Descripción

El Diplomado en Guión y Desarrollo Audiovisual aborda las bases de la escritura audiovisual y las alternativas de financiamiento para un proyecto de largometraje de ficción y/o animación.

Esto quiere decir que se estudiará, con profundidad, las bases del relato audiovisual, proporcionando las herramientas necesarias para la fase de creación y escritura del proyecto de cada alumno, el que hacia el final del diplomado postularán al Fondo Audiovisual, en la línea de Guión, modalidad Desarrollo de Guión de ficción y/o animación. Como un complemento necesario, durante el programa se revisarán las distintas alternativas de financiamiento y el pitch audiovisual.

diplomado en guión y desarrollo audiovisual

Solicita información del Diplomado en Guión y Desarrollo Audiovisual

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

Formar a guionistas que dominen las bases del relato audiovisual, que puedan articular un proyecto en su fase de escritura y que al mismo tiempo sean capaces de lograr financiar proyectos propios o de otras empresas.

Objetivos Específicos

  • Integrar distintas opiniones en el trabajo en equipo.
  • Fundamentar discursivamente la conformación de un proyecto audiovisual, a través del Pitching audiovisual.
  • Escribir fluidamente y analizar textos de ficción como: logline, sinopsis, tagline, tratamiento, escena y diálogo.
  • Diseñar un proyecto para postularlo a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto se postulará específicamente al Fondo Audiovisual, en su línea de Guión y en su modalidad Desarrollo de Guión de ficción y/o animación.
Plan de estudios

Plan de Estudios

La metodologías utilizadas serán: clases expositivas, visionados, ejercicios prácticos en clases, taller/laboratorio con la participación directa de los alumnos, pitch o presentaciones de los alumnos en clases, pruebas de lectura y entrega de textos solicitados (sinopsis, descripción de personajes, tratamiento, etc.).
El horario de las clases será: martes y jueves, de 18:30 a 21:20, con un recreo de 20 minutos en la mitad.

¿Por qué postular?

El programa profundiza en la narración audiovisual, énfasis escaso en el contexto académico actual, no obstante es un elemento determinante para el éxito de las realizaciones audiovisuales.

El diplomado guía a los alumnos en la presentación de sus proyectos al Fondo Audiovisual, posibilidad que se encuentra en talleres más acotados que sin embargo carecen de la profundidad necesaria y no logran entregar técnicas más especificas para desarrollar la escritura audiovisual, contenido principal de los proyectos a la hora de competir.

Por otra parte, en el DGDA se brindan conocimientos y herramientas relacionadas la producción ejecutiva para que los alumnos complementen los aspectos creativos y la factibilidad que estos puedan tener en la industria

Diplomado en Guion y dEsarrollo Audiovisual

Diplomado dirigido a

  • El diplomado se dirige a creativos, técnicos audiovisuales en general, guionistas, productores y directores audiovisuales.
  • A personas que quieran desarrollar un proyecto para presentarlo al Fondo Audiovisual, Línea Guión, Modalidad Desarrollo de Guión (para largometraje) de ficción y/o animación.
  • Egresados de Ciencias Sociales, Comunicaciones, Periodismo y en artes, Estética, Literatura, Dramaturgia y también relativos a publicidad, Marketing, RRSS o a toda persona que quiera comenzar o profundizar en la escritura de un guión de ficción audiovisual o que se interese en el cómo se articula y se hace viable una historia audiovisual.
Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

Los Alumnos deben entregar:

  • Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Poseer título profesional universitario, grado académico, título profesional técnico, o dos años cursados de carrera profesional o instituto técnico. (Fotocopia notariada del Grado de Licenciado y/o Título Profesional, Título Técnico de Nivel Superior o demostrar dos años universitarios o en la educación técnica, como alumno regular a través de un certificado formal).
  • Entrevista.}

Los postulantes deberán tener una idea para un guión de largometraje de ficción y/o animación. Si se cumplen los requisitos básicos, el postulante se entrevistará brevemente con el director para confirmar si la idea o intención del postulante se ajusta a la línea del diplomado.

Cuerpo Docente

Director del programa:

José Ignacio Alonso

Director Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Guión y Producción de la Universidad Católica de Milán Italia, es guionista y productor independiente. Ganó el Fondo Corfo Desarrollo TV en 2013 y recientemente fue seleccionado por el laboratorio internacional de guión, Torino Film Lab. Se ha desempeñado como asesor de guión para distintas empresas del rubro, como Univision (EE.UU) o Ikiru Films (España), y ha sido evaluador del Fondo CNTV en dos ocasiones.

Cuerpo Académico:

Catalina Calcagni: se tituló como Directora Audiovisual, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como guionista de cine y televisión, consultora de guiones y docente. En televisión, escribió las teleseries “Corazón Rebelde”, “Las Vega´s”, “Mamá Mechona”, “Preciosas”, y “Pacto de Sangre”, desempeñándose en las dos últimas como jefa de guiones. En cine, co-escribió los largometrajes “No soy Lorena”, estrenado en el Festival de Cine de Toronto, y “Un día cualquiera”, largometraje para Radio Play FM. Actualmente se encuentra escribiendo la película “Perico trepa por Chile”, desarrollando su primera obra de teatro, y su primer proyecto de novela infantil, todos proyectos premiados por el Ministerio de las Culturas.

Leticia Akel: Guionista y directora graduada de Universidad Católica de Chile, tallerista de guión en EICTV Cuba, y máster en guion/dirección de Columbia University. Leticia ha colaborado en numerosos formatos de cine y televisión, y trabajó como asistente y profesora de cine en Columbia University. Sus premiados cortometrajes han sido seleccionados en festivales como SANFIC, Huesca, Aspen ShortsFest y Palm Springs ShortFest.

Pablo Laplace: Director de Televisión con vasta trayectoria en las áreas de Programación y Producción, Dirección de Contenidos, Dirección de Programas de Televisión y Dirección de Extensión y Marketing. En el plano internacional, ha colaborado como asesor de Programación y Producción para las estaciones de televisión en Colombia, Ecuador y Televisión Azteca de México. También ha dirigido programas para la cadena Fox Sport y la Señal Internacional de Televisión Nacional de Chile. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello.

Antonio Luco:es director, guionista y productor de nuevos medios. Es uno de los fundadores de la plataforma web documental MAFI.tv, y guionista de los largometrajes PROPAGANDA (2014), DIOS (2019) y TOUR (en desarrollo), del mismo colectivo. Co-dirigió el premiado documental LOS CASTORES (2014). Antonio tiene un máster en Cine de la Universidad de Columbia, produce y presenta el podcast sobre guión “Sinopsis”, y hace clases de cine. Como consultor de guión, ha trabajado para proyectos en Estados Unidos, Chile, México y Alemania.

Modalidad

Presencial

INICIO DE CLASES: 15 DE OCTUBRE

DURACIÓN 24 SEMANAS

 

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa