemas para obtener el certificado de seguridad y salud en el trabajo para su empresa, con información y herramientas actualizadas en prevención, promoción, atención y reinserción.

Está dirigido a un amplio público, desde el área de la salud, hasta la de administración; como directores, gerentes, médicos, psicólogos, etc.

Sé parte de la cultura preventiva y prepárate con UNAB.

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