¿Qué es la Inteligencia de Mercado y cuál es su importancia?

La Inteligencia de Mercado combina el uso de datos con herramientas tecnológicas para mejorar el desarrollo de productos, la fidelidad de los clientes, los beneficios corporativos y el éxito general.

Se estima que la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos a nivel mundial podría alcanzar los 180 zettabytes en 2025. Ello, debido al aumento en la utilización de servicios digitales.

En este contexto, es crítico que las empresas y organizaciones sepan interpretar los datos a su alcance. Esto, explica la importancia de la Inteligencia de Mercados en el entorno empresarial de hoy.

¿Qué es la inteligencia de mercado?

Es una práctica de Marketing Estratégico. Consiste en reunir, analizar e interpretar información sobre la industria a la que pertenece una empresa, incluyendo sus clientes y competidores.

Una organización puede usar la Inteligencia de Mercados para diversos fines:

  • Encontrar oportunidades de crecimiento en mercados existentes.
  • Identificar áreas en las que hay una demanda insatisfecha.
  • Detectar cambios en las preferencias del consumidor que puedan requerir ajustes en las estrategias de Marketing y Publicidad.

Es importante notar que la Inteligencia de Mercados no es lo mismo que la Inteligencia de Negocios. Sin embargo, se complementan.

La primera, brinda un enfoque integral del mercado, contemplando factores internos y externos. La segunda, se centra en los factores internos.

Importancia de la Inteligencia de Mercados para las empresas

La Inteligencia de Mercados permite adquirir un entendimiento más profundo de las necesidades del consumidor.

He aquí algunas funciones que desempeñan los profesionales en este campo, y que contribuyen a una mejor visión del mercado:

Ventaja Competitiva

Consiste en recopilar datos de la competencia usando métodos como el análisis predictivo y prescriptivo.

De esta manera, se pueden identificar los factores que motivan a los clientes a elegir a la competencia, y alinear mejor los esfuerzos de Marketing y Publicidad en la empresa.

Inteligencia de Productos

En este ámbito, los profesionales en Inteligencia de Mercados abordan a los consumidores a través de encuestas y otros métodos. Comprendiendo así, los factores de diferenciación y las ventajas de sus productos.

Con base en esto, es posible adaptar los productos para que encajen con los intereses y problemas únicos de la audiencia.

Comportamiento del Consumidor

La fidelización y retención de clientes son muy importantes para cualquier organización.

De hecho, en términos de rentabilidad, adquirir un nuevo cliente puede ser entre 6 y 7 veces más caro que retener a un cliente existente.

La Inteligencia de Mercados puede ayudar a las empresas a entender mejor a sus clientes. Esto, gracias a que proporciona información sobre los niveles de satisfacción y el perfil del consumidor actual, para mejorar las estrategias de comercialización.

De este modo, las empresas pueden desarrollar planes de Marketing Estratégico con un menor gasto y aumentar las tasas de retención.

Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados: adquiere las habilidades que el mercado demanda

A medida que la globalización continúa su curso, también aumenta la competencia por nuevos mercados y clientes.

Así mismo, las empresas buscan especialistas que puedan ayudarlas a adaptarse rápidamente a nuevos entornos.

El Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados de la Universidad Andrés Bello, es una especialización dirigida a profesionales en administración empresarial o áreas similares.

El programa está diseñado para entregar habilidades de planificación estratégica en Marketing, haciendo uso de técnicas como el modelamiento de datos y el análisis predictivo.

Esta especialización tiene una duración de 3 semestres en modalidad presencial, y cuenta con opción de Doble Título en cooperación con la Universidad de Lleida.

¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer todos los detalles en el sitio web de la UNAB. 

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