¿En qué consiste el Diplomado en Derecho de la Empresa?

15 de noviembre, 2021

El Diplomado en Derecho de la Empresa permite que los profesionales se actualicen para los procesos que se desarrollan en las organizaciones.

¿En qué consiste el Diplomado en Derecho de la Empresa?

Cuando se habla del derecho o leyes, se refiere a una práctica que tuvo sus inicios hace siglos. Sin embargo, esto no ha impedido que aún siga vigente y sus saberes tengan gran proyección a futuro. Por lo anterior, el derecho se ha caracterizado por ser una carrera transversal a diferentes disciplinas y contextos. Uno de ellos es el organizacional, conocido como “derecho de la empresa”.

¿Qué es el Derecho Empresarial?

En Chile, el Derecho Empresarial es una de las especialidades de derecho que se encarga de estudiar, comprender, analizar y guiar todos los procesos que dentro del marco jurídico se desarrollan en un contexto organizacional o corporativo. Así, entrega conocimientos jurídicos con una visión de negocios y el uso de herramientas económicas administrativas.

Es imposible no hablar de derecho empresarial o estudios de diplomado en derecho administrativo en cualquier país, y menos, en uno como Chile, donde según cifras se demuestra que pese a la pandemia, por ejemplo,  el crecimiento empresarial ha estado en alza: se crearon 158.586 organizaciones en 2020, 14.4% más que en el año 2019.

Cómo funciona el Derecho de la Empresa

El derecho de la empresa se desarrolla tanto dentro como fuera de ella. Dentro, entendiendo desde un marco jurídico, cómo funciona la empresa y sus procesos administrativos, económicos, comerciales, de gestión humana, logística y producción, entre otros.

Por su parte, fuera de la organización, el derecho de la empresa regula y atiende los requerimientos cambiantes tanto de la economía como de las mismas organizaciones.

Es así como los profesionales de diplomados en derecho de la empresa o de Diplomado en Derecho Administrativo, tienen la capacidad de asesorar legalmente a socios, directivos o administrativos, en la apertura de nuevos negocios, contratación de empleados y resolución de conflictos con clientes y proveedores, por nombrar algunos ejemplos.

Cuáles son las características del Derecho Empresarial

Los diplomados en Derecho pueden ser múltiples, y se caracterizan por entregar al estudiante una mirada jurídica a diferentes entornos. Por ejemplo, el derecho empresarial es una de las especialidades que transita alrededor de un contexto cambiante como lo son las organizaciones. De esta manera, el derecho empresarial:

  • Estudia de manera íntegra y con proyección jurídica todos los procesos de las empresas.
  • Comprende la actividad empresarial y elementos claves de la misma, como su administración, finanzas, tributación, comercio y mercado de capitales.
  • Está en constante movimiento y actualización, dada la dinámica de cambio con la que cuentan las organizaciones en relación con otras corporaciones, proveedores, clientes, accionistas, empleados y directores, entre otros.
  • Une campos del derecho laboral, tributario y económico desde una mirada estratégica organizacional.

Qué herramientas económicas administrativas se adquieren

Al estudiar el Diplomado en Derecho de Empresas del Programa de Postgrados UNAB, los estudiantes tendrán la capacidad de responder diferentes retos. Uno de ellos, es integrar a la realidad empresarial los cambios o novedades que el país afronte en temas laborales, tributarios y económicos.

En otras palabras, mediante contenidos relacionados, por ejemplo, como finanzas corporativas, contratos comerciales y tributación de la empresa, el estudiante adquirirá herramientas teóricas y elementos prácticos que le permitirán responder en su ejercicio profesional desde el derecho, pero con una mirada económica administrativa de la empresa y su contexto.

El programa de Postgrados UNAB tiene una interesante oferta de postgrados que les permitirán a los profesionales especializarse o profundizar en el área de su interés. Conócelos y potencia tu carrera.

Footer UNAB 2021