Programas innovadores para continuar tus estudios

16 de noviembre, 2021

La flexibilidad de los programas innovadores educativos permite que los profesionales pueden seguir avanzando en su formación académica.

Programas innovadores para continuar tus estudios

La continuidad de estudios es clave para tener un perfil competitivo, sobre todo, en una época de grandes avances tecnológicos. Sin embargo, combinar la vida laboral con la universidad puede ser un desafío, y es por eso que los programas innovadores educativos son una gran oportunidad para acercar a los profesionales a sus metas académicas.

La característica de estos programas es que se apoyan en plataformas especializadas que brindan herramientas de comunicación, evaluación, acceso a contenidos 24/7, gestión de asignaturas y más. De este modo, se facilita a los estudiantes un equilibrio sano entre las responsabilidades familiares, el trabajo y la carrera, al mismo tiempo que se ofrece una educación de calidad.

Programas innovadores educativos: alternativas para seguir estudiando

La pandemia generó cambios en muchas áreas, entre ellas la educación. La continuidad de estudios online se convirtió en una necesidad frente a las medidas de confinamiento, acelerando la adopción de modelos híbridos de enseñanza.

De acuerdo con un sondeo realizado por Statista en abril de 2020, el 71% de los chilenos encuestados en este periodo, dijo tener intenciones de tomar cursos y otros programas de estudio en línea. De hecho, el aprendizaje online fue la herramienta educativa más implementada en América Latina durante la pandemia.

Ahora bien, con el retorno a las clases presenciales a medida que los contagios disminuyen, es importante saber que las carreras y especialidades online siguen siendo una opción conveniente gracias a los beneficios que ofrecen. Entre ellos:

  • Ahorro en costos de desplazamiento.
  • No hace falta ir hasta el campus. De esta manera, hay más tiempo libre para estudiar, compartir en familia o cumplir con las responsabilidades laborales.
  • Los contenidos están disponibles en todo momento para consulta desde cualquier dispositivo. Así, los estudiantes ya no dependen de la disponibilidad del docente, sino que tienen el control de su ritmo de aprendizaje.

Continuidad de estudios online: tipos de metodología

Principalmente, destacan dos modelos de enseñanza a distancia: el aprendizaje remoto y el semipresencial.

Estas son las características de cada uno:

Aprendizaje remoto

También llamado aprendizaje online o e-learning; consiste en el uso de tecnologías que facilitan la comunicación entre el estudiante y el docente para la transmisión de conocimientos, sin importar la distancia física entre ambos.

Este tipo de aprendizaje puede ser asincrónico (es decir, que no ocurre en tiempo real, como las clases pregrabadas) o en modalidad live. Al mismo tiempo, se puede implementar a través de muchos canales: videollamadas, correo electrónico, contenido audiovisual y hasta el uso de apps móviles.

Aprendizaje semipresencial

En este caso, se aprovecha la tecnología que hace posible el aprendizaje e-learning, pero con una diferencia: los estudiantes tienen la opción de asistir también a clases presenciales periódicamente.

Esta es una opción atractiva para las personas que aprenden mejor cuando comparten con otros, pero que, al mismo tiempo, necesitan flexibilidad horaria por los compromisos que ya tienen.

Los programas semipresenciales suelen incluir clases dos veces por semana fuera del horario laboral, ofreciendo también la posibilidad de acceder a los contenidos en línea.

Especialidades que permiten estudiar online o semipresencial

Los profesionales que buscan fortalecer sus competencias para un mejor desempeño en el trabajo, encontrarán una amplia oferta de cursos, especializaciones, diplomados y más en el catálogo de la UNAB.

Muchos de estos programas están disponibles en modalidad online o semipresencial, por ejemplo:

Conoce estos y otros programas con estas novedosas modalidades y potencia tu carrera profesional. 

Footer UNAB 2021