Ciberseguridad: ¿Cómo protegerse de un ataque?

La Ciberseguridad es una de las áreas más importantes a la hora de navegar por internet. A continuación, algunas características y consejos.

 

La ciberseguridad es uno los aspectos más importantes en lo que al uso de internet se refiere. Esto, debido a la gran cantidad de peligros a los cuales nos exponemos al navegar por internet, recibir correos,  descargar contenido, etc.

Sin ir más lejos, durante el año 2021 se registraron más de  de ciberataques en el país, lo que representa un aumento en lo que a amenazas de ciberseguridad respecta, de casi cuatro veces respecto a 2020.

Ante esto, es necesario informarse y contar con las configuraciones de ciberseguridad necesarias para saber cómo prevenir un ciberataque y cómo reaccionar en caso de ser víctima de uno.

A continuación, te damos algunos consejos para protegerte de un ataque cibernético:

Evitar las redes Wifi de tipo público para aumentar la Ciberseguridad

Las conexiones públicas de wifi tienen sus ventajas como el no requerir contraseña para ingresar y permitir que todo el mundo pueda acceder a las redes que estas otorgan.

Sin embargo, este tipo de redes suelen ser el escenario perfecto para amenazas de ciberseguridad, pues pueden utilizarlas como un puente para ingresar a los dispositivos de los usuarios.

Por ello, es preferible conectarnos a través de nuestros datos móviles en vez de usar una red pública, aunque tengamos que sacrificar velocidad de navegación.

Sistema operativo actualizado

Mantener tu sistema operativo constantemente actualizado es una de las configuraciones de ciberseguridad básicas.

Esto, debido a que los ciberdelincuentes están constantemente buscando brechas de seguridad en los sistemas operativos, lo que a la larga te podría poner en un eventual riesgo. Por ello, deberás mantenerlos actualizados con las últimas versiones disponibles.

Educación Anti Phishing

El phishing es probablemente el ciberataque más común de todos.  Esta táctica de ciberdelincuencia basada en la ingeniería social, busca engañar a las personas para que entreguen información confidencial como contraseñas, números de seguridad y claves de tarjetas, entre otras cosas.

Por lo anterior, la educación anti phishing es fundamental para poder detectar si estamos siendo víctimas de un intento de estafa por internet. El saber corroborar si la página en la que estamos ingresando nuestros datos es realmente el sitio en el cual creemos estar, es uno de los ejemplos que demuestran la importancia de una educación sobre el phishing.

Crear copias de seguridad

El ransomware o “secuestro de datos” es otro de los delitos comunes que los ciberdelincuentes suelen cometer. Por ello, se hace necesario contar con respaldos o copias de seguridad.
Al respecto, existe la regla 3-2-1 en ciberseguridad, la cual señala que se deben tener tres copias de los datos u archivos más importantes o delicados, dos métodos distintos para hacer respaldos de seguridad y uno de estos, tiene que ubicarse en una locación distinta.

Sin duda alguna, el área de la ciberseguridad es un aspecto cada vez más importante en las empresas y organizaciones. Sin embargo, lo anterior se contradice con la realidad del país en la cual existe un , lo que ha llevado, incluso, a que las empresas tengan que contratar a expertos desde otros países.

Lo anterior representa una oportunidad única para estudiar algo relacionado con el tema como, por ejemplo, un diplomado ciberseguridad.

Es por ello que en UNAB te ofrecemos la posibilidad de adquirir habilidades y entregarte los conocimientos necesarios en el tema. Todo esto, gracias al Diplomado en Gestión de la Ciberseguridad – Microsoft, un programa de estudios realizado en base al acuerdo de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y Microsoft.

Contáctanos y descubre las posibilidades y oportunidades que los conocimientos en Ciberseguridad te pueden entregar.

×