Conoce más sobre nuestros diplomados en Fonoaudiología

7 de mayo, 2021

Los diplomados en Fonoaudiología permiten a los profesionales del área, desarrollar sus habilidades y obtener nuevos conocimientos en este mundo cambiante.

Inclusión Educativa: importancia de la capacitación docente

Con el transcurso del tiempo se van generando cambios sociales, económicos y culturales. La salud no se queda atrás, por lo que en medicina, las metodologías empleadas también evolucionan, lo que hace fundamental que las personas actualicen sus conocimientos con las tendencias actuales. Esta es una de las razones por las que surgen los diplomados en Fonoaudiología, una oportunidad que tienen los profesionales de ponerse al día y desarrollar nuevas competencias.

Importancia de la Fonoaudiología en Chile

Desde los inicios de la historia de la humanidad, hay dos necesidades que son esenciales para la vida cotidiana: comer y hablar. Sin embargo, estas acciones no siempre pueden realizarse de forma normal, ya sea por alteraciones funcionales o estructurales.

De ahí la importancia de la Fonoaudiología, la única profesión capacitada para realizar terapias de rehabilitación y ayudar a los pacientes a recuperar la voz y la función deglutoria. Esto se debe principalmente a los tres aspectos en los que trabaja un fonoaudiólogo: alimentación, voz y comunicación.

En Chile,  se busca que la Fonoaudiología interactúe con otras disciplinas médicas para obtener mejores resultados. En el área de niños, por ejemplo, es importante la interacción entre kinesiólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos, que permita brindarles una recuperación completa.

Necesidades y cambios demográficos en la población

No es un secreto que la población mundial está envejeciendo, sobre todo, en países europeos. En Chile, aunque en menor medida, también existe esta tendencia, la cual tendrá repercusiones en el futuro tanto a nivel económico como social. Así que, si se quiere que el país se mantenga productivo a lo largo de los años, es importante la inclusión laboral de todos los sectores.

En Chile, un 20% de la población posee algún tipo de discapacidad, con lo cual, a pesar de obligar a las empresas a reservar un 1% de su dotación a estas personas, en la práctica,  no ha sido así. Es más, se ha visto una reducción en los contratos a raíz de la crisis surgida por la pandemia del coronavirus.

Teniendo en cuenta que para el 2015 un 5,8% de la población entre 2 y 18 años de edad poseía algún tipo de discapacidad y un 15,6% de esta población presentaba mudez o dificultad del habla, la Fonoaudiología en niños se configura como un factor esencial para contribuir con la inclusión de quienes serán el futuro del país.

Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico

Por lo mencionado anteriormente, y otras razones, los fonoaudiólogos deben plantearse perfeccionar sus habilidades permanentemente y adquirir nuevos conocimientos teórico-prácticos en las diferentes áreas ligadas a su disciplina, a través de los diplomados en Fonoaudiología.

Dada la evolución de la medicina tradicional y la necesidad de la población joven de incluirse en la sociedad, es importante tener profesionales preparados en Fonoaudiología Pediátrica;  que les permitan a los niños superar las dificultades que genera una patología no tratada. Una oportuna y correcta terapia, adaptada a sus necesidades individuales y con metodologías actualizadas, les ayudará significativamente a lo largo de sus vidas.

El diplomado en Fonoaudiología para niños, “Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico” ofrecido por la Universidad Andrés Bello, entrega a los Fonoaudiólogos y Licenciados en Fonoaudiología  conocimientos especializados; destrezas aplicadas en evaluación, diagnóstico e intervención integral de lenguaje y comunicación, habla, voz y audición de las personas infanto-juveniles.