¿Cuáles son las Especialidades odontológicas?

13 de enero, 2022

Si estás recién titulado o eres un profesional, mejora tus conocimientos con diplomados y especialidades odontológicas en la UNAB.

¿Cuáles son las Especialidades odontológicas?

En Chile, la salud bucal se reconoce como una prioridad. Por ello, la clave es prevenir desde que salen los primeros dientes en la infancia. MINSAL señala que las caries se presentan un 17,5 % en menores de 2 años y 70,4% a los 6, siendo la enfermedad bucal más frecuente. Es por esto que se recomienda llevar a los niños al dentista al año de edad o cuándo les brotan los primeros dientes.

Por otro lado, en los adolescentes y adultos los problemas odontológicos varían entre caries, periodontitis, anomalías dentomaxilares, o fracturas dentales. Debido a estas razones, es primordial acudir a un centro o instituto odontológico al menos una vez al año, donde los dentistas y especialistas atienden y derivan según corresponda.

Las especialidades odontológicas

Ahora bien, considerando la vasta gama de problemas de salud bucodental que existen, los profesionales odontólogos deciden especializarse para obtener mayor conocimiento en un tema específico y ser capaces de ayudar a sus pacientes detalladamente.

Si terminaste el pregrado y saliste con un título universitario, o llevas algunos años trabajado y quieres especializarte en un área, puede que  te estés preguntando cuál elegir. Pues bien, existe una variedad de estas y aquí te guiamos para diferenciarlas y lograr que tomes la decisión más adecuada.

Hoy en día existen especialidades odontológicas que responden tanto a la demanda de salud actual y futura, como a la de conocimiento por parte de los profesionales, tales como:

Especialización en Endodoncia

Se enfoca en la pulpa del diente y suele ver malestares como hipersensibilidad dentaria y caries profundas. También puede realizar tratamientos de conducto y prevenir enfermedades como la periodontitis.

Especialización en Odontopediatría

Se encarga de las enfermedades bucodentales en niños y adolescentes, como por ejemplo, una obturación dental. Este profesional es el primer especialista en identificar problemas bucales tempranamente y derivar según sea el caso, pudiendo prevenir futuras complicaciones.

Especialización en Ortodoncia

Los ortodoncistas diagnostican enfermedades como las maloclusiones, problemas dentofaciales y maxilares, y, además, hacen un tratamiento odontológico acorde al caso médico. También mejoran la estética y la funcionalidad para comer y hablar.

Especialidades en Maxilofacial

Las especialidades en esta área son diversas, como imagenología maxilofacial, implantología buco maxilofacial, traumatología buco maxilofacial, entre otras. Todas, con un mismo objetivo: tratar enfermedades congénitas o adquiridas de cara, cuello y dientes. Un maxilofacial puede hacer desde una extracción de muelas del juicio, hasta cirugías de labio leporino.

Odontología Estética Adhesiva

Se realizan tratamientos estéticos en odontología restauradora  a raíz de alguna enfermedad o accidente dental. Su objetivo es cambiar y mejorar la forma y color del diente, como también preservar el diente pilar con técnicas de restauración. Por ejemplo, puede tratar diastemas, dientes pigmentados, textura superficial, desgaste, restaurar los dientes con carillas, resinas compuestas o porcelana.

Es una especialización que te enseñará aplicar diversos materiales restaurativos para aplicar un sistema adhesivo exitoso y estético, además de técnicas para su correcto uso. La estética dental mejora la apariencia, salud dental y, por ende, la salud emocional del paciente.

Amplía tus conocimientos en la clínica odontológica UNAB

UNAB cuenta con su propio instituto odontológico que dispone de diversas especialidades y diplomados, con el fin de mejorar las técnicas de las y los profesionales odontólogos. Tal es el caso del Diplomado en Odontología Estética Adhesiva, que  brinda un servicio de salud de calidad con los conocimientos adquiridos, aplicándolos en la clínica odontológica UNAB guiados por profesionales especializados.

Si estás interesado y quieres saber más de este diplomado y otras especializaciones, te invitamos a revisar el listado de postgrados de odontología UNAB.

Whatsapp
Footer UNAB 2021