Importancia del dólar al importar y exportar en Chile

Durante 2018, el comercio exterior representó el 57,5% del PIB local, dando cuenta de la importancia que tiene para nuestro país importar y exportar productos. Sin embargo, para que esta actividad sea rentable es muy importante estar atentos a valor de las principales divisas extranjeras y, de todas, el dólar se posiciona como una de las que más incide en los precios del mercado global.

Aunque no es la de mayor valor en el mundo, el dólar es la divisa que mayor influencia tiene en la economía global. Esto se debe a factores como su buena reputación en los mercados internacionales y a su relativa estabilidad, aunque la pandemia de COVID-19 ha incrementado su valor considerablemente.

Entendiendo la importancia que tiene el precio del dólar en el escenario económico global -siendo utilizada como base de diversas transacciones internacionales-, es importante entender de qué forma influye en las exportaciones e importaciones, un aspecto determinante para la rentabilidad de las operaciones comerciales.

Importar y exportar: ¿cómo influye el precio del dólar?

La divisa norteamericana se ha posicionado por años como el punto de referencia para realizar operaciones de comercio internacional, ante la necesidad de un elemento en común para establecer precios de acuerdo con la moneda local de cada país.

Siendo así, esta divisa resulta determinante tanto para exportaciones e importaciones chilenas como para aquellas entre otros países. El motivo es simple: al ser la moneda de referencia de gran parte de las operaciones de comercio exterior, su alza o disminución influye directamente a esta actividad.

Por ejemplo, en lo que a exportaciones e importaciones chilenas respecta, cuando el dólar sube es buen momento para exportar porque se incrementa el valor de los productos locales, tasados en la divisa norteamericana para posibilitar el intercambio comercial con otras economías sin que prime una moneda por sobre otra.

De la misma forma, cuando el precio de dólar sube, las importaciones tienden a bajar porque se incrementan tanto el valor de los productos como de costos asociados (logística, bodegaje, etc.).

Por otro lado, también es importante considerar el valor de la moneda local frente al dólar, ya que una caída tiene un impacto negativo en los productos locales, mientras que un alza incrementará el precio de las exportaciones. Todo, siempre tomando como referencia el valor de la divisa norteamericana. He ahí – a grandes rasgos- la importancia del dólar.

 

Lo anterior constituye una explicación sencilla de cuál es la importancia del dólar en lo que a exportaciones e importaciones se refiere. Sin embargo, las operaciones de comercio internacional precisan de conocimientos más profundos en la materia, con el fin de saber cómo incrementar las ganancias y disminuir las pérdidas al máximo.

Es por eso que la UNAB ha creado los postgrados Magíster en Dirección de Empresas (MBA), Máster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico, y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas, enfocados en otorgar a los profesionales relacionados con las finanzas los conocimientos necesarios para -entre otras cosas- realizar una correcta gestión de las operaciones comerciales en lo que exportaciones e importaciones se refiere.

×