Descripción

Según estudios de la asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a principios de la década de los 70, un trabajador tenía la probabilidad de accidentarse una vez cada 3 años. Actualmente, esta tasa de siniestralidad bajó a una vez cada 14 años.

De acuerdo a los resultados del Congreso de Prevencia 2013 realizado en Chile, la tasa de accidentabilidad disminuyó a un récord histórico del 4% anual. Lamentablemente, donde encontramos el déficit y la crisis es en las políticas públicas de salud ocupacional, en donde la principal preocupación son las enfermedades profesionales que afectan alarmantemente a los trabajadores.

En Chile, los departamentos de Prevención de Riesgos y los consultores independientes en el mismo rubro, se han incrementado aceleradamente por la falta de competencias laborales de los profesionales existente en el mercado.

Existe un mundo de oportunidades en esta área.

¿Te interesan todos los conocimientos que entrega este diplomado y cumples con los requisitos para participar?

Solicitar información

diplomado en gestión de riesgos

Solicitar información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y contactaremos.


Objetivo

Objetivo General 

  • Adquirir los conocimientos y competencias que permitan al estudiante internalizar los principios de la Higiene Ocupacional, la evaluación instrumental de los agentes de riesgos físicos en los lugares de trabajo y sus consecuencias en la salud de las personas y el medioambiente.

Perfil de egreso

Al término del Diplomado en Gestión de Riesgos Laborales en Higiene Ocupacional, los participantes habrán internalizado las competencias necesarias para diseñar, planificar e implementar políticas, planes y programas desde la dimensión de la higiene ocupacional. Aplicar las normas legales vigentes en el ámbito de la higiene, siendo capaces de asesorar, verificar y cuantificar el cumplimiento de estas normas en organizaciones públicas y privadas. Gestionar, promover, mantener y controlar factores o agentes ambientales que afecten el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, velando por un entorno de trabajo saludable y productivo.

Además, los egresados del Diplomado en Gestión de Riesgos Laborales en Higiene Ocupacional, serán capaces de demostrar sus habilidades y competencias para:

  • Distinguir los principios de la Higiene Ocupacional aplicadas al trabajo, las metodologías para la detección y evaluación los distintos contaminantes físicos y su incidencia en la salud ocupacional.
  • Utilizar técnicas y equipos para la cuantificación de contaminantes físicos en ambientes laborales.
  • Reconocer los principales riesgos físicos, presentes en una actividad productiva, considerando las vías de ingreso, los efectos sobre las personas y las principales enfermedades ocupacionales.
  • Evaluar los riesgos en distintos ambientes laborales según la normativa chilena legal vigente.

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Inicio de clases: junio 2018

Solicitar información

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa