Descripción

A nivel empresarial y organizacional, todos experimentamos cómo el liderazgo y la gestión actual muchas veces carece de sentido; está llena de burocracia, las gerencias toman decisiones que nadie entiende, o peor aún, deja a los colaboradores descomprometidos y desmotivados.

Vemos que la forma actual de ver la vida de los profesionales, gerentes y dueños de empresas impide el ejercicio de un liderazgo presente; necesario para recordar e incorporar nuestros talentos, resolver los desafíos empresariales, organizacionales, locales y mundiales y conectamos con el bien-estar-ser. Proponemos formar personas en el aprender–desaprender; capaces de ser, sentir y actuar coherentemente con su visión; ¡ahora, ya!, en el presente. En otras palabras, regenerando o recordando la capacidad de estar conectados con nuestro máximo potencial, en conexión con el otro y con la naturaleza.

Estos profesionales poseerán conocimiento disciplinar y técnico en los ámbitos de prosperidad, salud y felicidad y dejarán atrás los modelos antiguos de funcionamiento, de jerarquía, linealidad, competencia y viejas formas de liderazgo para, juntos a su organización o empresa, tomar la oportunidad de ver, explorar y experimentar sus talentos únicos en estos tres ámbitos.

La Facultad de Ciencias de Rehabilitación, ofrece con el Diplomado de Liderazgo Presente un programa de formación que permite que la salud sea uno de los ámbitos inherente al liderazgo, generando con ello el máximo potencial individual y colectivo para contribuir al desarrollo sostenible.

liderazgo presente

Solicita información del Diplomado de Liderazgo Presente

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.

 


Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar capacidades individuales e intervenciones colectivas propias del «liderazgo presente», conectadas a nuestros talentos auténticos, en la colaboración y al servicio de la reconexión a partir de lo cual nace el bien-estar-ser.

Objetivos específicos: 

  • Modificar las prácticas organizacionales y de liderazgo.
  • Protagonizar y co-crear un proceso de aprendizaje desde la colaboración creativa, íntima y amorosa.
  • Generar bien-estar-ser combinando la participación en la formación con acciones concretas en sus organizaciones, aportando a la vez a la sistematización e investigación del Wellbeing.
  • Desarrollar la integridad de los participantes, como del equipo de profesores, asesor e investigador, que apunta hacia su auténtico ser, generando más honestidad, transparencia y lealtad, tanto con los anhelos propios y de otros, como consigo mismo y el medio.
Plan de estudios

Plan de Estudios

El Diplomado de Liderazgo Presente, contempla 5 asignaturas de carácter teórico y práctico, que se imparten durante un semestre con un total de 180 horas pedagógicas y en modalidad presencial Los días Lunes y Martes de 18:00 a 20:15 desde el 7 de octubre 2019 hasta el 25 de enero 2020 y 5 sábados (19 Octubre 2019; 16 Noviembre 2019; 7 Diciembre 2019; 11 y 25 Enero 2020) desde las 9:00 a las 13.00 y de 14.00 a 18.30

VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible en este momento, la subiremos próximamente.

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

El quehacer académico, empresarial y organizacional actual, en el que nos han importado más los resultados o el proceso para llegar a estos resultados, ya no es suficiente. Requerimos observar desde dónde hacemos lo que hacemos, desde qué lugar hacemos lo que hacemos. Es decir, nos importa el observador y cómo está siendo este observador, sea este una persona en una empresa, organización, familia o sociedad. Nos importa como se mueve, lo que siente, piensa y sueña.

El espacio que generamos es conversacional y permite reflexión, no es instructivo, no es enseñar, sino que es una conversación con los participantes, en este conversar, cambia el lugar desde donde hacemos lo que hacemos, por lo cual sus participantes pueden diseñar, ejecutar y sistematizar nuevas acciones en los ámbitos de salud, prosperidad y felicidad.

El liderazgo presente que surgirá en las empresas y organizaciones permitirá que emerge la colaboración, el bienestar, para hacerse responsable en conjunto de la producción, el negocio o incluso de nuevos desafíos cómo por ejemplo los mencionados en la Agenda 2030 de la ONU, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia y hacer frente al cambio climático

Diplomado dirigido a

Profesionales titulados de cualquier ámbito académico, que se desempeñen ejerciendo liderazgo dentro de su organización, preferentemente profesionales con experiencia y con la autoridad y/o espacio en su empresa u organización para aplicar lo aprendido en su entorno laboral e interesados en aprender cómo crear bien-estar-ser.

Requisitos:

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Título Profesional, o Grado de Licenciado, o Carta del Empleador que certifique su experiencia o alto desempeño como ejecutivo en cualquier área durante al menos 4 años.
  • Carta de motivación para cursar el programa.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

Directora del Programa:

KAREN KRAAKMAN: Magister Biología Cultural de la Universidad Mayor y el Instituto Matriztica, Santiago, Master of Environmental Sciences de la Agricultural University Wageningen, Holanda y Coach Senior acreditado por el ICF.

Desde 1997, tanto en Bolivia como en Chile, trabaja en procesos de fortalecimiento y desarrollo organizacional, formación de líderazgo y mejora del desempeño. Ha asesorado y trabajado en Chile y Holanda en organizaciones o empresas como Transap, Achs, CAP, Masisa, Essbio, Camanchaca y Facultades de la UCSC y de la Universidad Bío Bío, Blin y ICF.

Fue supervisora en programas de formación de coaches ontológicos y, en conjunto con otros consultores, elaboró y ejecutó varias escuelas de liderazgo en el sur de chile. desde 2006 directora académica de diplomados de coaching y liderazgo. es una apasionada en crear contextos de aprendizaje al servicio del bienestar y desempeño de las personas en sus distintas culturas organizacionales o de país

LEYLA BUFADEL: Coach ejecutiva Pontificia Universidad Católica de Chile- Magister en Recursos Humanos Universidad de Concepción. Diplomada en Liderazgo y Coaching Liderarte y Contador Auditor Universidad de Concepción, con experiencia laboral en coaching ejecutivo y grupal, Talleres e intervenciones en empresas y organizaciones en Kraakman coaching desde el año 2017 y con diez y ocho años como fiscalizadora de medianas y grandes empresas del Servicio de Impuesto Internos. Su pasión es acompañar a las personas en procesos de cambio, abriendo espacios de entendimiento y amor que faciliten el convivir diario.

OMAR CID: Ingeniero Comercial U. Bío-Bío. Coach Ontológico Newfield Network. Consejero Master de CEFE Internacional. Diplomado en Gestión de la innovación en Servicios UCSC. Diplomado en Desarrollo Local y Organizacional UB. Facilitador Progestion (GFA GTZ). Facilitador entrenado en Art of hosting (Arte del Anfitrionaje) por Conversaciones Para Todos, Buenos Aires. Metodologías de Educación Popular (Cide, Santiago).

Consultor en Innovación Abierta en Consultora Plataforma Áurea Ltda., Diseño y Facilitación de talleres de liderazgo desde 1996. Facilitador entrenador Senior de talleres de formación de facilitadores/as (C.E.F.E. y Progestión). Experiencias en programas de Planificación comunitaria, proyectos sociales, desarrollo territorial, liderazgo y emprendimiento socioeconómico. Consultor Organizacional y Territorial, con foco en aprendizaje, desarrollo de equipos, innovación pública y planificación sistémica.

Con experiencia docente en universidades del Bío-Bío, Adolfo Ibáñez, Católica de la Santísima Concepción, U. de Talca, San Sebastián, Diego Portales, de Los Lagos, Técnica Federico Santa María de Valparaíso y Santo Tomas. Profesor del “Diplomado en innovación pública”, U. Central en 2014; y U. San Sebastián en el 2015.

WILSON ARAYA: Médico Cirujano, Universidad de Humboldt, Berlín, Alemania. Licenciado en Historia, mención en Pedagogía, en la Escuela Superior de Kleinmachnow, Alemania, e Ingeniero con mención en Análisis de Sistemas, Berlín, Alemania. Expositor en temas relacionados con la relación Conflicto – Enfermedad a Conferencias en diversas Universidades de USA y Argentina y además en diversas empresas, entre otros, Pepsi Cola mundial. Expositor en seminarios internacionales, colaborador activo de las Facultades de Medicina de la PUC, UCH y la Escuela de

Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Investigador clínico ocupado en profundizar el conocimiento de las relaciones que existen entre los conflictos emocionales, relacionales y espirituales y las enfermedades.

JORGE CABRERA: Médico cirujano de la Universidad de Concepción y especialista en Obstetricia y Ginecología desde 1975.Ha realizado perfeccionamiento en el Instituto Dexeus de Barcelona, España, en el Hospital M.D. Anderson del Texas Medical Center de Houston, USA., en la Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil y en la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica.

Desde 1975 desarrolla sus actividades clínicas y académicas en la Unidad de Ginecología del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Su trabajo lo realiza especialmente en el campo de la Oncología ginecológica obteniendo el título de la subespecialidad de Ginecología Oncológica. Su carrera académica ha contribuido a la formación de 35 generaciones de médicos y 25 generaciones de especialistas en Obstetricia y Ginecología egresados de la Universidad de Concepción. Desde 1996 Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología durante un periodo de 16 años y desde 1997 Profesor Titular en la misma universidad de Concepción Por último, en el año 2013 ingresa a la Universidad Andrés Bello como Director de la Facultad de Medicina y Director de la Escuela de Obstetricia de la sede Concepción/Talcahuano, cargos en ejercicio.

Autor de más de treinta publicaciones científicas, en 2010 publica “Fragmentos y confesiones de una vida en la medicina”, biografía cuyos ejes narrativos son sus inquietudes sobre el tema de la salud pública, el ejercicio de la medicina y los cambios que ha vivido a lo largo de su vida profesional en relación con ello.

OCTAVIO ENRÍQUEZ LORCA: MEDICO CIRUJANO: Universidad de Concepción, mayo 1977, Chile, Especialización en Cirugía Cardiovascular Hospital Broussais, Universidad de París VI, 1981-1982. Se desempeña en la Facultad de Medicina Universidad de Concepción desde 1977 hasta 2008 ejerciendo como Profesor Titular de Cirugía desde 1997, director de postgrado desde 1990, vicedecano desde 1992 y decano desde 1999. Desde 2012 a la fecha es Vicerrector Sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Forma parte de las siguientes sociedades Científicas; Sociedad Médica Concepción-Talcahuano, desde 1980; Sociedad Cirujanos de Chile, desde 1987.Sociedad Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Chile, desde 1983. Fellow American College of Chest Physicians desde 1985 (Regent for Chile 1996-2003) Fellow del American College of Surgeons, desde 1990. Ha sido Par revisor de trabajos científicos de la Revista Médica de Chile y tiene Publicaciones a su nombre en revistas nacionales y extranjeras sobre temas relacionados con cirugía y educación médica

Ha formado parte de distintas instancias gremiales como por ejemplo el Comité de Ética del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile, entre 1996 y 2004; el Consejo Consultivo Garantías Explícitas en Salud (GES), del Ministerio de Salud de 2005 a 2008. Ha sido presidente Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile A.G. y Vicepresidente Nacional Colegio Médico de Chile 2008-2011.

Desde 1996 involucrado en instancias de Acreditación de Educación Médica en Chile y otros países latinoamericano, como miembro de comisión, par evaluador – externo y interno – de carreras y facultades de Medicina. Asesor Proyecto Creación Carrera de Medicina Universidad de Magallanes, 2009-2012 y Miembro del Consejo CNA 2007 – 2010, como figura destacada del mundo académico y disciplinar. De 2008 a 2011 fue Miembro del Directorio Clínica Universitaria y de 2010 a 2011 del Directorio Corporación Universidad de Concepción.

Recibió el Orden al Mérito, Francisco Hernández” de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina en 2009; el premio“Virginio Gómez” de la Universidad de Concepción en 2008 y la "Condecoración de Honor Colegio Médico de Chile", Santiago en 2005

Modalidad

Presencial

Periodo Postulación: 17 Julio 2019 al 16 de Septiembre 2019

Duración: 1 semestre

Inicio Concepción: 23 de Septiembre 2019

Infraestructura Mapa
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción
  • Concepción

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa