Conoce este Diplomado

Es un programa formativo en modalidad online, innovador en su área, orientado a profesionales de la salud que deseen perfeccionarse para trabajar en centros de salud públicos, privados o en ejercicio libre de la profesión, mediante acciones clínicas, de orientación, prevención, promoción y educación para usuarios adultos mayores y sus familias, potenciando o rehabilitando sus habilidades cognitivas mediante el uso de TICs. Cuenta con la participación de académicos especialistas en el área, con vasta experiencia clínica y docente en educación superior.

Diplomado en telerehabilitaciónDiplomado en telerehabilitación

 

Diplomado en Telerehabilitación Cognitiva para el Adulto Mayor

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la generación de capital humano avanzado en el uso e implementación de telerehabilitación, mediante acciones que se enmarcan en los ámbitos clínico, del trabajo interdisciplinario y colaborativo y el uso de tecnologías de información, integrando los nuevos paradigmas y desafíos asociados a la atención en salud a nivel nacional e internacional.

Objetivos específicos
  • Adquirir los conceptos asociados a la telerehabilitación cognitiva en adultos mayores bajo el modelo de atención biopsicosocial y sus implicancias en el ejercicio práctico del proceso de intervención interdisciplinario.
  • Analizar información actualizada sobre telerehabilitación cognitiva, integrando conocimientos relevantes en las áreas neurocognitiva, de salud mental y física, con vistas a su aplicación en los diferentes escenarios laborales a nivel nacional.
  • Planificar procesos de intervención terapéutica para personas mayores y sus familias mediante acciones clínicas, de orientación, prevención, promoción y educación, potenciando o rehabilitando sus habilidades cognitivas mediante el uso de TICs.

 

Plan de estudios

Plan de Estudios

Metodología:

La metodología del Diplomado en Telerehabilitación Cognitiva para el Adulto Mayor, en modalidad Online, contempla el uso de estrategias de enseñanza con clases expositivas participativas, talleres grupales, análisis de casos clínicos en diferentes formatos y análisis crítico de literatura científica. Las actividades grupales se acompañarán de evaluaciones formativas de tipo autoevaluación y coevaluación que favorecen la generación de un ambiente de autoaprendizaje y evaluación continua de manera constructiva dentro de los equipos de trabajo.

Otra característica metodológica de este programa es la estricta adhesión al Modelo Educativo de la UNAB, esto es, propiciando la activa participación de los estudiantes y el apoyo comprometido de los docentes para que cada participante desarrolle al máximo sus potencialidades en un ambiente positivo y participativo.

 

Horario de Clases:
  • Viernes de 18:00 a 21:00 hrs.
  • Sábado de 9:00 a 18:00 hrs.
VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

El Diplomado en Telerehabilitación Cognitiva para el Adulto Mayor forma parte de los proyectos de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, que lidera esta área a nivel nacional. Cuenta con un equipo académico de excelencia, con amplia experiencia clínica y docente en educación superior, cualidades que le permite desarrollar programas innovadores y con gran proyección.

Diplomado dirigido a:

Profesionales que se desempeñen en el área de la salud con personas mayores, tales como médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos u otras disciplinas afines.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la cédula de identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del grado de licenciado o título profesional.
  • Curriculum vitae actualizado.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Cuerpo Docente

Directora de programa

Falonn Harryet Contreras Osorio

Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Habla y del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomada en Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral en Niños y Adultos, Universidad de Chile. Doctorado © en Ciencia de la Educación, Universidad de Granada.

Cuerpo Docente

Jorge Marcelo Valdés Soto

Licenciado en Fonoaudiología y Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Diplomado en Neuropsicología Clínica y Demencias, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Máster en Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva y Doctorando en Neuropsicología Clínica Fonoaudiólogo RBC Pudahuel y Programa Dependencia Severa CESFAM Pudahuel Poniente. Docente y Coordinador Unidad de Habla y Lenguaje Adultos Universidad San Sebastián. Docente Pre y Postgrado Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Moisés Rodrigo Campos Jara

Médico Cirujano, Universidad de la Frontera. Especialista en Psiquiatría Adulto, Universidad Mayor. Actual Jefe del Servicio de Psiquiatría, Hospital de Angol. Médico encargado de Campo Clínico en la ciudad de Angol para Beca de Psiquiatría, Universidad Mayor.

 

Claudio Rafael Pavlic Véliz

Abogado de ejercicio libre y consultor internacional. Titulado en la Universidad de Chile. Trabajó por 12 años en el Consejo de Defensa del Estado. Luego, participó en la organización de la Defensoría Penal Pública chilena desde su creación en el año 2000. Defensor regional de La Araucanía por cuatro años hasta 2004, fue Defensor nacional por 8 meses, como subrogante, luego Jefe de Estudios de la Defensoría Nacional y desde 2006 hasta 2013, Defensor regional de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, en Santiago. Profesor de Ética Profesional, de Defensa Penal y Derecho Procesal Penal en diversos cursos de postgrado en la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Autónoma de Chile. Es instructor de litigación oral desde 1999, ha enseñado en Ecuador, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú y en los Estados Unidos. También ha sido invitado a dictar conferencias en representación de Chile por el “Innocence Project” y el “Trans-Border Institute” de la Universidad de San Diego, en EEUU y por la Corte Suprema de Perú. Miembro del Colegio de Abogados de Chile desde 1989 y miembro fundador (actual Vice Presidente) de la Asociación Chilena de Justicia Terapéutica.

Natalia Sepúlveda Yáñez

Ingeniera Civil Biomédica, Universidad de Concepción.

Modalidad

Online

Duración del programa: 4 meses.

Inicio: octubre 2020.

Periodo de postulación: desde junio 2020.

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Contacto

educacioncontinua@unab.cl