¿Por qué estudiar un diplomado de Astronomía sin ser astrónomo?

15 de noviembre, 2021

Estudiar astronomía no solamente compete a los astrónomos, pues también ayuda al desarrollo de distintas habilidades. Conócelas.

¿Por qué estudiar un diplomado de Astronomía sin ser astrónomo?

En la actualidad, el análisis científico del universo plantea muchas temáticas de interés general. Al respecto, la astronomía intenta resolver inquietudes como la expansión cósmica o presencia de vida en planetas lejanos. 

Sin embargo, quizás te preguntes ¿Es complicado adquirir estos saberes para un profesional ajeno a este campo formativo?

Conoce las ventajas de estudiar astronomía en Chile y los principales descubrimientos en esta materia a nivel local.

¿Qué es la astronomía?

Consiste en la observación de objetos celestes. Es decir, describe y explica el comportamiento de estrellas, planetas, cometas, nebulosas, y asteroides, entre otros cuerpos del espacio exterior.

¿Qué estudia la astronomía?

Este campo de estudio se compone por las siguientes ramas de estudio:

Cosmología

Engloba el conjunto de teorías (como el Big Bang) sobre el desarrollo del universo desde su etapa inicial hasta ahora. Precisamente, el Telescopio de Cosmología en Atacama ha aportado información sobre su edad y tamaño, estimados en 13.800 millones de años con 46.000 millones de años luz de extensión.

Astrofísica

Combina los principios de la física y astronomía. Los agujeros negros constituyen uno de sus asuntos predilectos por originarse a partir de colapsos estelares y su naturaleza “invisible”. En Chile, investigadores del ESO consolidaron un sistema de búsqueda fundamentado en la medición de luz en estrellas cercanas.

Exobiología

Evalúa la posibilidad de vida en otros planetas. En 2020, ALMA participó en la detección de fosfina en Venus. Este gas, asociado con bacterias terrestres, indicaría la existencia de organismos en la atmósfera de este planeta. Asimismo, expertas de la astronomía en Chile identificaron moléculas claves para la vida en discos protoplanetarios.

Astrogeología

Explora las variables geológicas para proyectar mapas de planetas o cualquier cuerpo rocoso del universo. Como autoridad, Millarca Valenzuela, geóloga experta en meteoritos, señala que el estudio de estas formaciones rocosas permite comprender condiciones territoriales y climáticas presentes en exoplanetas.

Planetología

Determina las leyes fisicoquímicas que intervienen en las propiedades de los planetas. De hecho, un equipo chileno definió los procesos de conformación de planetas gigantes mediante el monitoreo de inestabilidades gravitacionales.

Formaciones Estelares

Compara las diferentes eventualidades que influyen en la configuración de grupos de estrellas. Así, investigadores de ALMA registraron ubicación y estado de gases moleculares para obtener un catálogo de galaxias según sus formas.

Ventajas de un diplomado en Astronomía General en la UNAB

Estudiar Astronomía en Chile permite adquirir conocimientos en distintos sectores, entre ellos destacan:

  • Traders: La astronomía en Chile representa el 40% de la observación a nivel mundial. Proyectos como ALeRCE requieren personal interdisciplinar capacitado en el procesamiento de datos (hasta 15 TB por noche) producidos por observatorios.
  • Turismo: Los guías turísticos necesitan información para el ofrecimiento de experiencias relacionadas con este campo de estudio. En efecto, el astroturismo supone un mercado en alza con potencial económico de US$ 20 millones en ingresos.
  • Divulgación: Periodistas y profesores utilizan las tendencias para establecer vínculos entre el conocimiento especializado y la sociedad. De este modo, la astronomía sirve como base reflexiva para formar públicos más cultos.
  • Innovación: El profesional que estudia la astronomía es compatible con cualquier proyecto empresarial. Su versatilidad concede tanto la aplicación de modelos productivos como el diseño de obras de ingeniería.

El Diplomado en Astronomía General ofrecido por el programa de postgrados de la UNAB entrega conocimientos a profesionales de distintas áreas para que logren divulgar su conocimiento sobre los objetos celestes desde sus espacios.

Aventúrate a dar un salto en tu carrera profesional con los distintos programas de estudio que ofrece Postgrados UNAB.

Footer UNAB 2021