La importancia de la seguridad e higiene industrial

17 de noviembre, 2021

Conoce por qué resguardar el bienestar de las personas resulta prioritario mediante la seguridad e higiene industrial en una empresa.

La importancia de la seguridad e higiene industrial

El principal pilar de toda organización se encuentra en las personas que la conforman, por esta razón, promover su bienestar resulta fundamental para alcanzar el éxito. En este sentido, la seguridad e higiene industrial juegan un rol fundamental.

Los accidentes o enfermedades de los trabajadores son eventos indeseados y difíciles de evitar. De hecho, durante el año 2020, se registró la cifra de denuncias más alta por enfermedades profesionales en los últimos 9 años, contabilizándose casi 70 mil, sin considerar el factor pandemia que elevaría la cifra a cerca de 188 mil denuncias.

Por esta razón, las organizaciones se esmeran en desarrollar medidas de todo tipo para proteger a sus empleados, abarcando diferentes temáticas de salud y seguridad, entre las que se incluye la higiene industrial.

¿Qué es higiene industrial?

La respuesta a la interrogante de qué es higiene industrial se vincula a la tarea de mantener limpio el ambiente de trabajo en el que se desempeñan los trabajadores, protegiéndolos de agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos que puedan afectar su salud, evitando enfermedades profesionales.

De esta forma, el propósito de la higiene industrial es resguardar la salud de las personas, identificando y controlando los factores ambientales que pudiesen resultar nocivos y peligrosos en el trabajo.

Por otra parte, la seguridad industrial se enfoca principalmente en la ejecución de medidas para prevenir lesiones y accidentes que pudiesen sufrir los trabajadores, sirviendo como complemento ideal del propósito de la higiene industrial, que es proteger la salud de las personas.

Es importante remarcar que, para acreditar sus competencias, las personas que se desarrollen laboralmente en este ámbito deben contar con certificados oficiales de las instituciones educacionales que imparten cursos y carreras vinculadas a la salud y seguridad.

Campo de acción de la seguridad e higiene industrial

El campo de acción de la seguridad e higiene industrial abarca diferentes temáticas relacionadas con el bienestar y salud de las personas, entre las que destacan:

  • Prevención de riesgo: Consiste en las diferentes acciones o medidas que se realizan para evitar la ocurrencia de accidentes o enfermedades profesionales.
  • Detección y evaluación de contaminantes: A través del uso de diferentes metodologías, se logran identificar factores contaminantes de riesgo y se evalúan sus efectos en la salud de las personas.
  • Ergonomía: Esta disciplina se encarga de que las condiciones de trabajo se adapten de forma adecuada a las capacidades físicas y psicológicas de las personas para que puedan desempeñarse de la mejor manera.
  • Psicología Laboral: La salud mental de los trabajadores cada vez toma mayor importancia en las organizaciones, sobre todo, en el marco de la pandemia, por lo cual, resulta de gran importancia crear un contexto laboral que sea adecuado para el bienestar emocional de las personas.

Debido a la importancia que tiene resguardar la salud de los trabajadores y la normativa vigente que obliga a las empresas a desarrollar diferentes medidas de salud y seguridad, los profesionales que poseen conocimientos en esta disciplina tienen amplias alternativas para desarrollarse laboralmente, destacando industrias como la minería, alimentos, construcción y energía.

Diplomado de Higiene Industrial en la UNAB

Las personas que estén interesadas en complementar sus carreras profesionales con la adquisición de conocimientos y habilidades en esta materia, tienen la opción de realizar el Diplomado de Higiene Industrial en la UNAB.

Al especializarse en esta disciplina, los estudiantes estarán capacitados para asesorar a organizaciones respecto de la prevención de riesgos, identificar y evaluar los factores que dan origen a los agentes contaminantes y utilizar técnicas para la detección de riesgos laborales.

Conoce más sobre este y otros programas que Postgrados UNAB tiene disponibles e impulsa tu carrera profesional.

Footer UNAB 2021