Conoce 5 estrategias de educación socioemocional

16 de noviembre, 2021

Si estas interesado en apoyar el desarrollo de tus estudiantes, descubre las características y estrategias de la educación socioemocional.

Conoce 5 estrategias de educación socioemocional

En los últimos años, la educación socioemocional ha surgido como una alternativa que invita a replantear los contenidos del sistema educativo tradicional, proponiendo un enfoque donde prime la consciencia sobre las emociones y cómo estas pueden influenciar en el desarrollo personal y en la construcción de relaciones sanas.

¿Qué es la educación socioemocional?

La teoría del aprendizaje socioemocional busca poner en valor las emociones propias y las de los demás, reconociendo cómo el conocimiento sobre estas puede ayudar a las personas a gestionar maneras más positivas de relacionarse con el mundo que les rodea, siendo capaces de generar respuestas asertivas a las problemáticas que puedan presentarse en sus vidas.

De acuerdo a los expertos, la importancia de esta perspectiva recae en que un buen desarrollo socioemocional en niños tiende estar vinculado a su futuro éxito en distintos ámbitos de la vida como lo son la escuela, la salud física y mental y el mundo laboral.

Por lo anterior, esta práctica tiene como objetivo enseñar a los niños a ser emocionalmente inteligentes para que puedan construir vínculos de calidad con otros y tener un sentido de pertenencia comunitario desde una integración de sus capacidades racionales y sensibles.

Actualmente, muchos profesionales del área educativa destacan que el aprendizaje socioemocional es clave para que los niños obtengan una formación integral en las escuelas dentro de todos sus niveles, especialmente en el contexto de la pandemia y el distanciamiento, donde muchos jóvenes han desarrollado sentimientos de soledad, ansiedad y depresión, los cuales necesitan aprender a manejar de manera saludable.

Estrategias de la educación Socioemocional

La organización líder en educación socioemocional CASEL (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional), cuenta con una estructura de competencias conocidas como Las Cinco de CASEL que deben ser enseñadas para fomentar el desarrollo socioemocional en niños. Estas son las siguientes:

1. Autoconsciencia

La capacidad de reconocer las emociones, valores y pensamientos propios, entendiendo cómo estos aspectos influencian el comportamiento en distintos contextos.

2. Autogestión

Esta es la habilidad de manejar las propias emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva, en distintas situaciones, con el propósito de lograr las metas personales.

3. Conciencia Social

Esta competencia significa poder entender distintas perspectivas y tener la capacidad de empatizar con otros, incluyendo a aquellos que provienen de orígenes y culturas distintas.

4. Habilidades Relacionales

Las habilidades para poder mantener relaciones sanas que sean una fuente de apoyo y la capacidad de navegar contextos variados compartiendo con diversas personas.

5. Toma de decisiones responsables

Las capacidades para tomar decisiones constructivas y cuidadosas con respecto al comportamiento personal y las interacciones sociales a través de situaciones diversas.

Las estrategias para implementar estas habilidades en el marco educacional dependen de la construcción de ambientes de aprendizaje equitativos, donde se establezcan programas y proyectos educacionales basados en evidencia.

También, es recomendable que la educación socioemocional no se limite al aula o a unos pocos estudiantes, sino que más, bien sea una perspectiva que se adopte en las escuelas, los hogares, e incluso, en la agenda educacional del gobierno.

El programa de Postgrados de la UNAB entrega formación en esta valiosa perspectiva con su Diplomado en Educación Socioemocional, donde los profesionales podrán aprender estrategias para promover la convivencia y la educación de esta importante teoría a través de diversos niveles y comunidades educativas.

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