4 elementos clave para entender la Gestión Comercial

15 de noviembre, 2021

Si te interesa comprender la relación entre empresas y mercado, y buscas perfeccionarte, descubre el área de Gestión Comercial.

4 elementos clave para entender la Gestión Comercial

En el mundo de los negocios, la gestión comercial es uno de los pilares clave para diseñar y ejecutar estrategias que ayuden a las empresas a lograr sus objetivos de crecimiento.

Actualmente, el programa de Postgrados UNAB, ofrece un Diplomado en Gestión Comercial que puede ser el complemento perfecto en la formación de los técnicos y profesionales del área empresarial.

Descubre en detalle qué es gestión comercial y cuáles son los elementos clave que componen esta materia. 

¿Qué es gestión comercial?

En el contexto de una empresa, la gestión comercial corresponde a las técnicas y procesos a través de los que se promueven los productos y servicios con la finalidad de comercializarlos. La gestión comercial tiene como función planificar estrategias basadas en datos concretos que consideren los distintos niveles del proceso de comercialización.

Los objetivos de la gestión comercial incluyen gestionar una fuerza de trabajo que potencie las ventas de la empresa y crear relaciones estables con los clientes considerando sus necesidades y creando respuestas para ellas. Los profesionales de esta área se apoyan de las tecnologías de procesamiento de datos para determinar el éxito de sus estrategias de venta,  pudiendo así, retroalimentar a sus colegas y gestionar acciones más apropiadas.

Esta es una disciplina que corresponde al área del comercio y ,por lo tanto, cuenta con un amplio campo laboral. Las herramientas de gestión comercial son necesarias para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Los profesionales que reciben formación en esta materia están preparados para jugar un rol importante en el crecimiento de estos negocios, teniendo la tarea de optimizar sus recursos a través de estrategias concretas.

4 elementos de gestión comercial

1. Marketing

El marketing es una de las más valiosas herramientas de gestión comercial, ya que provee los conocimientos necesarios para entender el comportamiento de los consumidores y hacer proyecciones de venta. La información que entregan los conocimientos de marketing resulta esencial para nutrir a todas las gestiones logísticas que se realizan para cumplir con los objetivos comerciales.

2. Plan de Negocios

El área de gestión comercial está capacitada para el desarrollo de planes de negocios correctamente estructurados, con prioridades definidas y alineadas a la visión de la empresa. Estos planes de negocios plantean tareas y actividades para todos los sectores operativos del proyecto, comprendiendo que todos los miembros de la empresa son necesarios para tener éxito en su misión.

3. Gestión Comercial Digital

La gestión en comercio también cuenta con las capacidades necesarias para responder a los desafíos de la digitalización, utilizando herramientas de marketing para obtener conocimientos sobre las tendencias del mercado y así poder hacer seguimiento de la comercialización de bienes y servicios en la nueva era del consumidor digital.

4. Posventa

Uno de los elementos de gestión comercial más valiosos que aportan los profesionales de esta área a los proyectos empresariales, es su capacidad de monitorear la experiencia de los clientes al relacionarse con un producto o servicio para diseñar políticas de fidelización. En esta materia, resulta muy conveniente que los encargados de gestión comercial tengan habilidades de comunicación efectiva que les permitan conectar con los clientes e interpretar sus necesidades.

El Diplomado en Gestión Comercial del programa de Posgrados UNAB está dirigido a todos los técnicos y profesionales que tengan interés de comprender cómo se relaciona una empresa con el mercado a la hora de comercializar un servicio o producto. El único requisito para acceder a este plan de estudios online es contar con un título técnico o profesional. 

Conoce este y otros postgrados que el programa Postgrados UNAB tiene disponibles y potencia tu carrera profesional. 

Footer UNAB 2021