Descripción

Desde la promulgación de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300) el año 1994, Chile ha realizado una serie de esfuerzos para avanzar hacia modelos de producción y consumo más sustentables. Sin embargo, las brechas aún son significativas. De acuerdo con el informe de desempeño ambiental de Chile 2016, realizado por la OCDE (2016), el consumo de energía y materiales, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos ha crecido de la mano del crecimiento económico. Entre los miembros de la OCDE, Chile tiene una de las economías más intensivas en el uso de recursos. Entre el 2000-2010, el consumo interno de materiales (DMI) creció un 36%, en comparación con un descenso promedio del 7% observado en los países de la OCDE. El informe destaca también el aumento de 23% en la generación de gases de efecto invernadero durante el período 2000-2010. La energía utilizada en la economía aumentó un 54% entre los años 2000 y 2014, al igual que la mayoría de los contaminantes atmosféricos. Durante el mismo período la generación de residuos aumento cerca de un 30% alcanzando a 17 millones de toneladas durante el 2015. De este total, 7 millones corresponden a residuos sólidos domiciliarios (INE, 2016). La tasa per cápita de generación de residuos sólidos domiciliarios en Chile pasó de 326 kg/hab/año durante el 2000 a 384 kg/hab/año en el 2009, mientras que la tasa de generación de residuos sólidos industriales durante el mismo período aumento un 53%. Además, mientras que al 2014 los países de la OCDE generaban en promedio alrededor de 2 USD/kg de material utilizado por la economía, Chile agregaba sólo una cuarta parte de ese valor.

Frente a la realidad nacional, la economía circular ha surgido como un ideal económico viable y particularmente relevante para Chile, capaz de orientar esfuerzos por cerrar las brechas mencionadas y llevar al país a la vanguardia de la transición hacia la sustentabilidad (CORFO, 2018). En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Vida, de la Universidad Andrés Bello, asume el desafío de impartir este programa, con la certeza de ser un real aporte al desarrollo de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente en el país, poniendo a disposición de los estudiantes de este programa un cuerpo académico de reconocida experiencia y calidad en temáticas ambientales.

El Diplomado en estrategias para una economía Circular, tiene una duración de 188 horas pedagógicas, con una duración de 5 meses, compuesto por expertos nacionales e internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Mánchester de Inglaterra. Además, el diplomado considera 3 becas para realizar una pasantía internacional (lugar por confirmar), durante 5 días con todos los gastos incluidos.

  • Programa modalidad LIVE, puedes estar en la sala de clases desde cualquier lugar.

Beneficios de la modalidad Live:

  • Tendrás clases en vivo, a través de presencialidad remota donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases.
  • Existen instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, vídeos y más.

Las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.

estrategias economía circular

Solicita información del Diplomado en Estrategias para una Economía Circular

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Obbjetivos

Objetivos:

  • Fortalecer al capital humano altamente calificado, generando una masa crítica de profesionales con capacidad para desarrollar estrategias para una economía circular pertinentes a los ejes estratégicos del país.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades conceptuales, humanas y técnicas para la implementación de estrategias de economía circular.
  • Entregar herramientas, conocimientos y habilidades que permitan disponer de capital humano capacitado, y habilitado para liderar, acompañar, facilitar y estimular procesos de cambio hacia una economía circular.
  • Especializar a los estudiantes en área de sustentabilidad con énfasis en economía circular

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Estrategias para una Economía Circular, los profesionales y técnicos responsables del área de sostenibilidad de empresas, encargados de medio ambiente, funcionarios públicos, de organizaciones que deseen profundizar en el modelo de economía circular. También podrán postular los académicos de universidades y centros de formación técnica.

estrategias economia circular 1

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior.

Postula al Diplomado en Estrategias para una Economía Circular

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?

Pueden postular al diplomado:

Chilenos o extranjeros* con residencia definitiva en el país, cuyo perfil corresponde a profesionales y técnicos responsables del área de sostenibilidad de empresas, encargados de medio ambiente, funcionarios públicos, de organizaciones que deseen profundizar en el modelo de economía circular.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior.

*Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Si necesitas orientación sobre el proceso de postulación te invitamos a contactar a Valentina Abello, Coordinadora del programa: dec@unab.cl.

Estructura curricular

La estructura curricular del programa incluye los siguientes módulos:

  • Seminario Internacional
  • Introducción a la sostenibilidad y economía circular
  • Economía circular: proyección estratégica
  • Economía circular: reto y oportunidad
  • Herramientas de la circularidad (simbiosis industrial, análisis de ciclo de vida, ecodiseño, huella de carbono, etc.)
  • Comunicación efectiva de la economía circular
  • Seminario – Taller de economía circular
  • Seminario de cierre y ceremonia de certificación
Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Modalidad

Live

Duración: 5 meses.

Fecha de inicio: 12 de mayo 2021

Fecha término: 24 de septiembre 2021

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

Mail: dec@unab.cl