Conoce este Diplomado

El presente Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, surge a partir de la necesidad de profesores de colegios para continuar desarrollándose profesionalmente como docentes y de profundizar en técnicas de docencia que faciliten el aprendizaje de diversos contenidos.

Este programa se propone entregar al docente herramientas pedagógicas basadas en el debate y el diálogo en torno a contenidos diversos, ambas herramientas que se abordan desde un enfoque filosófico. En términos generales, el diplomado se alimenta de la tendencia mundial a considerar el debate racional entre seres humanos, basado en argumentos y evidencia, y en un ambiente de respeto hacia las opiniones del otro, como una herramienta pedagógica sin parangón, debido a tres características peculiares al debate: promoción de valores cívicos; promoción de la autoestima, la creatividad y la autonomía; y contribución al aprendizaje significativo.

A través de estos ejes se espera entregar al docente herramientas filosóficas que le permitan fomentar y promover efectivamente la actitud crítica y reflexiva en el aula, desde la temprana infancia, basándose en los valores democráticos del diálogo racional y el respeto a la disensión, además de promover una experiencia en el aula que contribuya al desarrollo integral de los niños y jóvenes, motivándolos a pensar de manera creativa y ayudándoles a enriquecer sus medios de expresión, mejorando tanto su autoestima como la convivencia escolar. La promoción de estos valores sienta además las bases para la formación de futuros ciudadanos.

¿Te interesa todo lo que ofrece este diplomado?

Solicitar información

Diplomado en Herramientas Filosóficas

Postula al Diplomado en Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Entregar al docente herramientas pedagógicas basadas en el debate y el diálogo en torno a contenidos diversos, abordando ambas herramientas desde un enfoque filosófico.

Objetivos Específicos

  • Fomentar y promover los valores cívicos en los alumnos.
  • Fomentar y promover la autoestima, la creatividad y la autonomía en los alumnos.
  • Contribuir a un aprendizaje significativo.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Diplomado dirigido a:

El Diplomado Herramientas Filosóficas para el Debate y la Argumentación, está orientado principalmente hacia los Profesionales de la Educación, sin embargo, está abierto a todos los que posean un Grado Académico de Licenciado o un Título Profesional, o un Título Técnico de Nivel Superior que tenga relación con la formación de niños y jóvenes estudiantes.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Título Profesional, Técnico o licenciado.
  • Curriculum Vitae actualizado

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Modalidad

Presencial

  • Inicio: mayo de 2018
  • Matrícula: $100.000.-
  • Arancel: $750.000.-
Infraestructura Mapa
  • Santiago

Cuerpo Académico

Francisca Criado Gutiérrez

Profesora del Diplomado en Herramientas Filosóficas: Debate y Argumentación aplicada al aula

Bachiller en Humanidades (UNAB) / Licenciada en Filosofía (UNAB) / Licenciada en Educación (UNAB) / Profesora de Filosofía (UNAB).

La profesora Francisca Criado se desempeña actualmente en el Colegio particular Play Ground, donde coordina el área de Ética y Valores y se encarga de Convivencia Escolar. Ha impartido con mucho éxito cursos de Filosofía para Niños y cursos de Debate competitivo como medios para fomentar valores cívicos de respeto y tolerancia en los niños, además de cursos de Ética y de Estrategias de comprensión lectora. Ha trabajado en Enseña Chile, y en colegios como el Colegio San Lorenzo, el Colegio San Pedro y el Colegio El Carmen Teresiano de Vitacura. Es también miembro activo de la Red de Profesores de Filosofía de Chile.

 

Daniela Sepúlveda Varas

Profesora del Diplomado en Herramientas Filosóficas / Filosofía para Niños

Profesora de Filosofía (Universidad Alberto Hurtado) / Licenciada en Filosofía (Universidad de Chile) / Magister en Estudios de Género (Universidad de Chile)

La profesora Daniela Andrea Sepúlveda Varas se desempeña actualmente como Profesora de Filosofía en el Colegio Sagrado Corazón de la Reina. Ha sido coordinadora de evaluación de la Universidad Pedro de Valdivia (2015), y ha impartido también cursos de Ética y Antropología Filosófica en la Universidad Andrés Bello. Su especialidad es la Filosofía para Niños, tema acerca del cual ha impartido varios talleres para profesores en colegios como el Colegio San José, el Colegio San Pablo, y el Colegio Pablo de Rokha.

Celso López Saavedra

Profesor del Diplomado en Herramientas Filosóficas /Argumentación y Debate

Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. / Magister en Educación, Pennsylvania State University, Estados Unidos. / Capacitado y reconocido por Matthew Lipman y el Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC), de Montclair State University (EE.UU.).

El profesor Celso López Saavedra trabaja actualmente como profesor del programa de Filosofía para Niños del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde imparte cursos sobre Debate y Argumentación. Con décadas de experiencia en este ámbito, ha sido capacitado por el Institute for the Advancement of Philosophy for Children (IAPC) de Montclair State University (EE.UU), y ha sido acreedor de proyectos FONDECYT.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Inicio de clases: mayo 2018

Postula antes del: 20180427 Solicitar información

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa