Educación y ciencias sociales

Diplomado en Pedagogía y Prácticas para el Aprendizaje Autónomo

Inicio de clases

Duración

6 meses. ONLINE / Sesiones presenciales en sede Viña del Mar

Modalidad

Live

Sedes

Matrícula

$

Arancel

Descripción del
Programa

El Diplomado en Pedagogía y Prácticas para el Aprendizaje Autónomo consta de seis módulos que ofrecen a los profesores y profesoras conocimientos teóricos, herramientas prácticas y materiales pedagógicos que les permiten incentivar y desarrollar la autonomía en los estudiantes, en la cotidianidad y en los espacios formales de aprendizaje.

Está organizado en dos partes. Los primeros módulos se enfocan en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo, siguiendo una secuencia progresiva.

En la segunda parte del diplomado los docentes que participan en el programa tienen acceso a una ruta de trabajo organizada en torno a cuatro propuestas de aplicación. Luego de esta revisión de escenarios de transferencia, aprenden a diseñar e implementar un proyecto innovación, contextualizado a su realidad, con apoyo de tutores.

El estudiante del Diplomado en Pedagogía y Prácticas para el Aprendizaje Autónomo está en condiciones de diseñar propuestas innovadoras, fundamentadas en los principios de la Educación Relacional, que sitúan a los educandos como protagonistas de su proceso educativo, respondiendo a su singularidad y al proyecto educativo de la institución donde se desenvuelven.

 

Al finalizar el diplomado los estudiantes serán capaces de:

  • Adaptar estrategias para fomentar su propia autonomía, la de sus estudiantes y la de su comunidad.
  • Desarrollar planes de aprendizaje con enfoque en habilidades.
  • Construir estrategias de personalización para fomentar el potencial de los estudiantes.
  • Aplicar rutas de innovación para fortalecer la comunidad educativa, fomentando una educación de calidad, pertinentes a la realidad que ofrece el siglo XXI.
  • Diseñar un proyecto de innovación que promueva la autonomía, en el propio contexto, incluyendo procesos de planificación, monitoreo y evaluación de impacto.

Solicitud de Información

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Director(a) del Programa

Sandra Urra Águila

  • Profesora Especialista Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental, UDEC.
  • Magíster en educación diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje, U. Mayor.
  • Máster en Asesoramiento, evaluación e intervención psicoeducativa I Ciclo; Grupo ALBORCOHS.
  • Máster en Asesoramiento Evaluación e intervención psicoeducativa II Ciclo; Grupo ALBORCOHS.
  • Magíster en gestión e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, UNAB.
 

Equipo Docente

Karina Alejandra Villaroel Ambiado
  • Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Profesora Especialista en Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje.
  • Doctora en Educación, Máster en Neuropsicología y Educación, Máster en contextos para la educación infantil, Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, Diplomada en Coaching y Liderazgo.
  • Experiencias formativas que la han acercado a la escucha y documentación pedagógica.
  • En su experiencia profesional destaca el trabajo educativo en contextos de educación no formal, el acompañamiento a comunidades educativas de distintas instituciones y la docencia en pre y posgrado.  Actualmente, directora del Magister en Educación Inicial, UNAB.

Pamela Araya Ruiz
  • Psicopedagoga. Licenciada en Educación. Magíster en Dirección y Liderazgo para Gestión Educacional, UNAB.
  • Trainer en Desarrollo Cognitivo, UDP. Diplomada en Neurociencia Educativa basada en evidencia. Diplomada en Política y Gestión Educacional y Diplomada en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas, UNAB.
  • Especialista en intervención clínica en lectura y escritura, Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Fundación Arrebol y Fundación Redes para la Infancia.
  • Coordinadora de Prácticas de la Escuela de Educación. Líneas de interés:  potenciación de aprendizajes, innovación educativa, creatividad y reflexión en los procesos de prácticas docentes.
  • Actualmente, es Directora de la carrera Psicopedagogía sedes Casona y República.

Perfil de Egreso

El Diplomado en Pedagogía y Prácticas para el Aprendizaje Autónomo fue creado tomando como base la sistematización de la experiencia con diversidad de estudiantes, contextos y realidades, encuadrada en el concepto de Educación Relacional, que ha sido aplicado a procesos de innovación en Chile, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, España y México.

Cientos de comprobaciones respaldan la premisa en la que se fundamenta el programa: cualquier docente y cualquier institución puede hacer innovación pertinente con su contexto si conoce sus restricciones y oportunidades.

Los egresados obtienen una doble certificación, otorgada por la Universidad Andrés Bello y Learning One to One, un referente internacional en Educación Relacional.

Objetivos

Objetivo General:

  • Generar experiencias de innovación educativa basadas en el aprendizaje autónomo, con el fin de potenciar las capacidades de los estudiantes para ser autores de su vida.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los fundamentos de Educación Relacional para desarrollar y enriquecer las interacciones pedagógicas del aula.
  • Construir procesos pedagógicos innovadores, basados en el análisis de experiencias propias y externas, para ser ejecutados en la cotidianidad de los estudiantes.
  • Establecer acciones para identificar niveles de autonomía, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de los estudiantes, con el propósito de elaborar planes de aprendizaje innovadores.
  • Elaborar propuestas de mejora basadas en los principios de la Educación Relacional, contextualizadas a su realidad.

Plan de Estudios

El Diplomado en Pedagogía y Prácticas para el Aprendizaje Autónomo, es un programa semestral que contiene 6 asignaturas, que se imparte en modalidad Online, Híbrido y/o Presencial (Live), según sea el caso y, que desarrolla actividades teórico-prácticas, con un total de 120 horas pedagógicas, equivalentes a 7 créditos Unab.

Sus asignaturas son :

  1. ¡Sí puedo! impulsando el aprendizaje autónomo.
  2. Planear sueños y cumplir metas: desarrollar habilidades para la autonomía.
  3. Mirarse al espejo: la evaluación como un proceso.
  4. Práctica pedagógica que apoya la construcción de autonomía, la metacognición, habilidades cognitivas y socioafectivas y la gestión educativa.
  5. Taller de sistematización de la reflexión.
  6. Proyecto de innovación en Aprendizaje y Autonomía.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada o el original del Certificado de Grado de Licenciado, o Certificado del Título; o Título Técnico de Nivel Superior.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul Chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Proceso de Postulación

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Convenios

  • Caja de Compensación Los Andes: 10% de descuento en arancel para afiliados. No contempla exención de matrícula.
  • Los Descuentos no son Acumulables.
  • Consulta por convenios con Cajas de Compensación La Araucana, Gabriela Mistral, 18 de Septiembre y Los Héroes.
    * No aplicable a cónyuges ni cargas familiares.

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