Descripción

El programa entrega conocimiento tanto empíricos como teóricos, jurídicos y económicos, que permitirán a los alumnos analizar y resolver, con bases sólidas, problemas de libre competencia.

Las asignaturas describen y analizan los principios involucrados en la libre competencia, las principales conductas tales como: abusos unilaterales, acuerdos entre competidores y operaciones de concentración empresarial. También contiene módulos de microeconomía y evaluación de impacto para estimación de daños. Se incluye como trabajo práctico un módulo de actividades preventivas con programas de cumplimiento y clases específicas que analizaran la relación de la libre competencia y algunos mercados específicos.

Diplomado en libre competencia

 

Solicita información del Diplomado

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

  • Analizar las principales materias tanto jurídicas como económicas, ligadas al mundo de la libre competencia, para aplicarlas en las empresas e instituciones.
  • Analizar situaciones concretas de eventuales ilícitos anticompetitivos, conocer las nuevas tendencias de esta disciplina y las modificaciones recientes de la normativa.
  • Adquirir las herramientas necesarias para evaluar posibles infracciones a la libre competencia, sus riesgos, así como también, operaciones de concentración horizontal y programas preventivos de cumplimiento.
  • Evaluar mediante diversos métodos los daños que podría provocar un ilícito anticompetitivo

Plan de estudios

La metodología del Diplomado en Libre Competencia, estará basada en exposiciones de la teoría económica, modelos, y la teoría del derecho y leyes asociadas a cada temática, para luego explicar con casos prácticos la aplicación de dichos modelos. Se realizarán controles de lectura y trabajos individuales y/o grupales para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

La metodología que utiliza este programa está acorde al Modelo Educativo de la Universidad Andrés Bello, es decir, es eminentemente activa, participativa, práctica, lo que asegura un aprendizaje significativo de los contenidos y conceptos relevantes en cada asignatura del programa

El diplomado tiene diversos módulos en donde alumnos y profesores interactuarán revisando aspectos teóricos como prácticos, poniendo énfasis en el estudio de casos pasados y de actualidad.

El Diplomado en Libre Competencia, es un programa semestral que se imparte considerando actividades carácter teórico prácticas, con un total de 140 horas pedagógicas, con clases que se imparten en modalidad presencial, los días sábados desde las 8:30 a las 16:00 horas.

¿Porque Postular?

El programa entrega una sólida formación en materia legal y económica, en aspectos propios del área de la libre competencia, donde los alumnos podrán interactuar con reconocidos especialistas, analizando y debatiendo casos, y actualizándose en las tendencias de la economía digital y su impacto en la libre competencia.

Diplomado-en-Recursos-Humanos-400x243

Dirigido a

Dirigido a los profesionales del mundo público y privado, que busquen actualizar y profundizar sus conocimientos en materias de libre competencia, tanto desde la perspectiva económica como jurídica, entre ellos, abogados, ingenieros, ingenieros comerciales y de otras profesiones.

Requisitos

Los requisitos para la postulación a este programa son:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento original, o fotocopia del Pasaporte, para los postulantes extranjeros.
  • Fotocopia Legalizada del Título Profesional, o del Grado de Licenciado.
  • Lectura fluida en inglés es deseable dado que parte de las lecturas estarán disponibles en este idioma
  • Currículum actualizado y Carta de interés por el programa.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Director del programa

Director del Programa:

Ronaldo Bruna: Máster en economía Universidad de Georgetown. Ex Superintendente de Servicios Sanitarios (2016-2019). Ex Jefe de División de Investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica (2005-2014)

 

Cuerpo docente

Andrés Fuchs

Máster of Laws Harvard University. Máster en Racionamiento Probatorio de la Universidad de Girona. Abogado de la Universidad de Chile. Ex Relator del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y Ex Abogado de la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica. Actualmente Socio del Estudio Fuchs y Asociados.

Benjamín Grebe

LLM in International Economic Law Warwick University. Abogado de la Universidad Finis Terrae. Actualmente es Socio a cargo del área de Libre Competencia en el Estudio Prieto Abogados.

Carla Bordoli

Diplomada en Regulación y Competencia, de la Universidad de Chile. Abogado de la Universidad de Chile. Actualmente es Socia del estudio Bordoli y Doren Abogados.

Carolina Bawlitza

Máster en Derecho de los Negocios Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado Universidad Católica. Ex Sub Jefa de la División de Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica. Actualmente se desempeña como Counsel en DLA PIPER Estudio Jurídico.

Francisca Levin

Máster en Leyes, especialidad Libre Competencia de King’s College London. Master in Sciencies of Regulation-Utilities, London School of Economics and Political Science. Abogado de la Universidad Católica. Actualmente es Jefa de la División de Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica.

Gaston Palmucci

Phd en Economía en la Universidad de Wisconsin-Madison. Economista Universidad de Córdova, Argentina. Ex Economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y actualmente se desempeña como Jefe de la División Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica.

Jorge Grunberg

Master in Trade Regulation – Antitrust and Competition Policy (LL.M.) New York University. Master of Laws Harvard University. Abogado de la Universidad de Chile. Ex Abogado Senior de la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica. Actualmente Socio del Estudio Grunberg Puyol Abogados.

Javier Bustos

Phd en Economía Georgetown University. Economista Universidad Católica de Cuyo, Argentina. Ex Jefe de División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía. Actual Director de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Distribuidoras Eléctricas.

Javier Tapia

Doctor en Derecho de la University College London (UCL), Reino Unido. Máster en Regulación con mención en Network Industries de la London School of Economics and Political Sciences del Reino Unido. Abogado de la Universidad de Chile. Profesor en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile e investigador asociado al Centre for Law, […]

Juan Correa

Máster en Derecho en la Universidad de Nueva York. Abogado de la Universidad de Chile. Actualmente es el Jefe de la División Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica.

José Luis Lima

Phd en Economía de la Universidad de Chile. Economista Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Investigador Asociado Intelis, Departamento de Economía – Universidad de Chile.

Juan Cristóbal Gumucio

Máster en Derecho de la Universidad de Oxford. Abogado de la Universidad Católica. Actualmente es Socio director del área de Libre Competencia del Estudio Cariola Diez Pérez- Cotapos.

José Miguel Huerta

Máster en Ciencias del Derecho Universidad de Stanford. Abogado de la Universidad de Chile. Actualmente es Socio del Departamento Judicial y Libre Competencia del estudio Claro y Cia.

Mario Ybar

LLM in Competition Law de University College London. Abogado de la Universidad de Chile. Ex Subfiscal Nacional Económico. Actualmente es Counsel Director del área de Libre Competencia en Garrigues.

Miguel Vargas

PhD Universidad de Reading, Máster en Economía de la Universidad de Chile e Ingeniero en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

Vanesa Facuse

Máster en Derecho informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Abogado de la Universidad de Chile. Ex Jefa de la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica. Socia Estudio Boffil, Escobar y Silva, y Fundadora de la Red Procompetencia.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Modalidad

Presencial

Periodo de postulación: Hasta el 7 de julio de 2020.

Inicio Santiago: 01 de agosto de  2020.

Periodo: 6 meses.

Horarios: Sábados de 8.30 a 16:00 horas.

 

 

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago