Conoce el Diplomado en Revisiones Sistemáticas de Intervenciones Terapéuticas en Salud

La Práctica de Salud Basada en la Evidencia (PBE) es una herramienta para la toma de decisiones en la práctica clínica y el desarrollo de la investigación que aporta una metodología sistemática, basada en la resolución de problemas, y que utiliza y rentabiliza las nuevas tecnologías sanitarias. Sin embargo, la puesta en práctica de cada uno de los pasos de la PBE requiere una adecuada formación y habilidades específicas.

Para mantenerse actualizado un profesional de la salud necesitaría leer en promedio 17 artículos originales cada día. Además, los estudios individuales dependen de sus características particulares, y pocas veces dan respuestas definitivas a cuestiones clínicas, obteniéndose en ocasiones resultados contradictorios. A este gran volumen de información de calidad variable, se debe agregar la dificultad de muchos clínicos y académicos (particularmente aquellos alejados de la investigación) para analizar críticamente la información desde un punto de vista metodológico.

Todo lo mencionado anteriormente, ha planteado desde hace algún tiempo la necesidad de realizar revisiones de la literatura biomédica en un intento de sintetizar los resultados en relación con un tema determinado. Las revisiones sistemáticas se han convertido en un diseño de investigación en sí misma en el que las unidades de estudio, en lugar de pacientes o unidades administrativas, son los trabajos originales que se revisan. Como en cualquier estudio de investigación, su realización requiere seguir una estricta metodología en su desarrollo.

Diplomado en Revisión Sistemática de Intervenciones Terapéuticas en Salud

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Objetivos

El objetivo general de este programa de educación continua es entregar a los estudiantes los conocimientos necesarios para la planificación, desarrollo, interpretación y valoración crítica de una revisión sistemática y meta-análisis sobre intervenciones terapéuticas en salud, para mejorar la toma de decisiones clínicas y/o guiar trabajos finales de tesis de pre y postgrado con la eventual finalidad de una publicación científica.

Y los objetivos específicos son:

  • Entregar a los estudiantes los conocimientos y habilidades para formular una pregunta de investigación según el acrónimo PICOT.
  • Entregar a los estudiantes los conocimientos y habilidades para realizar una estrategia de búsqueda avanzada en las bases de datos Medline, PEDro, Web of Science, Central y Epistemonikos.
  • Entregar a los estudiantes los conocimientos y habilidades para evaluar el riesgo de sesgo de un ECA según la herramienta propuesta por la Colaboración Cochrane.
  • Entregar a los estudiantes los conocimientos y habilidades para realizar el riesgo de sesgo y el gráfico Forest-Plot con el software RevMan 5.4.
  • Entregar a los estudiantes los conocimientos y habilidades para Redactar un protocolo según la normativa preferente para el reporte de revisiones sistemáticas y meta-análisis PRISMA.
  • Entregar a los estudiantes los conocimientos y habilidades para realizar la inscripción de la Revisión Sistemática en el registro PROSPERO (Prospective Register of Systematic Reviews).
Plan de estudios

Plan de estudios

El Diplomado en Revisiones Sistemáticas de Intervenciones Terapéuticas en Salud, contiene 6 asignaturas, impartidas en modalidad On Line, o Híbrido y/o Presencial (Live), según sea el caso; con un total de 100 horas pedagógicas de carácter teóricas y prácticas. Este programa se impartirá en régimen cuatrimestral y otorga 7 créditos UNAB. Las clases se impartirán los viernes de 18:00 a 20:30 y sábado 09:00 a 17 Hrs

¿Por qué postular?

El Diplomado en Revisiones Sistemáticas de Intervenciones Terapéuticas en Salud forma parte de los proyectos de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, que lidera esta área a nivel nacional. Cuenta con un equipo académico de excelencia, con una amplia experiencia docente en educación superior y productividad científica, cualidades que le permite desarrollar programas innovadores y con gran proyección.

Este programa tiene un cuerpo académico nacional e internacional con excelencia académica y amplia productividad científica en esta área del conocimiento. Adicionalmente, el programa tiene como actividad final la inscripción del protocolo de la Revisión Sistemática en el sistema de registro internacional PROSPERO, lo que facilitará la eventual publicación científica de cada trabajo finalizado.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u original del certificado de Título Profesional, o certificado de Grado Académico, o certificado de Título de Técnico de Nivel Superior.
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Entrevista personal donde el postulante debe demostrar que posee manejo técnico del idioma inglés a nivel de lectura.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Director del programa

Dr. Héctor Gutiérrez-Espinoza

Doctor en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andres Bello, Chile. Licenciado en Kinesiología, Universidad de Antofagasta, Chile. Diplomado en Investigación Clínica y Medicina Basada en la Evidencia, Universidad de los Andes, Chile. Diplomado en Revisiones Sistemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Bioestadística, Universidad de Chile. Actualmente, Director del Centro de Investigación y Rehabilitación (CIRES), Universidad de las Américas y Académico de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andres Bello. Miembro del Musculoskeletal Group Cochrane Colaboration y Evaluador de estudios clínicos aleatorizados del Physical Therapy Evidence Database (PEDro). Autor de 58 publicaciones indexadas (Wos-Scopus) en el área de la Rehabilitación Musculoesquelética.

Cuerpo Docente

Dr. Daniel Jerez-Mayorga

Doctor en Biomedicina de la Universidad de Granada, España. Magíster en Condición Física y Salud de la Universidad de La Frontera, Chile. Profesor de Pedagogía en Educación Física y Kinesiólogo. Diplomado en Toma de Decisiones en Salud, Basado en Evidencia. Actualmente, Coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y académico investigador de la Universidad Andrés Bello, Chile. Miembro de la Red de investigación Pleokinetic y del grupo IDAFISAD CTS-642 de la Universidad de Granada. Autor de más de 80 publicaciones indexadas en el área de Ciencias de la Rehabilitación y el Deporte.

Dr. Darío Martínez-García

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster de Investigación en Ciencias del Deporte y Doctor en Biomedicina por la Universidad de Granada, España. Entrenador nacional de balonmano por la Real Federación Española de Balonmano. Actualmente ejerce como académico investigador y docente en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Chile. Miembro de la Red Iberoamericana De Conocimiento Pleokinetic y del grupo IDAFISAD CTS-642 de la Universidad de Granada. Investigador novel que cuenta con más de 15 publicaciones indexadas en el área de Ciencias de la Rehabilitación y el Deporte en los últimos dos años.

Dr. Felipe Araya – Quintanilla

Licenciado en Kinesiología, Coordinador de Investigación en Ciencias de la Salud de la Dirección de Investigación, Universidad de las Américas. Investigador en Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES), Universidad de las Américas. Docente Postgrado de Especialidades Médicas, Facultad de Ciencias Médicas, USACH. Doctor en Investigación Sociosanitaria y de la actividad física, Universidad de Castilla-La Mancha, España; Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor; Magister Investigación Sociosanitaria, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Diplomado en Medicina Basada en Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Bioestadística Descriptiva e Inferencial, Medwave; Diplomado en Neurociencias, Universidad de Chile; Revisor Journal Pain Research, Journal Clinical Biomechanics, Journal Contemporary Clinical Trials, Journal BMC Musculoskeletal Disorders, Revista Nutrición Hospitalaria. Evaluador metodológico de estudios clínicos de Physical Therapy Evidence Database (PEDro) Australia; Miembro de GRADE Working Group. Autor de 46 artículos científicos indexados (Scopus-WoS).

Dr. Iván Cavero-Redondo

Subdirector del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Autor de más de 120 artículos con factor de impacto JCR, 65 de ellos en primer cuartil, de los cuales 27 son primer decil, actualmente con más de 1500 referencias y un índice h de 17. Con estancias de investigación en la Universidad do Porto, South Carolina University, University of Massachussets, Universidade do Minho y University of Birmingham. Actualmente es el investigador principal de un proyecto financiado por el Instituto Carlos III de España.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Modalidad

PROCESO DE POSTULACIÓN

Inicio: septiembre-octubre 2021

Inicio programa: 01 de noviembre

MODALIDAD VIRTUAL

 

VALORES 2022

Matrícula: $100.000

Arancel: $1.000.000

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