Descripción

Como Escuela de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB), tenemos gran interés en la colaboración de la implementación de una política pública en materia de Tenencia Responsable de animales de compañía, dado que dentro de nuestros lineamientos académicos y curriculares se destacan las áreas de Clínica de animales de compañía, Cirugía y Anestesia, Bienestar animal, Medicina de la Conservación y Etología aplicada, que tienen directa relación con la Tenencia Responsable. Así, en varias de nuestros cursos de pre y postgrado, desde hace años, se han incluido temáticas como legislación y protección de animales, ética y bienestar animal, salud pública y one health, vínculo humano animal, satisfacción de necesidades físicas y mentales en animales, entre otras. Además, promovemos que nuestros estudiantes y académicos participen en actividades de vinculación con el medio en el marco del Proyecto Escuela “Programa de apoyo social para el mejoramiento del estado de sanitario, condiciones físicas, mentales y comportamentales de diversas especies animales, con énfasis en Tenencia responsable de animales de compañía y Ley 21.020”, a través del cual hemos realizado una serie de actividades dirigidas a la comunidad que buscan educar a tutores de mascotas en distintas áreas que tienen que ver con mejorar el vínculo humano animal y el bienestar animal desde las dimensiones físicas, mentales y conductuales que involucra; así como también realizar actividades de extensión académica que tributen a la tenencia responsable.

SUBDERE

diplomado en tenencia responsable

Postula al Diplomado en Gestión Ambiental Municipal

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?

Completa el formulario de postulación en SUBDERE 

Revisa el Manual de Criterio de Selección.

 

Si necesitas orientación sobre el proceso de postulación te invitamos a contactar a Valentina Abello, Coordinadora del programa: v.abellopassteni@uandresbello.edu .

Objetivos

Objetivo General

Instalar y desarrollar capacidades técnicas municipales en implementación de políticas públicas acorde a los lineamientos estratégicos del PTRAC, mediante la formación de Médicos Veterinarios municipales de Departamentos de Aseo y Ornato, Zoonosis, Medio Ambiente u otro que efectúe labores con animales de compañía, entregando conocimientos y herramientas para la promoción de la Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Objetivos específicos: 

  • Proveer de un servicio integral y con un alto estándar de calidad para los requerimientos del programa de capacitación.
  • Entregar conocimientos e instrucción de buenas prácticas de medicina veterinaria y ética para el desarrollo de acciones de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.
  • Entregar conocimiento teórico actualizado sobre esterilización quirúrgica y atenciones clínicas de animales de compañía poniendo énfasis en la instalación de una política pública óptima pensada en el control de población y Tenencia Responsable de Animales.
  • Entregar herramientas educativas para instalar capacidades municipales acorde a la promoción de la Tenencia Responsable de Animales de Compañía.
  • Traspasar elementos conceptuales y competencias metodológicas para la elaboración y gestión de proyectos de promoción de Tenencia Responsable de Animales.
Plan de estudios

Plan de Estudios

La base de nuestra propuesta académica se basa en contenidos con respaldo científico, a través de la Medicina Basada en Evidencia, distribuidos en 4 módulos.  En los tres primeros, se contarán con clases expositivas filmadas (grabadas) que se subieran por un tiempo determinando a la plataforma, asegurando que los estudiantes revisen sus contenidos. Cada clase se complementará con al menos una lectura, tesis o papers, las que serán de lectura obligatoria, dado que se incluirán en las evaluaciones finales de cada módulo.

VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible en este momento, la subiremos próximamente.

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

El Diplomado está dirigido a Médicos veterinarios municipales de todo Chile que tenga interés en actualizarse en temas relacionados en tenencia responsable en el marco de la contingencia de la implementación de la Ley 21.020 y del bienestar animal.

Diplomado dirigido a

Municipios.

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

DIRECTOR DEL PROGRAMA

MARÍA JOSÉ UBILLA

 

Médico veterinario, Magíster en Etología clínica y Bienestar animal, Doctoranda de la Universidad Autónoma de Barcelona, Académica y Secretaria Académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello. Con gran trayectoria en el área de la Medicina de la conducta, el Vínculo humano animal, el Bienestar Animal y la Tenencia Responsable.

Modalidad

Online

Periodo Postulación: hasta 24 de julio

Duración: 3 meses

Inicio: por definir

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa