Conoce este Diplomado

La cirugía mínimamente invasiva engloba todos los tipos de abordajes endoscópicos y es, en la actualidad, estándar de cuidado en el tratamiento de diversas patologías en humanos. En medicina veterinaria el uso de las tecnologías endoscópicas para realizar intervenciones de baja y alta complejidad ha ido incrementándose en los últimos años en el mundo, Latinoamérica y en Chile. El servicio de cirugía mínimamente invasiva veterinaria de la UNAB está muy bien posicionado a nivel latinoamericano y mundial estando siempre presente con innovaciones e investigaciones en los eventos globales más relevantes de la especialidad. En Chile el interés por desarrollar los abordajes laparoscópicos y toracoscópicos en animales ha alcanzado un crecimiento exponencial debido a la demanda de los tutores que solicitan ese tipo de cuidado.

Este programa contiene más de un 65% de actividades prácticas divididas en horas clínicas y de laboratorio de simulación simulaciones, estas actividades se han diseñado para ser altamente profesionalizantes y para generar diferenciación en los titulados.

Diplomado en Laparoscopia y Toracoscopia Veterinaria

Postula al Diplomado en Laparoscopia y Toracoscopia Veterinaria

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

  • Entregar las herramientas necesarias para que el candidato juzgue, a partir de la evidencia, la pertinencia e indicación de un procedimiento mínimamente invasivo en un contexto de paciente real.
  • Establecer un marco conceptual en el que el estudiante desarrolle un ejercicio clínico quirúrgico en pacientes que tengan una patología de resolución quirúrgica y que sean potencialmente elegibles para abordajes mínimamente invasivos.
  • Consolidar las habilidades quirúrgicas por medio de entrenamiento estructurado.

Diseñar un estudio clínico que permita aportar conclusiones generales en investigación o innovación quirúrgica.

Plan de estudios

Plan de Estudios

El Diplomado en Laparoscopia y Toracoscopia Veterinaria, tiene una duración de un total de 180 horas pedagógicas, las que se impartirán en modalidad presencial, en jornada diurna y/o vespertina. Este programa otorga 11 créditos académicos.

Este Diplomado tiene un horario de clases los días miércoles a sábados de 9.30 a 18.30 horas cada 4 semanas.

La metodología del Diplomado en Laparoscopia y Toracoscopia Veterinaria propicia principalmente las actividades teóricas y talleres, en los cuales, se realizarán conferencias tradicionales y las siguientes estrategias activas: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en el análisis y estudios de casos, TBL artículo científico.

En las actividades clínicas se realizarán intervenciones y seguimiento a pacientes reales bajo el proceso educativo de la Unidad de Cirugía Veterinaria de la UNAB, en la cual se realiza un ciclo de aprendizaje el cual incluye una contextualización teórica, análisis de paciente, acto quirúrgico y retroalimentación oportuna. Además, en el internado quirúrgico 1 se evaluará el portafolio de casos clínicos realizando una retroalimentación general.

Por qué postular?

Médico Veterinario Diplomado en Laparoscopia y Toracoscopia Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer en los valores de excelencia, respeto y responsabilidad social, que lo distinguen como un profesional proactivo, preparado para enfrentar un mundo globalizado y con capacidad de liderar e innovar. Asimismo, demuestra tener conciencia del compromiso social que implica su desempeño profesional y posee una actitud crítica, flexible y cooperativa que le permite autoevaluar su tarea e integrar equipos interdisciplinarios.

Al egresar del Diplomado, poseerá una sólida formación profesional en promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento clínico y quirúrgico de entidades médicas específicas, convirtiéndose en referente y última opinión sobre una problemática de salud que involucre intervención toracoscópica y/o laparoscópica. Asimismo, en su práctica utiliza la evidencia científica analizándola bajo un prisma crítico y objetivo, lo cual define al alumno como un profesional actualizado y en constante perfeccionamiento, demostrando un desempeño de calidad en ámbitos de realización como ejercicios clínico-quirúrgicos y análisis de la evidencia

Programa dirigido a:

Médicos Veterinarios con experiencia de cirugía general en pequeños animales, equinos o animales exóticos, silvestres o de colección zoológica.

Los certificados de título pueden haber sido emitidos en Chile o en el extranjero y no requiere convalidación nacional.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

Para el programa se solicitan los siguientes documentos:

  • Fotocopia notariada del Título Profesional de Médico Veterinario.
  • Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Currículum Vitae.
  • Cartas de recomendación si es que las hubiere.
  • Certificado de título de Médico Veterinario.
  • Certificado de ranking de último grado obtenido.
  • Concentración de notas o ficha académica.

El proceso de selección para ingresar al Diplomado se realizará por medio de un sistema de puntaje y por entrevista personal

Cuerpo Docente:

Director del Programa:

Felipe Lillo Araya

Médico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile, Candidato a Doctor en Medicina Veterinaria UNAB. Director de Carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Viña del Mar. Académico Jefe del Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva Veterinaria de la UNAB.

Intereses y desarrollo profesional: Cirugía Mínimamente Invasiva, Medicina Intensiva, Neurología y Neurocirugía Veterinaria.

Cuerpo Académico:

Philipp Mayhew

El Dr. Philipp Mayhew es un graduado de 1996 de la Universidad de Edimburgo. Después de tres años en la práctica general completó su residencia de cirugía de animales pequeños en la Universidad de Pensilvania, donde también completó una beca de investigación ortopédica. Se convirtió en miembro de la American College of Veterinary Surgeons en 2005. Antes de unirse a la facultad de UC Davis en 2010 se desempeñó como profesor asistente de cirugía de animales pequeños en Penn, y trabajó en la práctica privada en el estado de Washington. Actualmente es Profesor Asociado en Cirugía de Animales Pequeños en la Universidad de California-Davis.

El Dr. Mayhew realiza todos los tipos de cirugía al tiempo que ofrece especial experiencia en técnicas mínimamente invasivas como laparoscopia y toracoscopia. Ha publicado más de dos docenas de artículos de investigación para evaluar nuevas técnicas para el tratamiento de enfermedades y procedimientos quirúrgicos avanzados.

Sus intereses de investigación incluyen todos los aspectos de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva para reducir las tasas de complicaciones y el dolor postoperatorio en la cirugía de animales pequeños. Ha ganado muchos premios, incluyendo American Association of Veterinary Clinicians Residency Award (2005), Veterinary Medical Student Government Teaching Award (2004) y The Mark Bloomberg Resident Research Award (2004).

 Ameet Singh

Licenciado en Ciencias el año 2001 de la Mount Allison University Biochemistry. Doctor en Medicina Veterinaria desde el año 2006 en Atlantic Veterinary College y Doctor en Ciencias Veterinarias el año 2010 en Ontario Veterinary College, University of Guelph. Actualmente es profesor asociado en Ontario Veterinary College, University of Guelph.

 Nicolás Pinto

Médico Veterinario de la Universidad Andrés Bello. Parte del servicio de cirugía y cirugía de mínima invasión del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello. Docente adjunto de la misma universidad. Máster universitario en endoscopia y cirugía de mínima invasión en pequeños animales del centro de cirugía de mínima invasión Jesus Usón y la Universidad de Extremadura, España. Estancia de larga duración en VETMI, Cirugía Veterinaria de Mínima Invasión, España. Diplomado de “Cirugía en pequeños animales” del Hospital Veterinario de Santiago.

 Felipe Lillo Araya

Médico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto Pontificia Universidad Católica de Chile, Candidato a Doctor en Medicina Veterinaria UNAB. Director de Carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Viña del Mar. Académico Jefe del Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva Veterinaria de la UNAB.

Intereses y desarrollo profesional: Cirugía Mínimamente Invasiva, Medicina Intensiva, Neurología y Neurocirugía Veterinaria.

Modalidad

Presencial

Inicio: 25 de septiembre

Duración: 6 meses.

Periodo de postulación: 20 de junio al 20 de septiembre.

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa