Explora los últimos descubrimientos del Universo

El universo explora los últimos descubrimientos científicos

Cada año, el universo revela un gran número de hechos o fenómenos interesantes para el estudio especializado. Al respecto, la NASA confirmó el registro de 5.000 exoplanetas en 30 años de observación y la posibilidad de la existencia de cien mil millones de galaxias.

A continuación, algunos de los hitos más importantes en el campo de la cosmología que han ocurrido recientemente. Exploremos los últimos descubrimientos del Universo

4 grandes descubrimientos del Universo: una nueva forma de percibir el universo

Earendel

Hallada por el Telescopio Espacial Hubble,  ha sido catalogada como la estrella más antigua y distante conocida hasta el momento. Existió durante los primeros mil millones de años de la historia de nuestro Universo, con 50 veces la masa de nuestro sol, y su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra.

Poder dar con ella fue posible gracias a los lentes gravitacionales, que consisten en distorsiones espaciales ocasionadas por la gravedad que amplifican la luz de los objetos.

Los astrónomos están muy interesados en la composición de Earendel, ya que si se comprueba que esta está basada únicamente por hidrógeno y helio primordiales, se podría confirmar que esta estrella es una de las primeras que nació después del Big Bang.

Sonidos en Marte

El rover Perseverance logró obtener los primeros . Dentro de sus principales hallazgos, resalta que:

  • La propagación del sonido es menor. En la Tierra, las ondas acústicas tienen una velocidad de 343 m/s; mientras que en Marte viajan a 250 m/s.
  • Los sonidos agudos se disipan más rápido que los graves, por lo que dos personas separadas por una distancia mayor a 5 metros, experimentarían problemas para escucharse. Esto se debe a la composición de la atmósfera marciana.
  • La investigación de los sonidos permitió percibir el sonido que genera la turbulencia de la atmósfera en Marte. El estudio de esta turbulencia ayudará a conocer cómo la atmósfera interactúa con la superficie, tanto en Marte como en otros mundos.

Exoplanetas habitables

La astrofísica ha definido la zona de habitabilidad planetaria según criterios como condiciones atmosféricas (abundancia de helio e hidrógeno), agua líquida y cercanía a su estrella anfitriona. Actualmente, las supertierras con mayor potencial de colonización a muy largo plazo son:

  • GJ 1002 b y c: Sus características de emisión térmica y reflexión lumínica supondrían la presencia de oxígeno.
  • Kepler-138 c y d: poseen el triple del volumen y el doble de la masa terrestre. Por su menor densidad sugiere que son mundos acuáticos.
  • Gliese 832c: Este planeta totaliza un índice de similitud terrestre de 0,81 (1 sería un gemelo idéntico a la Tierra) y fue descubierto por el equipo donde participó , destacado investigador y académico del Doctorado en Astrofísica de la UNAB.

Micronovas

Constituyen un nuevo tipo de explosión termonuclear relacionado con estrellas binarias. En el proceso, una enana blanca consume el hidrógeno de su compañera, lo cual desencadena breves detonaciones en la superficie de los polos.

De este modo, la cosmología asume un objeto de estudio centrado en eventos astronómicos de pequeña escala; ya que las  involucran menor potencia (1 millonésima parte de la fuerza explosiva de una nova) y duración (apenas unas horas).

Finalmente, el universo plantea numerosas interrogantes. El saber científico relacionado con su dinámica y funcionamiento está en constante transformación para dar precisión a sus respuestas. Ahora ¿Tienes una personalidad curiosa? ¿Cuentas con formación en ciencias exactas? ¿Te interesan los eventos astronómicos? Esta es tu oportunidad de enfrentar nuevos retos.

Si quieres impulsar tu carrera profesional y descubrir los fundamentos del mañana, visita nuestra plataforma e inscríbete en el .

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×