Conoce este Magíster

El Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana responde a la necesidad de investigar y desarrollar la relación entre los fenómenos sociales y territoriales, con la gestión institucional y la intervención social. Es necesaria la formación de un profesional, proveniente de diversas disciplinas, que sea capaz de comprender la dinámica territorial en un contexto de urbanización planetaria y los nuevos problemas sociales que de ello derivan.

Para que la gestión institucional y la intervención social en el territorio sean eficientes y efectivas, es necesaria la formación de profesionales que conozcan los mecanismos de la gestión urbana, en su legislación, en las normativas y en la comprensión del sistema político y las políticas públicas y sociales. Simultáneamente, se vuelve necesario que este profesional conozca la estructura interna de las ciudades, –la renta del suelo, la vivienda, la segregación residencial, la seguridad ciudadana, el transporte y la movilidad-,  fenómenos que no sólo explican la estructura de la ciudad y del territorio, sino que además determinan los mecanismos de reproducción territorial.

En consecuencia, este Magíster es un programa interdisciplinario, que pretende establecer un lenguaje común para un objeto de estudio y para la acción sobre éste, -la ciudad y el territorio-, que puede tener múltiples acercamientos y formas de comprensión. Por ello es un programa de carácter mixto, dedicado al análisis e investigación y a la práctica en terreno. Está orientado a licenciados y profesionales de las Ciencias Sociales y de las disciplinas vinculadas al desarrollo espacial, que tengan interés en generar cambios y transformaciones en su propia práctica y en la comprensión de los fenómenos mencionados.

¿Eres Licenciado en Ciencias Sociales o Jurídicas, o Profesional afín a las Ciencias Sociales?

Solicitar información

magister-en-gestion-e-intervencion-social-urbana

Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

El programa busca que el estudiante, proveniente de diferentes orígenes disciplinarios, adquiera durante su formación una visión integral de la ciudad contemporánea, considerando el desarrollo urbano y territorial como ejes principales. Para esto se proponen los siguientes objetivos:

  • Especializar, desde las ciencias sociales, a profesionales de distintos orígenes disciplinares en el análisis, gestión e intervención social respecto al desarrollo urbano y territorial.
  • Ofrecer, a partir de un profundo conocimiento de las dimensiones físicas e institucionales de la ciudad, una sólida base analítica, cultural, histórica y teórica, para comprender y responder a las problemáticas de la ciudad.
  • Presentar una aproximación multidisciplinaria sobre la gestión e intervención social, aplicada al desarrollo urbano y territorial.
Plan de estudios

Plan de estudios

VER MALLA CURRICULAR

Para una mejor atención a tus necesidades académicas, por favor completa el siguiente formulario para descargar la malla de este programa. Una vez enviado podrás descargar la malla.

 


Enviando Información. Por favor espere un momento.

Dirigido a

Podrán postular al programa de Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana las personas que cuenten con el grado académico de Licenciado o título profesional en Ciencias Sociales u otra disciplina afín al postgrado: arquitectura, derecho, geografía, ingeniería, economía y administración pública.

magister-en-gestion-e-intervencion-social-urbana

¿Por qué postular al programa?

Hoy en día, gran parte de las políticas públicas y de los proyectos de inversión privados tienen un enfoque territorial, ya sea para evaluar las características del espacio donde se realizará la intervención (comunidades, valor del suelo, acceso a servicios, entre otros), como para medir los impactos económicos, sociales y culturales que ésta tendrá en el futuro.

La dificultad que plantea este tipo de enfoque es que no puede ser reducido a ninguna disciplina en específico, por lo que la formación de pregrado se revela como insuficiente para enfrentar los desafíos que nos plantea la intervención en el territorio.

Para enfrentar este problema, este magíster ha propuesto dos alternativas que se combinan: por una parte, busca articular la investigación sobre lo urbano con la práctica de gestión e intervención social; y, por otra, conformar un cuerpo académico interdisciplinar muy amplio, donde participan arquitectos, trabajadores sociales, geógrafos, antropólogos, sociólogos y abogados.

Una virtud de este magíster respecto a otros es que combina efectivamente lo académico con lo profesional entregando a sus estudiantes perspectivas que serán centrales tanto para mejorar su empleabilidad como su formación intelectual.

Así, al terminar este magíster, el profesional estará capacitado para desempeñarse en equipos de trabajo interdisciplinarios en instituciones y organizaciones públicas como Ministerios (Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Desarrollo Social), Gobiernos Regionales y Municipios (Dirección de Obras, Secretaría Comunal de Planificación – SECPLAC, etc.); en el sector privado (consultoras, empresas de servicios, inmobiliarias, etc.); y en Organizaciones No Gubernamentales y comunitarias. Además, podrá desempeñarse en el ámbito de investigación y docencia.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

Los documentos requeridos son:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Fotocopia legalizada ante notario del grado de Licenciado o Título Profesional.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de motivación para cursar el programa.

En el caso de estudiantes extranjeros, los antecedentes deben ser visados por:

  • Consulado chileno en el país de origen.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada al momento de la postulación. Aquellas postulaciones que no cumplan con uno o más documentos solicitados serán declaradas fuera del proceso de selección.

Además, el postulante deberá asistir a una entrevista con el Comité Académico del programa, para evaluar las motivaciones para cursar el Magíster, y los méritos académicos y profesionales que garantizan la consecución exitosa de sus estudios en el programa.

Modalidad

Presencial, 6 trimestres

  • Inicio: Agosto de 2017
  • Matrícula: $220.000
  • Arancel: $3.435.000
Infraestructura Mapa
  • Santiago

Cuerpo Docente

  • Nicolás Angelcos Gutiérrez

    Máster y Doctor en sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Sociólogo egresado de la Universidad de Chile.

  • Sebastián Acevedo

    Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, y Sociólogo de la misma casa de estudios.

  • logo academico

    Cecilia Aguayo C.

    Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en filosofía, mención epistemología de las ciencias sociales, Universidad de Chile.

  • Luis Campos Medina

    Doctor en Sociología por la École des Hautes Études de París y Máster en Ciencias Sociales, mención Territorio, espacio y sociedad, por la misma institución. Sociólogo por la Universidad de Chile.

  • Javier del Río

    Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Urban Management de la Technische Universität Berlin.

  • Tomás Errázuriz

    Historiador y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC 2010).

  • logo académico

    Marcela Flotts De Los Hoyos

    Candidata a Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Chile), Magister en Desarrollo Humano (Universidad de La Frontera) y Licenciada en Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica de Chile).

  • Liliana Manzano

    Doctor © en Política Social en la Universidad de Edimburgo y Master en Métodos de Investigación Social en London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Socióloga de la misma casa de estudios.

  • Miguel Pérez Ahumada

    Dr. En Antropología Social (Universidad de California, Berkeley), Mg. en Desarrollo Urbano (Universidad Católica de Chile), Antropólogo Social (Universidad de Chile).

  • logo academico

    Enrique Rajevic Mosler

    Abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Política Territorial y Urbanística y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Alma Torres Barahona

    Geógrafa y magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Guillermo Villagrán Caamaño

    Trabajador Social de la Universidad de Concepción. Doctorante en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Magister en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile.

Convenios

  • Cajas de Compensación La Araucana, Gabriela Mistral, 18 de Septiembre y Los Héroes: 15% de descuento en arancel para afiliados.
    * No aplicable a cónyuges ni cargas familiares.
  • Caja de Compensación Los Andes: 10% de descuento en arancel para afiliados. No contempla exención de matrícula.
    * Los Descuentos no son Acumulables.

convenios

Contacto

postgrado@unab.cl

Inicio de clases: Agosto 2017

Solicitar información

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa