*/?>

Conoce este Diplomado

El Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) está destinado al desarrollo de competencias y dotación de herramientas para la aplicación de este instrumento de gestión y evaluación ambiental a políticas, planes y programas (PPP) regulado por el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica (DS 32/2015).  La EAE es un proceso formal, sistemático y exhaustivo de evaluación de los efectos ambientales de las decisiones estratégicas y sus alternativas. Estas decisiones incluyen a sectores económicos y productivos, sociedad civil y administraciones públicas, por lo cual tanto, el sector público como el privado requieren de equipos calificados para asegurar que en el proceso de toma de decisiones las variables ambientales sean incorporadas de manera adecuada y pertinente. La aparición de este instrumento ambiental en el ordenamiento normativo-institucional exige el desarrollo de un proceso de alto nivel estratégico analizando la correspondencia de sus definiciones con el desarrollo sustentable y los potenciales impactos ambientales de alcance territorial, que luego deben ser considerados en otros procesos de evaluación ambiental de proyectos, por ejemplo, los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La ejecución de este programa considera elementos disciplinarios de la ciencias políticas, administración pública, geografía e ingeniería ambiental; consiguiendo que la población objetivo del programa se transforme en un gestor capacitado para la evaluación ambiental de PPP, que en el marco del DS 32/2015 corresponde a las políticas y planes de carácter normativo general, entre los que se encuentran los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), y otros instrumentos sectoriales que en su momento la ley defina.

¿Te interesa todo lo que te puede aportar este Diplomado?

Solicitar información

Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica

¿Te interesa saber más sobre este Diplomado? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a profesionales en los conceptos, herramientas y procedimientos de la evaluación ambiental estratégica aplicada a políticas, planes y programas, en particular sobre los instrumentos establecidos en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300) y el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica DS 32/2015.
  • Aportar a la modernización de los procesos de evaluación ambiental facilitando la inclusión práctica del desarrollo sustentable en las políticas públicas que sean pertinentes.

Objetivos Específicos

  • Identificar características claves de políticas públicas y su integración con aspectos centrales para la planificación del desarrollo sustentable.
  • Planificar a escala territorial, urbana y sectorial instrumentos promotores del desarrollo sustentable.
  • Aplicar métodos de evaluación ambiental estratégicas a políticas y planes en el marco del Reglamento EAE.
  • Diseñar procesos de participación ciudadana en el diseño de políticas públicas de carácter estratégico identificando estrategias de gestión de gobernanza del desarrollo sustentable.

Diplomado dirigido a:

Podrán postular al Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica, los profesionales o técnicos de nivel superior vinculados a todo el ciclo de gestión de políticas, planes y programas, y en particular aquellos desarrolladores de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT). Así, son objetivo de este programa profesionales de servicios públicos y municipios, sectores industriales y productivos, consultores privados y académicos; con profesiones variadas, pero principalmente: ingenieros, arquitectos, geógrafos, urbanistas, administradores públicos, sociólogos, biólogos, entre otros.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

Director:

Leonardo Vera Benavente:

Leonardo Vera Benavente es Ingeniero Agrónomo, además de contar con un Magíster y Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, además posee un MBA (c) Magíster en Gestión de Empresas, lo cual incrementa sus áreas de experiencia. Es investigador, asesor y consultor en temas relacionados al ordenamiento territorial, el paisaje cultural y la ruralidad, la conservación de recursos naturales, el manejo de ecosistemas naturales, y la agricultura orgánica y saludable, los resultados de investigación referidos a estos temas los presenta regularmente en congresos, revistas de extensión, divulgación, científicas, libros, y prensa audiovisual y escrita. Con respecto a las asesorías, estas las realiza a fundos y empresas en ordenamiento territorial, agricultura orgánica y elaboración de biopreparados. Además, desarrolla actividades de extensión y capacitación para profesionales, estudiantes y agricultores. También es miembro de la Comisión de Manejo de Ecosistemas de la International Unión for Conservation of Nature (IUCN-UN), de la Organización Partnership for Environment and Disaster Risk Reduction (PEDRR-UN), y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Leonardo también es miembro del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y es docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental en la misma casa de estudio, en donde imparte clases de “Ordenamiento territorial”, “Sistemas de información geográficos”, “Geología y suelos” y “Conservación de los recursos naturales”.

Iván Franchi Arzola:

Iván Franchi Arzola es Ingeniero Ambiental, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, y Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, estos dos últimos títulos de la Universidad de Barcelona. Actualmente es Director de Proyectos de BIOAQUA Chile (consultora ambiental), donde coordina y lidera proyectos vinculados a evaluación de la sustentabilidad, impactos socioambientales, evaluación ambiental estratégica de políticas y planes, gestión y planificación de residuos. Con 12 años de experiencia profesional, ha desarrollado labores docentes y de investigación en instituciones académicas de Chile y España; así mismo ha desempeñado funciones de alta responsabilidad en instituciones públicas a nivel regional y municipal. Actualmente se encuentra vinculado al Grupo de Climatología (2014 SGR 300, Generalitat de Catalunya, España), colaborando en la línea de investigación cambio global, medio ambiente y sustentabilidad. Además, ha desarrollado múltiples ponencias en congresos, seminarios y conferencias relacionadas a planificación territorial.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa