Descripción

El presente Diplomado es una herramienta profesional para comprender el Derecho de Seguros, la reglamentación del mercado asegurador y sus intervinientes, y la regulación del contrato de seguros, de acuerdo a la reforma de la Ley 20.667 que reemplazó el Título VIII del Libro II del Código de Comercio. En atención a la amplitud y complejidad de la reforma, para los profesionales de esta área del Derecho y otros profesionales de ramas afines, resulta ser un gran desafío comprenderla y aplicarla.

Desde esta orientación, la legislación de seguros en nuestro país ha experimentado cambios sustanciales, fundamentalmente, desde la perspectiva sustantiva, esto es, cambiando el régimen normativo que rige el contrato de seguro, y así como, importantes modificaciones en la fiscalización y desarrollo de la actividad aseguradora, a través de la supervisión basada en riesgo y la conducta de mercado en el marco de la protección de los intereses de los asegurados.

Al respecto, este Diplomado ha sido diseñado considerando las últimas reformas legales, reglamentarias y normativas, su aplicación práctica, sus problemáticas y temáticas de dicho campo del Derecho, entregando a los alumnos herramientas teóricas y prácticas de sólidas bases.

Diplomado en seguros

Solicita información del Diplomado

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivo

  • El programa proporcionará a los profesionales que tomen este Diplomado, herramientas teóricas – prácticas de aplicabilidad directa tanto en la asesoría jurídica, así como, en el ejercicio de la profesión ante los Tribunales y ante la autoridad administrativa, o en el desempeño de actividades propias de la industria de seguros, en empresas aseguradoras, reaseguradoras, compañías de seguros, corredores de seguros o liquidadores de siniestros.
Plan de estudios

Plan de Estudios

MÓDULO I.

FISCALIZACIÓN Y REGULACIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR. POTESTADES ADMINISTRATIVAS Y DERECHO ADMINISTRATIVO.

Periodo: Módulo I. 09 DE MAYO 2020, 16 DE MAYO 2020, 23 DE MAYO 2020.

Descripción de la asignatura: El Módulo I tiene por objeto que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar el negocio asegurador y el contrato de seguro.

 

MODULO II.

PRINCIPIOS Y NORMAS COMUNES. SEGUROS DE DAÑOS Y SEGUROS PATRIMONIALES.

Periodo: Módulo II. 30 DE MAYO 2020, 06 DE JUNIO 2020, 13 DE JUNIO 2020.

Descripción de la asignatura: El Módulo II tiene por objeto que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar los distintos tipos de seguros.

MODULO III.

COMERCIALIZACIÓN Y CONTRATACIÓN. SEGUROS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. LIQUIDACIÓN Y AJUSTE DE SINIESTROS.

Periodo: Módulo III  20 DE JUNIO 2020, 27 DE JUNIO 2020, 04 JULIO 2020.

Descripción de la asignatura: El Módulo III tiene por objeto que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar los sistemas de comercialización y distribución de los seguros, la intermediación o corretaje y liquidación de siniestros.

MODULO IV.

EL CONTRATO DE SEGURO COMO ACTO DE CONSUMO DE SERVICIOS FINANCIEROS.EL INTERÉS COLECTIVO EN LOS SEGUROS. PROTECCIÓN Y RIESGOS ASOCIADOS.

Periodo: Módulo IV. 11 DE JULIO 2020, 18 JULIO 2020, 25 JULIO 2020.

Descripción de la asignatura: El Módulo IV tiene por objeto que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar la relación de la regulación sectorial del seguro con la legislación de consumo.

MODULO V.

ASPECTOS TÉCNICOS DEL SEGURO.

Periodo: Módulo V. 01 DE AGOSTO 2020, 08 DE AGOSTO 2020.

Descripción de la asignatura: El Módulo V tiene por que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y aplicar la operatoria de los seguros, así como, la forma en que se desarrolla el negocio asegurador.

MODULO VI.

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL CONTRATO DE SEGURO. TALLER DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.ANALISIS DE JURISPRUDENCIA JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA.

Director del Programa: Andrés Bustos Diaz

Periodo: Módulo VI. 22 DE AGOSTO 2020, 29 DE AGOSTO 2020.

Descripción de la asignatura: El Módulo VI tiene por que el alumno adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender la operatoria de los seguros, mecanismos de solución de controversias, así como, la forma en que se interpreta y aplica el contrato de seguro.

El Diplomado empleará para el logro de los aprendizajes comprometidos en el plan de estudios el uso de las siguientes metodologías:

                -Clase magistral activa

                -Aprendizaje basado en el análisis y estudios de casos reales

VER MALLA CURRICULAR

 

Para descargar la malla curricular del Diplomado, por favor, rellenar el siguiente formulario.

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

  • Este programa permitirá a los participantes adquirir conocimientos, aplicar y resolver problemáticas y temáticas que se presentan en el mercado de los seguros privados y actividades afines y complementarias. Los estudiantes podrán conocer el funcionamiento de la industria de seguros, comercialización y aplicación de los principales tipos de seguros, la legislación, normativa, jurisprudencia judicial y administrativa en materia de seguros y protección a los consumidores o clientes que adquieren los productos o servicios que ofrecen el mercado, a través de los diversos agentes económicos que operan en el mercado.  El programa otorgará las herramientas profesionales y habilidades técnicas para desempeñarse en la prestación de servicios jurídicos, asesoría y colaboración a los asegurados personas naturales o jurídicas, así como a las compañías de seguros, corredores de seguros y liquidadores de siniestros.

Diplomado dirigido a

  • La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello asume el desafío de impartir el presente programa que, sin duda, servirá como base de formación y capacitación para quienes se vinculan con el área del Derecho de Seguros, ya que dicha formación la podrán ejercer eficazmente y con todas las facultades disponibles a fin de lograr los objetivos planteados.

    El Diplomado en Seguros está dirigido a profesionales abogados o ramas afines basada en la generación de conocimientos y habilidades que requieren para desenvolverse correctamente en el ámbito del negocio asegurador y de los contratos de seguros

Requisitos:

  • Fotocopia notariada del Grado de Licenciado y/o Título Técnico/Profesional
  • Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte
  • Curriculum Vitae actualizado.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Andrés Bustos Diaz

Títulos académicos:

Abogado. Magister en Derecho LL.M mención Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando, Universidad de Jaén, España. Académico de la carrera de Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Chile. Dirección postal: Bellavista 0121, Comuna de Providencia, Santiago de Chile. Correo electrónico: andres.bustos@unab.cl

CUERPO ACADÉMICO

Los profesores que forman parte del cuerpo académico tienen gran experiencia tanto en la docencia como en el ejercicio de la profesión en el ámbito regulatorio, del consumo y de los productos y servicios de seguros.

Modalidad

Presencial

Inicio Santiago: 09 de mayo de 2020.

Horario: sábados de 8:30 a 14:30 hrs.

Proceso de Postulación: diciembre 2019 a mayo 2020.

Duración: desde el 09 de mayo al 29 de agosto de 2020.

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa