Biotecnología: ¿Qué es y cuántos tipos existen?

16 de noviembre, 2021

Gracias a la Biotecnología, es posible mejorar la calidad de vida, reducir la contaminación en el mundo y preservar especies naturales.

Biotecnología: ¿Qué es y cuántos tipos existen?

En la actualidad, la Biotecnología está contribuyendo a la prolongación de la vida humana y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por ejemplo, esta disciplina proporciona alternativas para combatir enfermedades, conseguir un mayor rendimientos en los cultivos agrícolas y usar biocombustibles que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, en general.

Para entender mejor cómo una carrera puede ofrecer tanto a la sociedad, es importante revisar qué es la biotecnología y las vertientes que existen.

¿Qué es la biotecnología?

Es un área multidisciplinaria impulsada por la ciencia que utiliza los organismos vivos y la biología para fabricar productos y procesos principalmente relacionados con la salud, pero que también se aplica a otras áreas como la alimentaria, la genética y los biocombustibles.

Como esto implica la comprensión del funcionamiento de los organismos vivos a nivel molecular, se hace necesario combinar diversas disciplinas como la biología, la física, la química, las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Tipos de Biotecnología

Los tipos de biotecnología no están plenamente definidos, porque es un sector en constante crecimiento. No obstante, estas son algunas de las áreas más populares y sus aplicaciones:

Biotecnología molecular/genética

Estudia todos los cromosomas, genomas y resto de elementos para comprender a profundidad todo sobre el ADN y sus componentes, y a su vez, cómo estos afectan a la herencia. Gracias a dichos estudios, se siguen creando nuevas vacunas y medicamentos que dan solución a diversas enfermedades, además,  ha servido como base para investigaciones de clonación y de mejoramiento genético.

Biotecnología Agrícola

Este caso, involucra los instrumentos que usan los científicos para comprender y manipular la estructura genética de los organismos que son utilizados para producir o elaborar productos agrícolas.

Básicamente, el objetivo es resolver todos los problemas alrededor de la agricultura. Por ejemplo, el fitomejoramiento, permite optimizar el rendimiento y aumentar la resistencia de las plantas ante plagas y condiciones climáticas, así como mejorar el contenido nutricional de los alimentos.

Biotecnología Industrial

Se concentra principalmente en la investigación y desarrollo en las áreas relacionadas con los combustibles, energías y cosméticos, por lo que también se conoce como “biotecnología blanca”.

Por ejemplo, esto ha permitido que el uso de los hidrocarburos sea cada vez más eficiente, haciendo que se produzca más con menos. También ha ayudado a que existan materiales cada vez más biodegradables para los envasados o que se produzcan cosméticos a través de materiales artificiales, en los que usualmente serían necesarios materiales naturales escasos.

Biotecnología Ambiental

Gracias al desarrollo de esta tecnología, ha sido posible la producción de materiales biodegradables, la depuración de aguas residuales y la reducción/eliminación de contaminantes. Además, la investigación y desarrollo dentro de la biotecnología ambiental también ha facilitado la preservación de las distintas especies que existen en el mundo.

Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida de la UNAB

Aquellas personas que quieran dejar su huella en el mundo y ser parte de las nuevas soluciones que traerán bienestar al mundo, tienen la oportunidad de postularse al Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida de Postgrados UNAB. Un programa acreditado tanto en Chile como en Estados Unidos, que posee una cultura de permanente autoevaluación, autorregulación y mejoría.

Conoce más sobre este y más postgrados dentro del catálogo que la UNAB tiene disponible y potencia tu carrera. 

Footer UNAB 2021