Descripción

Desde la promulgación de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300) el año 1994, Chile ha realizado una serie de esfuerzos para avanzar hacia modelos de producción y consumo más sustentables. Sin embargo, las brechas aún son significativas. De acuerdo con el informe de desempeño ambiental de Chile 2016, realizado por la OCDE (2016), el consumo de energía y materiales, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos ha crecido de la mano del crecimiento económico. Entre los miembros de la OCDE, Chile tiene una de las economías más intensivas en el uso de recursos. Entre el 2000-2010, el consumo interno de materiales (DMI) creció un 36%, en comparación con un descenso promedio del 7% observado en los países de la OCDE. El informe destaca también el aumento de 23% en la generación de gases de efecto invernadero durante el período 2000-2010. La energía utilizada en la economía aumentó un 54% entre los años 2000 y 2014, al igual que la mayoría de los contaminantes atmosféricos. Durante el mismo período la generación de residuos aumento cerca de un 30% alcanzando a 17 millones de toneladas durante el 2015. De este total, 7 millones corresponden a residuos sólidos domiciliarios (INE, 2016). La tasa per cápita de generación de residuos sólidos domiciliarios en Chile pasó de 326 kg/hab/año durante el 2000 a 384 kg/hab/año en el 2009, mientras que la tasa de generación de residuos sólidos industriales durante el mismo período aumento un 53%. Además, mientras que al 2014 los países de la OCDE generaban en promedio alrededor de 2 USD/kg de material utilizado por la economía, Chile agregaba sólo una cuarta parte de ese valor.

Frente a la realidad nacional, la economía circular ha surgido como un ideal económico viable y particularmente relevante para Chile, capaz de orientar esfuerzos por cerrar las brechas mencionadas y llevar al país a la vanguardia de la transición hacia la sustentabilidad (CORFO, 2018). En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad Andrés Bello, asume el desafío de impartir este programa, con la certeza de ser un real aporte al desarrollo de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente en el país, poniendo a disposición de los estudiantes de este programa un cuerpo académico de reconocida experiencia y calidad en temáticas ambientales.

El Diplomado en estrategias para una economía Circular, tiene una duración de 188 horas pedagógicas, con una duración de 6 meses, compuesto por expertos nacionales e internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Mánchester de Inglaterra. Además, el diplomado considera 2 becas para realizar una pasantía internacional (lugar por confirmar), durante 5 días con todos los gastos incluidos.

  • Programa modalidad LIVE, puedes estar en la sala de clases desde cualquier lugar.

Beneficios de la modalidad Live:

  • Tendrás clases en vivo, a través de presencialidad remota donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases.
  • Existen instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, vídeos y más.

Las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.

estrategias economía circular

Solicita información del Diplomado en Estrategias para una Economía Circular

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


¿Por qué ingresar al programa?

 

Objetivos

Objetivos:

  • Fortalecer al capital humano altamente calificado, generando una masa crítica de profesionales con capacidad para desarrollar estrategias para una economía circular pertinentes a los ejes estratégicos del país.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades conceptuales, humanas y técnicas para la implementación de estrategias de economía circular.
  • Entregar herramientas, conocimientos y habilidades que permitan disponer de capital humano capacitado, y habilitado para liderar, acompañar, facilitar y estimular procesos de cambio hacia una economía circular.
  • Especializar a los estudiantes en área de sustentabilidad con énfasis en economía circular

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Estrategias para una Economía Circular, los profesionales y técnicos responsables del área de sostenibilidad de empresas, encargados de medio ambiente, funcionarios públicos, de organizaciones que deseen profundizar en el modelo de economía circular. También podrán postular los académicos de universidades y centros de formación técnica.

estrategias economia circular 1

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior.

Postula al Diplomado en Estrategias para una Economía Circular

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?

Pueden postular al diplomado:

Chilenos o extranjeros* con residencia definitiva en el país, cuyo perfil corresponde a profesionales y técnicos responsables del área de sostenibilidad de empresas, encargados de medio ambiente, funcionarios públicos, de organizaciones que deseen profundizar en el modelo de economía circular.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior.

*Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Si necesitas orientación sobre el proceso de postulación te invitamos a contactar a Valentina Abello, Coordinadora del programa: dec@unab.cl.

Estructura curricular

La estructura curricular del programa incluye los siguientes módulos:

  • Seminario Internacional
  • Introducción a la sostenibilidad y economía circular
  • Economía circular: proyección estratégica
  • Economía circular: reto y oportunidad
  • Herramientas de la circularidad (simbiosis industrial, análisis de ciclo de vida, ecodiseño, huella de carbono, etc.)
  • Comunicación efectiva de la economía circular
  • Seminario – Taller de economía circular
  • Seminario de cierre y ceremonia de certificación
Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Cuerpo Docente

DIRECTOR Y DOCENTE

Dr. Edmundo Muñoz Alvear

Dr. Edmundo Muñoz Alvear

  • Ingeniero Ambiental de la Universidad de La Frontera
  • Magíster en ciencias de Recursos Naturales
  • Doctor en Ingeniería

Fue Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental (2014 – 2018) de la UNAB, Director del Diplomado en Ecodiseño para los desafíos de la ley REP (2018) de la UNAB, Director del Estrategias para una Economía Circular financiado por becas CORFO (2020), Ex Presidente de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida (2016 – 2018), actualmente Director de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB.

En temáticas de economía circular, recientemente ha adjudicado como investigador principal el proyecto Fondecyt Regular 1211208 (2021-2024), denominado “ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA CIRCULAR INTEGRADAS AL NEXO AGUA-ENERGÍA-ALIMENTOS EN AGRICULTURA URBANA: ANÁLISIS AMBIENTAL, SOCIAL Y DE CIRCULARIDAD”. Además, participa como investigador en el proyecto CORFO para el Desarrollo de Prototipos de Innovación para la Economía Circular adjudicado por Chilenter, en el proyecto INDIO de Súmate a la Economía Circular de Corfo adjudicado por Gestión Ambiental Pañiwe. Recientemente ha adjudicado un proyecto Redes de CONICYT, como Investigador responsable, denominado “Urban Circular Economy Network (U-CENET) – Life cycle assessment as a basis for the quantitative analysis of sustainability and circularity at the urban scale” (2019-2021).

Es profesor del curso “Herramientas para la Economía Circular” del Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha dirigido más de 40 tesis de pregrado y 10 tesis postgrado, entre ellas 3 tesis de magíster y 3 tesis de pregrado en Economía Circular. Además, ha presentado trabajos de economía circular en congresos en Chile y el extranjero.

COORDINADORA

Valentina Abello Passteni

Valentina Abello Passteni

  • Ingeniero Ambiental de la Universidad Andrés Bello
  • Magister en Gestión Ambiental

Ingeniera de proyectos de la Dirección de Postgrado y Formación Continua, y profesora adjunta de la carrera de Ingeniería Ambiental (2016 – a la fecha) de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad Andrés Bello. Ha coordinado los Diplomados en Gestión Ambiental Municipal financiado por SUBDERE (2019), en Estrategias para una Economía Circular financiado por becas CORFO (2020), y en Análisis de Ciclo de Vida de la UNAB (2020).

Participó en el proyecto FIC para la creación de una Plataforma de Ecología Industrial para la Región de Valparaíso (BIP40004861-0), y como apoyo en coordinación y mentora de talleres prácticos en el Diplomado en Ecodiseño para los desafíos de la ley REP, realizado en 2018.

Participa del Grupo Ingeniería para Ciudades Circulares (IC2), es también miembro de la Red Chilena de Ciclo de Vida, participando en congresos como CILCA- 2017, ISIE (2020) y parte del comité científico de CILCA en 2019.

Cuerpo Académico Nacional

CUERPO ACADÉMICO NACIONAL

Dr. Ivan Franchi

  • Ingeniero Ambiental de la Universidad de La Frontera.
  • Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona.
  • Doctor en Planificación y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona.

 

Actualmente, académico de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad UNAB, Director del Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental (2018 – actualidad) y Director del Diplomado en Gestión Ambiental Municipal (2019 – 2020). Es investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad y del Grupo Ingeniería para Ciudades Circulares (IC2), es también miembro asociado del Grupo de Investigación en Climatología de la Universidad de Barcelona, en el área de cambio global y medio ambiente. Ha dirigido más de una veintena de proyectos asociados a la planificación y gestión de residuos sólidos en Chile, incluyendo territorios particulares como Isla de Pascua, Aysén y Magallanes, siendo pionero en el diseño de ecoparques para la valorización de residuos y recuperación de materiales. Sus áreas de investigación son políticas públicas aplicadas a la sustentabilidad y ciudades circulares.

Actualmente, participa en el comité científico de la COP 25 en la sub-mesa de Residuos y Economía Circular.

Dr. Rodrigo Navia

Dr. Rodrigo Navia:

  • Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María
  • Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química
  • Postítulo en Gestión Ambiental
  • Doctorado en Ciencias de la Minería mención Ingeniería Ambiental, Universidad de Leoben, Austria

El Dr. Navia es actualmente Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Editor Asociado de Waste Management & Research, revista ISI publicada por SAGE Publications, London, UK, con el auspicio de la International Solid Waste Association (ISWA), Editor Ejecutivo de Journal of Bioprocess Engineering and Biorefinery, American Scientific Publishers (ASP), Los Angeles, California, USA. Autor de más de 86 papers en revistas indexadas. Investigador en proyectos de investigación y desarrollo. Dicta el curso de Innovación y Emprendimiento en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería m. Bioporocesos, y el curso de Manejo y revalorización de residuos sólidos en el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, de la Universidad de La Frontera. Además, dicta los cursos de Ingeniería de Residuos, Bioenergía, Gestión de residuos sólidos y gaseosos, entre otros para alumnos de ingeniería en la misma universidad.

Claudia Peña Urrutia

Claudia Peña Urrutia

  • Ingeniero Civil Químico de Universidad de Chile
  • Master en Ingeniería Química en Katholieke Universiteit Leuven en Bélgica

 

Miembro fundador de la Red Ibero-Americana de Análisis de Ciclo de Vida y miembro de la Red Chilena de Análisis de Ciclo de Vida. Colabora con UNEP-SETAC Life Cycle Initiative desde el año 2002, participando en diferentes iniciativas para promover el pensamiento de ciclo de vida en el mundo. Asímismo ha colaborado con el Panel de PNUMA (UNEP) de Gestión Sustentable de Recursos. Forma parte del Consultivo Internacional de Ecoinvent Centre y del comité Técnico del International EPDsystem. Ha llevado a cabo diversas iniciativas y proyectos en investigación y desarrollo, nacionales e internacionales, entre los que destacan el Primer inventario de análisis de ciclo de vida nacional para la producción minera de cobre, la Declaración ambiental de producto de cobre tipo III, el Estudio de huella de agua para la producción minera de cobre y estudios Inter-Regionales entre América Latina y África en geopolítica de la sustentabilidad, entre otros.

Camila López Eccher

Camila López Eccher

  • Ingeniero Ambiental de la Andrés Bello
  • Magíster Gestión Ambiental

 

Actualmente profesora adjunta de la carrera de Ingeniería Ambiental (2016 – a la fecha) de la Universidad Andrés Bello, participando en los cursos de Ecología Industrial, Análisis del Ciclo de Vida, Ecoinnovación, y Proyecto de Título. Es asistente de investigación en el proyecto FONDECYT “Influencia del nivel socioeconómico, políticas y estrategias de gestión ambiental sobre la sustentabilidad urbana en Chile – Análisis del metabolismo urbano de ciudades mediante combinación de análisis de flujo de materiales y análisis del ciclo de vida” (2017-2020). Participa en el Comité Espejo Nacional ISO/TC 323 Economía circular  y en el Plataforma de Ecología Industrial para la Región de Valparaíso (BIP40004861-0).

Fue coordinadora del Diplomado en Ecodiseño para los desafíos de la ley REP (2018), participó como ingeniera de proyectos en el “Desarrollo de un modelo piloto de cuentas ambientales según la OCDE Metodología de Análisis de Flujo de Materiales y Productividad de Recursos” y en la elaboración de un “Modelo de análisis de eco-eficiencia para la producción de barras y perfiles de acero (GERDAU AZA)”. Recientemente en el congreso Sustainable build urban planing global problems and local policies presente el trabajo titulado “Evaluación de los beneficios ambientales de la economía circular, para la producción de acero secundario en Chile”.

 

Marcela Godoy Carrasco

Marcela Godoy Carrasco:

  • Diseñadora Industrial de Universidad de Chile
  • Diploma de Postítulo en Diseño, Producción  y Gestión de Packaging de ELISAVA, Escola Superior de Disseny en España
  • Diploma de Postitulo en Estudios Socioambientales de Universidad de Chile

 

Directora de Sustentabilidad. Diseño, gestión y desarrollo de proyectos de Ecodiseño, Ecoinnovación y Economía Circular en sistemas de producción y consumo en Stgo Slow Spa.

Presidenta y Co-fundadora de Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, AdC Circular. Co-creadora de la metodología de Ecodiseño 3.0, instrumentpo para la facilitación de la economía y consumo circular. Consultora de proyectos de Ecodiseño y Ley REP en AGEA. Jefa de carrera y docente en Técnico Superior en Diseño Sustentable, en donde se desempeña como profesora de Taller de diseño; Pensamiento sistémico; Ecodiseño; Diseño sustentable. Profesora de la Universidad de Santiago de Chile en Ecodiseño de envases en el Diplomado Internacional de Especialización en envases y embalajes. Profesora de la Universidad Andrés Bello en Sustentabilidad e industrias creativas y Consumo y sostenibilidad. Socia fundadora y directora de proyectos durante 6 años de Ecodiseño.cl, en donde realizó el primer proyecto de ecodiseño en Chile “Parkeatucleta”. Socia fundadora y directora durante 3 años de Espora Diseño Consciente en donde desarrollo proyectos de innovación social, negocios inclusivos, fomento productivo, microemprendimiento y proyectos culturales. Durante 3 años fue diseñadora y asesora en ecodiseño en área de proyectos de punto de venta de alta perfumería en CPV S.A. Barcelona, España.

 

Carola Moya Ortega

Carola Moya Ortega

  • Diseñadora de Vestuario de INACAP
  • Magíster en Edición de Revistas de Universidad Diego Portales

 

Directora Ejecutiva de Stgo Slow Spa. Consultora y coolhunting para empresas de diseño de productos y servicios.

Especialista en marketing, sustentabilidad y perspectiva de género. Co-creadora de la metodología de ecodiseño 3.0, instrumentpo para la facilitación de la economía y consumo circular. Herramienta de ecoinnovación para el diseño y comunicación de productos y servicios sustentables. Directora de AdC Circular, la cual es la primera Asociación de Consumidores en Chile especializada en sustentabilidad y perspectiva de género. Profesora en Universidad Andrés Bello para la carrera de Diseño de Productos. Además a participado en la Plataforma de Economía Circular de las Américas; Comité Consultivo Mi Código Verde; Directorio del Comité Ambiental Comunal de Providencia. Además es asesora para CENEM en el Diseño del Protocolo Cero Residuos para Expo LatinPack la cual fue realizada el año 2018. En donde realizó la creación de diseño y contenido de la compaña informativa #PlasticosCompostables, de Biopolcom. Además realizó el Programa de Formación en Ecodiseño 3.0 para envases y embalajes, para socios del Acuerdo de Producción Limpia de CENEM en Enero del año 2018.

Alberto Guajardo

Alberto Guajardo

  • Ingeniero Comercial, mención economía, Universidad Mariscal Sucre, Chile
  • Master Executive en Gestión de Calidad, Escuela de Organización Industrial, EOI, España
  • MBA en Escuela de Negocios de Barcelona.

 

Especialista en Análisis de Materialidad Industrial y Sectorial en Latinoamérica. Consultor Internacional de RSE y de Norma ISO26000 de Responsabilidad Social. Docente y consultor de Capacita RSE.

Realiza docencia en la Universidad de Chile,Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Andrés Bello en Diplomados de RS y Sostenibilidad. Experto en Reporte de Sostenibilidad GRI G4, además Training Partners desde 2012. Participa activamente en nuevos Marcos de Reportes tanto en SASB y Reportes Integrados. Experto de índice de ODS a nivel país y de empresa.

Cuerpo Académico Internacional

CUERPO DOCENTE INTERNACIONAL

Joan Rieradevall Pons

Joan Rieradevall Pons:

  • Licenciado en Ciencias Químicas en Universidad de Barcelona
  • Master en Gestión General MBA
  • Doctor en Ciencias Químicas

 

Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Investigador del grupo Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacando por proyectos e investigación del área de medio ambiente: análisis de ciclo de vida de productos, procesos y servicios, ecodiseño, aprovechamiento energético de biomasa y sistemas urbanos.

Actualmente tiene 150 artículos científicos en revistas de impacto del área de la sustentabilidad y ecodiseño (H 37 y 4157 citaciones) y autor de libros de ecodiseño como: Guía Introducción práctica al ecodiseño, Editorial: Generalitat Valenciana (Valencia, España). Ecodiseño Ecoproductos. Editorial Rubes (Barcelona, España). Ecodiseño envases Editorial Elisava (Barcelona. España).

Comisario de exposiciones “ecodiseño elementos urbanos” Cosmocaixa o “ecodiseño español” museo de artes decorativas de Barcelona. Director del primer postgrado ecodiseño en lengua española en la Escuela de Diseño Elisava UPF Barcelona

Investigador principal de proyectos europeos y españoles de ecodiseño y ecoinnovación. Coorganizador de congresos como LCM2005 entre otros. Miembro de la ejecutiva de la RICV, Red Española de ACV, LCM, Fundación Fórum Ambiental entre otros. Primer premio AQUAENVEC-LIFE mejor proyecto 2015 LIFE UE, Premio proyecto de Diseño para el Reciclaje Generalitat de Catalunya (2013), Premio de proyectos sostenibles de la Ciudad de Barcelona (2004), primer premio de Diseño para el Reciclaje 2000, del Departamento de Medio Ambiente de Generalitat de Catalunya. (2001) y Premio Ciudad de Barcelona 1990 de Tecnología­a Aplicada al Medio Ambiente. Ayuntamiento de Barcelona, (1991).

Alejandro Gallego Schmith

Alejandro Gallego Schmith

  • Licenciado en Ciencias Ambientales, Universidad de Almería, Espeña
  • Doctor en Ingeniería Química y Ambiental, Universidad de Santiago de Compostela

 

Profesor de Economía Circular y Evaluación de Sostenibilidad del Ciclo de Vida – Facultad de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil, Universidad de Manchester, UK.

Investigador Asociado, Desarrollo de cadenas de suministro más sostenibles para los productos estratégicos de Tesco utilizando herramientas como la evaluación del ciclo de vida (LCA), análisis de economía circular y diseño ecológico. Investigador Asociado, Estimación de los impactos ambientales y evaluación del diseño ecológico para los nuevos reactores solares aplicados a la producción de partículas reactivas en las industrias de procesamiento de cemento, cal, fosfato y arcilla. Investigador Asociado, El desarrollo de dos nuevas metodologías: i) Escala -hasta la evaluación del ciclo de vida (ACV) metodología que permite a los desarrolladores de nuevas tecnologías para llevar a cabo simplificada ACV de su sistema durante el proceso de desarrollo y ii) El análisis retrospectivo y el diseño ecológico para la economía circular (BECE) marco para asegurar que las empresas pueden implementar los requisitos de la economía circular más fácilmente.

Expositores

INTERNACIONAL

Xavier Gabarrell Durany

Xavier Gabarrell Durany

  • Licenciado en ciencias Químicas en Universidad de Barcelona
  • Doctor en Biotecnología

 

Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales  (ICTA-UAB).

Investigador responsable del grupo de investigación Sostenibilidad y Prevención Ambiental (SosteniPrA, SGR), destacando proyecto como “Red Internacional en análisis de ciclo de vida y ecodiseño para la innovación ambiental de la tecnología (ECOTECH-SUDOE)”, “Ecodiseño para el desarrollo de tres ecoproductos”, “Aplicación de la metodología de ecodiseño en PYMEs: caso compañía de muebles”, “Ecodiseño de la Fase de Uso de Productos en Fabricación Sostenible.

Actualmente tiene más de 162 artículos científicos del área de la sustentabilidad y ecodiseño (H 34 y 4076 citaciones) y autor de libros: Guía Introducción práctica al ecodiseño, Editorial: Generalitat Valenciana (Valencia, España).

NACIONAL

Margarita Ducci

Margarita Ducci:

  • Arquitecto Universidad Católica de Chile
  • Postitulo Urbanismo Universitá Degli Studi di Roma

Directora Ejecutiva del Pacto Global de Naciones Unidas en Chile.

Desde el 2007 es Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, año en que esta iniciativa de Naciones Unidas para la Sostenibilidad se instaló al alero de la Universidad Andrés Bello, hoy con más de 80 empresas adheridas.

Fue Decana de la Facultad de Comunicaciones, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile, además de Directora General de Vinculación con el Medio en la misma casa de estudios.

Board of Women de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diego Portales, de Chile y Mujeres Empresarias. Nominada entre las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio, en 2013 y Premio Mujer Energía 2014, en el área Sostenibilidad, por el Grupo Enersis.

Irina Reyes Donoso

Irina Reyes Donoso:

  • Administrador Público de Universidad de Santiago de Chile
  • Master en Innovación de Universidad Adolfo Ibáñez
  • Diplomado Ecodiseño para los Desafíos de la Ley REP de Universidad Andrés Bello, País Digital-CORFO

Consultora senior en economía circular, gestión de residuos y la implementación de la Ley 20.920.

Actualmente asesora a la empresa Natura y a la Asociación de Municipalidades por la Sustentabilidad, liderada por la Municipalidad de Vitacura realizando un piloto para el manejo de sus residuos y mermas y desarrollando modelos de economía circular a nivel local. Forma parte de Americas Sustainable Development Foundation y participó en la organización del Foro de Economía Circular de las Américas (CEFA), el cual se llevó a cabo en noviembre del año 2018. Formó parte de la Fundación Chilenter durante 4 años donde fue la responsible de generar y desarrollar el plan estratégico, además de implementar procesos de innovación que permitieron mejorar la capacidad competitiva de la fundación. Durante 7 años  fue Jefa de Unidad de Seguimiento Financiero Innova Chile en CORFO, en donde diseñó un sistema de gestión para mantener un adecuado manejo de metas, fue contraparte de la Gerencia para la puesta en  marcha de la nueva Ley de Investigación (I+D) y fue responsable de implementar un sistema de monitoreo y evaluación ex-post a los beneficiarios de los subsidios.

Modalidad

Live

Duración: 6 meses.

Fecha de inicio: 23 de junio de 2021

*Pasantía Internacional

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

Mail: dec@unab.cl