El rol actual de las mujeres en las ciencias exactas

Las mujeres han tenido que forjar su propio camino para desarrollarse en el campo de las Ciencias Exactas. Históricamente se han visto limitadas a lo largo del tiempo. Tan así, que no fue hasta 1877 que pudieron acceder a estudios universitarios.

No obstante, con el pasar de los años han logrado posicionarse, demostrando su importancia dentro de los estudios en este rubro.

¿Qué son las Ciencias Exactas?

Las Ciencias Exactas se relacionan entre sí y tienen su base en la experimentación y observación para generar conocimientos. Además, los temas que se abarcan pueden sistematizarse a través del lenguaje matemático.

Para lo anterior, las mujeres son de vital importancia, puesto que se han encargado de descubrir e investigar diversos acontecimientos vitales para entender el universo y conocer la evolución de enfermedades.

Sin embargo,  solo un estimado del 33% de los investigadores del mundo son mujeres. Sin embargo, esta cifra no ha detenido a aquellas profesionales para descubrir importantes hechos que las han posicionado en este ámbito.

¿Cuál es el rol actual de las mujeres en la ciencia?

A lo largo de los años, el número de mujeres que han sido premiadas con el premio Nobel de Física, Química o Medicina, asciende a 22.

Pese a que la cifra anterior no es alta, muchas se han destacado también por sus impresionantes descubrimientos que podrían ayudar a tratar enfermedades hereditarias, e incluso, el cáncer.

Las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, por ejemplo, fueron galardonadas con el Nobel de Química en el año 2020 por sus estudios para la edición del genoma.

Más allá de esto, las mujeres en la ciencia han podido posicionarse en diversos ámbitos de esta área, tales como la Astronomía, Física o Química. Tal es el caso de Verónica Jiménez Curihual, doctora en Química, Académica e investigadora del Departamento de Ciencias Químicas de la UNAB.

Verónica ha aportado desde la investigación, en específico, con el estudio estructural y funcional de sistemas de interés biológicos, con una perspectiva molecular.

Por su parte, la Dra. Marjorie Cepeda es académica de la Facultad de Ciencias Exactas, e integrante del Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino. Este, se encarga de promover, monitorear, visibilizar y potenciar las experiencias y prácticas de las instituciones universitarias para la equidad de género en la ciencia.

Otra figura importante es la chilena Adelina Gutiérrez; primera mujer en el país en obtener el título de doctora en Astrofísica y que, hoy en día, es un ícono que impulsa a miles de jóvenes a seguir su camino para estudiar la carrera de Astronomía.

Actualmente,  alrededor del 22%  de personas que deciden especializarse en este rubro, corresponde a mujeres. Por ello, es muy necesario que más de ellas se animen a estudiar carreras científicas para aumentar las voces e ideas innovadoras que puedan seguir abriendo el camino de esta área.

Mujeres en carreras científicas

Personas como Marie Curie o Donna Strickland, han marcado el camino para aquellas mujeres que quieren ser científicas en la actualidad. Ellas han roto los estigmas y se han vuelto parte crucial de la historia de las mujeres en las Ciencias.

Si se busca ser parte de este grupo de mujeres científicas, hoy en día existen diversos programas.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB tiene diplomados y doctorados para quienes quieran potenciar sus conocimientos.

Para conocer más sobre las carreras de Ciencias Exactas que imparte la UNAB, se puede ingresar al siguiente link.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×