Conoce este Diplomado

El Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) está destinado al desarrollo de competencias y dotación de herramientas para la aplicación de este instrumento de gestión y evaluación ambiental a políticas, planes y programas (PPP) regulado por el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica (DS 32/2015).

La EAE es un proceso formal, sistemático y exhaustivo de evaluación de los efectos ambientales de las decisiones estratégicas y sus alternativas. Estas decisiones incluyen a sectores económicos y productivos, sociedad civil y administraciones públicas, por lo cual tanto, el sector público como el privado requieren de equipos calificados para asegurar que en el proceso de toma de decisiones las variables ambientales sean incorporadas de manera adecuada y pertinente.

La aparición de este instrumento ambiental en el ordenamiento normativo-institucional exige el desarrollo de un proceso de alto nivel estratégico analizando la correspondencia de sus definiciones con el desarrollo sustentable y los potenciales impactos ambientales de alcance territorial, que luego deben ser considerados en otros procesos de evaluación ambiental de proyectos, por ejemplo, los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La ejecución de este programa considera elementos disciplinarios de la ciencias políticas, administración pública, geografía e ingeniería ambiental; consiguiendo que la población objetivo del programa se transforme en un gestor capacitado para la evaluación ambiental de PPP, que en el marco del DS 32/2015 corresponde a las políticas y planes de carácter normativo general, entre los que se encuentran los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), y otros instrumentos sectoriales que en su momento la ley defina.

¿Te interesa todo lo que te puede aportar este Diplomado?

Solicitar información

diplomado en planificación y evaluación ambiental estratégica

Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica

¿Te interesa saber más sobre este Diplomado? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a profesionales en los conceptos, herramientas y procedimientos de la evaluación ambiental estratégica aplicada a políticas, planes y programas, en particular sobre los instrumentos establecidos en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300) y el Reglamento para la Evaluación Ambiental Estratégica DS 32/2015.
  • Aportar a la modernización de los procesos de evaluación ambiental facilitando la inclusión práctica del desarrollo sustentable en las políticas públicas que sean pertinentes.

Objetivos Específicos

  • Identificar características claves de políticas públicas y su integración con aspectos centrales para la planificación del desarrollo sustentable.
  • Planificar a escala territorial, urbana y sectorial instrumentos promotores del desarrollo sustentable.
  • Aplicar métodos de evaluación ambiental estratégicas a políticas y planes en el marco del Reglamento EAE.
  • Diseñar procesos de participación ciudadana en el diseño de políticas públicas de carácter estratégico identificando estrategias de gestión de gobernanza del desarrollo sustentable.

Diplomado dirigido a:

Podrán postular al Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica, los profesionales o técnicos de nivel superior vinculados a todo el ciclo de gestión de políticas, planes y programas, y en particular aquellos desarrolladores de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT). Así, son objetivo de este programa profesionales de servicios públicos y municipios, sectores industriales y productivos, consultores privados y académicos; con profesiones variadas, pero principalmente: ingenieros, arquitectos, geógrafos, urbanistas, administradores públicos, sociólogos, biólogos, entre otros.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

Director del programa

IVÁN FRANCHI ARZOLA

Iván Franchi Arzola es Doctor en Planificación y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ingeniero Ambiental de la Universidad de La Frontera y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Frontera

Actualmente es académico de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad en la Universidad Andrés Bello. Es investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y de Grupo Ingeniería para Ciudades Circulares (IC2) de la misma casa de estudios, asimismo es miembro asociado del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación son planificación e ingeniería de residuos sólidos y sustentabilidad urbana; asimismo concentra su interés en áreas como planificación del desarrollo regional y local, conflictos socioambientales y estrategias de mitigación del cambio climático.

Con 14 años de experiencia profesional, ha desarrollado labores docentes y de investigación en instituciones académicas de Chile y España; asimismo ha desempeñado funciones de alta responsabilidad en instituciones públicas a nivel regional y municipal.

DOCENTES

LEONARDO VERA BENAVENTE

Leonardo Vera Benavente es Ingeniero Agrónomo, además de contar con un Magíster y Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, además posee un MBA (c) Magíster en Gestión de Empresas, lo cual incrementa sus áreas de experiencia. Es investigador, asesor y consultor en temas relacionados al ordenamiento territorial, el paisaje cultural y la ruralidad, la conservación de recursos naturales, el manejo de ecosistemas naturales, y la agricultura orgánica y saludable, los resultados de investigación referidos a estos temas los presenta regularmente en congresos, revistas de extensión, divulgación, científicas, libros, y prensa audiovisual y escrita. Con respecto a las asesorías, estas las realiza a fundos y empresas en ordenamiento territorial, agricultura orgánica y elaboración de biopreparados. Además, desarrolla actividades de extensión y capacitación para profesionales, estudiantes y agricultores. También es miembro de la Comisión de Manejo de Ecosistemas de la International Unión for Conservation of Nature (IUCN-UN), de la Organización Partnership for Environment and Disaster Risk Reduction (PEDRR-UN), y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Leonardo también es miembro del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y es docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental en la misma casa de estudio, en donde imparte clases de “Ordenamiento territorial”, “Sistemas de información geográficos”, “Geología y suelos” y “Conservación de los recursos naturales”.

ALBERT SANTASUSAGNA RIU

Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental y Licenciado en Ciencias Ambientales.

Actualmente, es profesor asociado al Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona, miembro del Grup de Recerca Ambiental Mediterrània (GRAM, 2017SGR1344) e investigador postdoctoral en el marco de un proyecto de sostenibilidad urbana financiado por la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR) y la Universidad de Barcelona.

Sus líneas de investigación principales son la ordenación del territorio, el análisis de la sostenibilidad urbana, la gestión de los espacios fluviales y la transformación de los usos del suelo. Ha participado en más de quince congresos nacionales e internacionales, es autor de varias publicaciones y ha sido galardonado con el Premio Pau Vila de Geografía y Ciencias Naturales (2008), el Premio Antoni Esteve de Estudios de la Cataluña Central (2012) y el Premio Ayuntamiento de Manlleu (2012).

SOLEDAD PALMA SIERRA

Ingeniero Ambiental, Diplomada en Gestión de Bonos de Carbono y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Diplomada en Energías Renovables No Convencionales.

Fue parte de la Gerencia de Sustentabilidad de Poch, adquiriendo experiencia en cuantificación y mitigación de huella de carbono y en la validación, registro y verificación de proyectos MDL. Integró la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, área en que se ha desempeñado en el desarrollo e implementación de políticas públicas, diseño y moderación de procesos participativos, y procesos de evaluación ambiental estratégica (EAE).

Actualmente cumple el rol de Project Manager of Capacity Building Initiative for Transparency, proyecto que busca fortalecer el marco de transparencia climática de Chile. A su vez, ha sido parte activa del proceso participativo de construcción de la Ley de Cambio Climático.

TONCI TOMIC JAKAS

Ingeniero Agrónomo con especialidad de Economía Agraria. Diplomado de Estudios Avanzados y Doctor en el Programa de Arquitectura, Patrimonio Cultural – Ambiental, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España.

Fue asesor del Subsecretario de Agricultura, representó al MINAGRI en el Comité Interministerial de Ciudad Vivienda y Territorio (COMICIVYT) responsable de la elaboración de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y de los Palanes Regionales de Ordenamiento Territorial, (PROT). Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CONAMA 1998-2006. Entre 1986 y 1998, se desempeñó, como asesor de las Naciones Unidas, en la División Agrícola Conjunta FAO-CEPAL y posteriormente consultor de la FAO. Actualmente es administrador del contrato «CODELCO: Monitoreo de la Vega Sapunta», en la zona de Pampa Puno, Región de Antofagasta, de la División Ministro Hales.

ROBERT CURRIE RÍOS

Máster de Derecho Internacional y Ambiental de Columbia University School of Law, abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas. Además, Diplomado en Derecho Ambiental.

Realizó investigación sobre mecanismos jurídicos para fortalecer la gobernanza transfronteriza de cuencas compartidas en Latinoamérica en el Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Alemania. Estableció el primer programa en la Patagonia de la red internacional Waterkeeper Alliance, en donde fue Director Ejecutivo y Fundador de este programa. Ha realizado docencia en múltiples universidades como la Universidad Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Andrés Bello y Universidad del Desarrollo. Actualmente es abogado de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente en donde es la contraparte jurídica de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio en materias relativas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

NESTOR AHUMADA GALAZ

Doctor en Programa Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía de la Universitat de Barcelona, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, y Licenciado en Geografía.

Ha realizado docencia en universidades como la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de las Américas y Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha trabajado en la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLAC) de Municipalidades como Peñalolen y Santiago. Integró la Gerencia del Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago en donde participó de la elaboración del “Diagnóstico Ambiental de la Comuna de Santiago”, coordinó el Concejo Municipal del Medio Ambiente, coordinó la revisión de estudios y declaraciones de impacto ambiental presentados al municipio, proyectos y la implementación del “Sistema de Gestión Ambiental Ciudadana”. Actualmente, es jefe del Departamento de Estudios y Sostenibilidad de la Dirección de Ornato, Parques y Jardines, en donde se encarga de elaborar el Plan Estratégico de la Dirección, el Plan de Infraestructura Verde para la comuna de Santiago y es el encargado del programa de mejoramiento del espacio público de la misma comuna.

EDMUNDO MUÑOZ ALVEAR

Ingeniero Ambiental, Magíster en recursos naturales y Doctor en Ingeniería.

Director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello (2014-2017), Director del Diplomado en Ecodiseño para los desafíos de la Ley REP de la región Metropolitana en el año 2018, presidente de la Red Chilena de Ciclo de Vida (2016-2018), investigador y autor de variados artículos científicos en temáticas de ciclo de vida y residuos, además de ser director de proyectos científicos y aplicados. Actualmente es Director de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Andrés Bello.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa