Descripción

El Diplomado en Gestión Ambiental Municipal en la modalidad E-Learning de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, será ejecutado por la Universidad Andrés Bello, considera que, a su término, el estudiante estará en condiciones de reconocer problemas ambientales de carácter local, desarrollar indicadores y protocolos de gestión ambiental; diseñar e implementar estrategias ambientales territoriales, en orden a lograr una Gestión Ambiental adecuada a la realidad socio territorial, productiva y de servicios, en el marco de un desarrollo sustentable.

SUBDERE

Diplomado e Gestión Ambiental Municipal

Postula al Diplomado en Gestión Ambiental Municipal

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?

Completa el formulario de postulación en SUBDERE 

Revisa el Manual de Criterio de Selección.

 

Si necesitas orientación sobre el proceso de postulación te invitamos a contactar a Valentina Abello, Coordinadora del programa: v.abellopassteni@uandresbello.edu .

Objetivos

Objetivo General

Dominar los elementos conceptuales necesarios para la comprensión de la gestión ambiental, análisis de los problemas ambientales y la institucionalidad en el ámbito de la gestión ambiental.

Objetivos específicos: 

  • Comprender y aplicar las distintas herramientas institucionales de gestión ambiental desde el territorio.
  • Comprender y aplicar las bases metodológicas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la revisión de Estudios, Declaraciones de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica Ambiental.
  • Construir y aplicar indicadores de gestión ambiental adecuados a los ámbitos locales y regionales.
  • Desarrollar sistemas de gestión ambiental local y solución de problemas asociados a su aplicación.
  • Implementar de manera eficiente el Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Desarrollar e implementar protocolos de gestión limpia en los ámbitos locales y regionales a fin de disminuir los impactos en el cambio climático.
  • Diseñar y evaluar mecanismos de participación ciudadana e incidencia social, en su marco normativo.
Plan de estudios

Plan de Estudios

Se bien el Diplomado se inicia con un módulo de introducción al programa, la primera parte de él corresponde a la sección “Bases para la Gestión Ambiental Municipal” que considera la entrega de conocimientos y conceptos imprescindibles para comprender la gestión ambiental como disciplina profesional, junto al contexto institucional, normativo e instrumental vigente hoy en Chile. La segunda sección corresponde a “Planificación de la Gestión Ambiental Municipal” la que se encuentra destinada a entregar las herramientas que permitan a los estudiantes a reconocer los escenarios territoriales y locales que deben enfrentar en el marco de la gestión ambiental municipal, a partir de lo cual es necesario establecer las estrategias y acciones para planificar las acciones de las entidades locales, en el marco de la gobernanza municipal.

La tercera sección, corresponde a “Procesos y Herramientas de Gestión Ambiental Municipal” que incluye cuatro elementos en que a los municipios les corresponden participar ya sea por condición normativa o bien por decisión estratégica, pero que en todos los casos responder a procesos regulados y gerenciados por entidades externas a la entidad local.

Y una última sección que considera la “Gobernanza para la Gestión Ambiental Municipal” destinada a comprender la importancia de la inclusión e integración de todos los actores ciudadanos, civiles, públicos y privados, con incidencia territorial y cuya administración de intereses resulta fundamental para el desempeño ambiental local.

VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible en este momento, la subiremos próximamente.

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

En un contexto de crisis ambiental global, las entidades locales recobran importancia en su rol de gestores y articuladores de acciones y estrategias para el resguardo de la calidad de vida y el patrimonio ambiental comunal.

Docentes de experiencia nacional e internacional, Iván Franchi (también Director del programa) y Edmundo Muñoz, participan de comité científico de COP 25

Carrera de Ingeniería Ambiental cumple este 2019, 20 años.

Diplomado dirigido a

Municipios.

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

DIRECTOR DEL PROGRAMA

IVÁN FRANCHI ARZOLA

 

Iván Franchi Arzola es Doctor en Planificación y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ingeniero Ambiental de la Universidad de La Frontera y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Frontera

Actualmente es académico de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad en la Universidad Andrés Bello. Es investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y de Grupo Ingeniería para Ciudades Circulares (IC2) de la misma casa de estudios, asimismo es miembro asociado del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación son planificación e ingeniería de residuos sólidos y sustentabilidad urbana; asimismo concentra su interés en áreas como planificación del desarrollo regional y local, conflictos socioambientales y estrategias de mitigación del cambio climático.

Con 14 años de experiencia profesional, ha desarrollado labores docentes y de investigación en instituciones académicas de Chile y España; asimismo ha desempeñado funciones de alta responsabilidad en instituciones públicas a nivel regional y municipal.

Modalidad

Online

Periodo Postulación: hasta 24 de julio

Duración: 3 meses

Inicio: por definir

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa