La necesidad de más expertos en Evaluación Ambiental Estratégica

En 2010, Chile dio un gran paso al poner en marcha la Evaluación Ambiental Estratégica, herramienta indispensable para impulsar el desarrollo sostenible del país.

La aceptación de parte de la sociedad ha sido total y, por lo tanto, cada vez se requieren más profesionales expertos en la materia, tanto en el sector público como en el privado.

¿Qué es una Evaluación Ambiental Estratégica?

La Ley 20.417, promulgada en enero de 2010, modificó la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, e incorporó la Evaluación Ambiental Estratégica, definiéndola como:

“…procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del Desarrollo Sustentable, al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictación de la respectiva política y plan, y sus modificaciones sustanciales”.

En pocas palabras, se trata de un instrumento de gestión ambiental que permite evaluar sistemática y exhaustivamente el impacto ambiental de las decisiones de alto nivel. Esto, tanto en proyectos, programas, políticas y planes en sectores económicos y productivos; sociedad civil y administraciones públicas.

Los enfoques de la Evaluación Ambiental Estratégica

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es posible distinguir tres enfoques distintivos en la ejecución de la Evaluación Ambiental Estratégica:

  • Análisis y evaluación de impacto ambiental de una decisión estratégica.
  • Ayudar proactivamente en la integración de factores ambientales en el desarrollo de planes, programas y políticas.
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Sin embargo, cabe decir, que esto no sustituye el proceso administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental de todas las actividades sometidas a decisión, especialmente de proyectos. Es un complemento para valorar los efectos ambientales en todos los niveles de decisión.

Incremento en la demanda de expertos en Evaluación Ambiental Estratégica

Teniendo en cuenta lo que es una Evaluación Ambiental Estratégica y la creciente preocupación global por el desarrollo sostenible de la sociedad y la protección del medio ambiente, es natural que el sector público y el privado necesiten equipos de profesionales.

Por esto, es necesario contar con el personal calificado para asegurar que la toma de decisiones incorpore de manera correcta y pertinente las variables ambientales.

Y es que el objetivo de la Evaluación Ambiental Estratégica es la incorporación de aspectos ambientales que velen por el desarrollo sustentable en políticas, orden territorial y planes que la ley establezca.

Por esto, el profesional de EAE debe realizar las siguientes funciones para que se cumpla con la finalidad. Entre ellos se encuentran:

  • Definir acciones en distintos ámbitos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Asegurar que los instrumentos de orden territorial, planes y políticas sean democráticos y consideren a todos los actores que sean relevantes al caso.
  • Trabajar con entidades para orientarlas y que integren una gestión ambiental a sus políticas o planes.

Estos aspectos son un aporte a la protección del medio ambiente y planificación sustentable del país. Por ello, son cada vez más necesarios en el contexto de calentamiento global, crecimiento demográfico y agotamiento de recursos que vivimos actualmente.

¿Dónde estudiar?: Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica

Si la persona posee estudios en Ingeniería, Administración Pública, Biología, Sociología, Arquitectura y más; es una buena opción tomar como complemento el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. Este, aporta las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollarse en el área.

El programa cuenta con 160 horas y posee una modalidad LIVE, por ende, se podrá asistir a clases en vivo desde cualquier sitio, pudiendo tomar este curso fácilmente desde otra región o comuna. Además, cuenta con expertos nacionales e internacionales de alta calidad, para formar a los próximos especialistas en este rubro.

×