Compliance: su importancia, funciones y regulaciones

29 de octubre, 2021

El Compliance es un pilar fundamental para el desempeño de cualquier organización. Descubre sus características e importancia.

Compliance: su importancia, funciones y regulaciones

¿Qué es compliance? Es un concepto que se traduce como “cumplimiento”, y se refiere a las prácticas y procesos que son puestos en marcha por las empresas para reconocer, catalogar y gestionar sus riesgos en el plano legal y operativo, con la finalidad de desarrollar planes preventivos para reaccionar ante aquellos y saber cómo controlarlos.

A través de esta serie de procedimientos, las organizaciones implementan un sistema de gestión que funciona mediante dos vías: la primera, tiene como objetivo el cumplimiento de estándares internacionales para empresas, y las obligaciones impuestas por el gobierno y, la segunda, se enfoca en el desempeño al interior, compliance y protección de datos, monitoreo de los códigos de conducta, así como prevención de pérdidas en el entorno de la credibilidad, la confianza de los trabajadores y el ámbito financiero. Esto quiere decir, que una empresa debe ceñirse al mismo tiempo a normas internas y regulaciones externas.

Es una manera de preservar la ética corporativa y la reputación, dando una buena imagen, evitando que la empresa se haga acreedora de sanciones por parte del Estado o que pueda perder licitaciones. Actualmente,  se entiende como conjunto, el compliance y protección de datos, prevención de delitos de cohecho y cualquier otro tipo de fraude.

Qué es compliance: normas y certificaciones

En Chile, estas prácticas llevan al cumplimiento cabal de la Ley 20.393 que busca prevenir el cohecho, lavado de dinero y terrorismo. También incluye la norma con referencia internacional ISO 37301, que recién sustituyó a la ISO 19600, que es certificable, la cual establece la siguiente serie de directrices:

  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planeación
  • Soporte
  • Operación
  • Evaluación de desempeño
  • Mejoras

Con lo anterior, se pone en marcha el mencionado sistema de gestión, mediante una estrategia integral de riesgos, ética y cumplimiento; algo que propicia la observación en conjunto, dando pauta a una mejor administración, sin el peligro de evadir accidentalmente temas que podrían perderse de vista si se trataran por separado.

Todo esto, se ha ido convirtiendo en un pilar para las organizaciones, tanto, que  existe la Certified Regulatory Compliance Manager (CRCM), una certificación de gran peso para personas que se han ido especializando en el tema.

Este certificado no es fácil de obtener, y solamente aplica en Estados Unidos. La preparación y experiencia debe ser amplia, con un mínimo de 6 años trabajando en ese ámbito, o 3 años en  entrenamiento relacionado con el tema, impartido por la American Bankers Association.

Esto habla de la importancia que tiene este sistema de procesos en el contexto actual. Sin embargo, no es la única opción para especializarse en el tema, existen postgrados sólidos para formar profesionales en este campo.

El Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa, está orientado tanto a abogados como auditores, ingenieros, contadores y personas que, de acuerdo a su experiencia y entorno laboral, puedan favorecerse del conocimiento en compliance.

Este diplomado garantiza que el estudiante obtendrá las herramientas necesarias para prevención de corrupción y gestión de riesgos, basadas en el Ordenamiento Jurídico Chileno, con apego total a la legislación.

Descubre más sobre este postgrado y transfórmate en un certified regulatory compliance manager en asesoría jurídica y en el monitoreo para el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Cumplimiento.

Footer UNAB 2021