Economía y negocios

Diplomado en Gestión de Datos Estadísticos para la Intermediación Laboral

Inicio de clases

01/10/2019

Duración

1 trimestre

Modalidad

Presencial

Sedes

Viña del Mar

Matrícula

$120.000
$

Arancel

$1.300.000

Descripción del
Programa

La producción de datos es uno de los principales puntos claves para la tarea de intermediación laboral, la definición de perfiles de capacitación y, en general, para la planificación de planes y programas activos de empleo que se basen en diagnósticos representativos de las realidades laborales locales.  En ese contexto, el Diplomado en Gestión de Datos Estadísticos para la Intermediación Laboral busca generar en los y las participantes las capacidades para el diseño de instrumentos, el análisis y producción de estadísticas laborales, el uso y construcción de bases de datos, así como el abordaje metodológico y teórico para el estudio de la realidad laboral a escala local.

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar capacidades de producción e interpretación de datos estadísticos laborales a nivel regional, provincial y municipal, así como capacidades teórico-metodológicas para llevar a cabo investigaciones, diagnósticos y evaluaciones de las cuencas laborales locales.

Objetivos Específicos

  • Identificar las principales encuestas disponibles sobre trabajo en Chile.
  • Aplicar técnicas estadísticas para investigar temas sobre trabajo, mercados laborales, generación de perfiles de capacitación, brechas, sectores estratégicos, desempleo y subempleo, entre otros temas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la construcción y análisis de bases de datos laborales, elaboración de informes, así como en el diseño, ejecución y evaluación de políticas activas de empleo.

Plan de Estudios

El sello distintivo del diplomado es su carácter centrado en la investigación y producción de datos de empleo, para lo cual se han estructurado tres ejes centrales:

  • Módulos teórico-prácticos: Se incluyen 2 (dos) módulos relativos a la política laboral, al sistema público de empleo y al sistema de intermediación, así como a diferentes enfoques y perspectivas en el estudio del trabajo, los mercados laborales locales y la localización de las empresas en los territorios.
  • Módulos de producción y análisis de datos: Un segundo conjunto de 3 (tres) módulos pone acento en nivelar a los participantes en técnicas estadísticas y procedimientos prácticos para la construcción y manejo de bases de datos, así como en el conocimiento y uso de indicadores de empleo. Junto con ello, los participantes conocerán las principales encuestas de caracterización del empleo.
  • Integración y tesina: Nos preocupamos de que el/la alumno/a, a medida que avanza en los diferentes módulos, pueda diseñar y escribir un informe laboral final respecto de las características generales de perfiles de ocupados, desocupados y vacantes en empresas de un territorio determinado.

Requisitos

Podrán postular al Diplomado de Gestión de Datos Estadísticos para la Intermediación Laboral, profesionales del área social del sector público y/o privado interesados en profundizar sus conocimientos en enfoques de investigación y métodos cuantitativos sobre datos laborales, problemáticas de empleo, desempleo, subempleo, brechas, entre otros.

Los requisitos para la postulación a este programa son:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento original, o fotocopia del Pasaporte, para los postulantes extranjeros.
  • Fotocopia Legalizada de Título Profesional, o de Grado de Licenciado, o Titulo Técnico de Nivel Superior.
  • Carta de motivación para cursar el programa,
  • Currículum vitae actualizado.
  • Prueba diagnóstica de estadística y software SPSS (Nota: sólo para aquellos postulantes pre-seleccionados).

Tratándose de estudiantes extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Presencial

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021