Campus creativo

Diplomado en Estrategia en Diseño de Productos

Inicio de clases

01/04/2022

Duración

Dos veces a la semana, completando 3 horas académicas (45 min)

Modalidad

Online

Sedes

Matrícula

$100.000
$

Arancel

$1.150.000

Descripción del
Programa

Inmersos en un contexto en el cual la única certeza es el cambio y la adaptación constante a las exigencias del mercado, sumado a cambios sociales y políticos a nivel nacional, regional y mundial, nos vemos enfrentados al cambio en experiencias de compras, relevancia de las “causas”, consumo consciente, valoración del tiempo, y nuevas formas de interacción remota o al interior de los hogares lo que exige una mayor capacidad de empatizar y conectarse con las personas y sus necesidades.

El Diplomado en Estrategia en Diseño de Productos busca considerar estas variables, comprenderlas y transformarlas en oportunidades para el desarrollo de nuevos productos centrados en las personas, mediante la aplicación de metodologías de innovación que traspasan el diseño de productos, complementándolo con una visión comercial y estratégica que permita la creación de productos deseables, viables y factibles.

Programa en alianza con:

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Director(a) del Programa

Felipe Morales Guzmán

Diseñador Industrial de la Universidad de Chile, Master in Business Design de la Domus Academy (Milán, Italia), Diplomado en Marketing Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomado en Marketing Digital de la Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en Marketing e Innovación durante más de 15 años en industrias nacionales e internacionales del sector forestal, construcción y diseño, liderando la elaboración de estrategias, diseño y control de KPI’s. Experiencia en desarrollo de nuevos productos, branding de marcas, evaluación de tendencias locales y globales, búsqueda, desarrollo y negociación con proveedores de insumos y servicios, gestión de agencias de publicidad y medios off y online, administración de presupuestos e implementación y liderazgo de un centro de innovación colaborativo. Ha dictado cátedras en distintas universidades nacionales y participado activamente en el ecosistema de innovación como mentor del Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile “Anacleto Angelini” y de la Aceleradora de la Universidad del Desarrollo “UDD Ventures”, además como Director de proyectos en la consultora de innovación social “Socialab“.

Equipo Docente

Alejandro Pantoja
  • Magíster en Innovación UC; Magister en Educación Universitaria UDD; STVP Faculty Fellow del Stanford Technology Ventures Program, Stanford University.
  • Especialista en Diseño de Interacción humano-tecnología, Emprendimiento tecnológico e Innovación Human-Centered. Profesor en Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación; Emprendimiento; Gestión ágil y Escenarios Futuros.
  • Ha apoyado a más de 100 startups y empresas tecnológicas en áreas Smart cities, Econ. colaborativas, Econ. Circular, Robótica, AI, IoT, Biotec, entre otras. Consultor senior en Innovación y Emprendimiento tecnológico, Aceleración de negocios de base tecnológica, Anticipación como estrategia para empresas y startups.
  • Miembro de IAOIP International Association of Innovation Professionals, Miembro de RedGT gestores tecnológicos Chile, Miembro de Red Innovación Chile y Miembro de Speculative Futures.

Claudia Pizarro
  • Estadístico de la Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Business Intelligence, y Customer Intelligence & Data Mining de la Universidad de Chile.
  • Diplomados en Marketing Estratégico, Marketing Analytics, Pricing and Revenue Management de la Universidad Adolfo Ibáñez, y cursos de Pricing Strategies and Tactics y Business Analytics en la Northwestern University y The Wharton School respectivamente.
  • Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional en áreas comerciales y marketing, especializada en estadística con alta capacidad analítica y foco constante en el mejoramiento continuo de procesos desarrollando nuevas herramientas de control, performance análisis y decission making.
  • Trayectoria con foco en las líneas de productos más rentables del negocio, a través del control de precios, políticas comerciales, descuentos, evaluación de costos, definición de procesos, entre otros.

Felipe González Rojas
  • Máster of Design & innovation por la University of Technology of Sydney. Senior Lead Consultant en Consulting Design, consultora de innovación y diseño estratégico.
  • Tutor y docente para iCubo, el Instituto de Innovación de la Universidad del Desarrollo. Ex Gerente de Proyectos en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
  • Consultor de innovación para Masisa S.A. a nivel Latinoamericano. Experto en Design Thinking y Diseño de Servicios. Miembro del Design Thinking Network. Representante en Chile del Service Design Network, comunidad mundial que reúne a las empresas, organizaciones y personas del mundo del diseño de servicios en el área académica, pública y privada.
  • Fundador de Colabora Chile, plataforma abierta gratuita de colaboración que facilita las relaciones virtuosas del ecosistema de innovación.

Oscar Muñoz Cofré
  • Fundador de Green Glass, la empresa que busca lograr que cada vaso del mundo sea de botella. Habiendo recuperado más de 1 millón de botellas y haberlas transformado en vasos, Green Glass es un referente a nivel lationamericano de Empresas con propósito, economía circular y marketing digital.
  • Además, donó más de $100.000.000 CLP a causas benéficas como proyectos de reforestación, terapias a niños con cáncer y apoyo a animalitos en zonas vulnerables. Provee de trabajo a tiempo completo a más de 50 personas.
  • Fundador de Haciendola.com. El lugar favorito de los emprendedores y empresarios para aprender de Ecommerce y Marketing digital. Haciendola es la primera agencia de Shopify en Chile y cuenta con más de 500 proyectos ecommerce lanzados. También tiene cursos online de Shopify e Ecommerce, Facebook Ads, Google Ads e Email Marketing.

Marcela Pérez de Arce
  • Socióloga de la Universidad de Chile, investigadora social y de mercado por más de 25 años. Fue investigadora en las áreas de Estudio de Género y de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Luego, en el mundo privado, pasó por varias agencias, llegando finalmente a Kantar, compañía internacional de investigación, especialista en branding e innovación, donde trabajó por 20 años. Allí llegó a ser Gerente de Estudios Cuantitativos y Gerente Comercial, a cargo de la relación con los clientes más importante de la oficina de Chile.
  • Hoy forma parte de La Vulca, agencia consultora de marketing, donde ha podido condensar y aplicar su experiencia en el ámbito del consumidor, cuya voz y percepciones son fundamentales no sólo para un marketing efectivo, sino también para cualquier producto o acción destinada a las personas.
  • Foodie, viajera, mamá, pareja y amante de la música, las películas y el buen diseño.

Sebastián Rozas Valenzuela
  • Arquitecto U. de Chile 2002, Magister (c) Arquitectura PUC, Diplomado en Evaluación de Proyectos Inmobiliarios y Diplomado en Diseño de Interacción.
  • Actual Director de Proyectos de Arquitectura en gt2P, empresa reconocida a nivel internacional que ha representado a Chile en diversas ferias internacionales y con productos en las galerías más importantes del mundo.
  • Experto en diseño paramétrico y fabricación digital, y Profesor de Taller en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Felipe Darrigrandi Friedemann
  • Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con más de 24 años experiencia especialmente en marketing y ventas en empresas como Coca-Cola Company, Clorox, Masisa y CBB.
  • Con experiencia en lanzamiento de marcas, creación de categorías, marketing de marcas líderes y nuevos entrantes. Manejo de Canales y Fuerza de Ventas. Tanto en Chile como en Latinoamérica. B2C y B2B. Actualmente CEO de Inspirada SPA e-commerce de ropa femenina con presencia en todo Chile.
  • Apasionado de las marcas, la sociología y los procesos de marketing y ventas y en cómo hacer que el consumidor se enamore de las marcas y hacer que efectivamente se encuentre con ellas.

Sandra Cárdenas
  • Diseñadora Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomado en Propiedad Intelectual de la Universidad Católica de Chile, con cursos de Patentes y Modelos de utilidad en la Universitat de Barcelona, y en la Japan Patent Office con programas de entrenamiento en Examinación de Diseños y Derechos de Propiedad Intelectual.
  • Se ha desempeñado como profesora en reconocidas universidades nacionales como la Universidad de Chile y Diego Portales, ha sido Vice-Presidenta de la Asociación Gremial de Peritos de Propiedad Industrial AGPPI, apoyado técnicamente a diversas empresas en el desarrollo y mejora de productos patentables y cuenta con más de 20 años como Perito Especializado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI-Chile.

Camila Mohr Schenke
  • Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, experta en innovación corporativa y transformación digital certificada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
  • Se ha desempeñado profesionalmente en Chile, América Latina y Estados Unidos.
  • Actualmente se desempeña como Gerente General de INNSPIRAL, la primera aceleradora de innovación corporativa de América Latina encabezando proyectos de innovación con las principales empresas de Chile y Latinoamérica tales como; SODIMAC, Mall Plaza, CMR Falabella, Echeverría Izquierdo Inmobiliaria y Constructora, Hortifrut, entre otros; además de proyectos en México y Perú.

Guest Speakers: Tadashi Takaoka – Chile
  • Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile. Es uno de los pocos casos en Latinoamérica que ha visto el tema emprendimiento desde diversos frentes: como consultor de innovación para grandes empresas.
  • Gerente General de Club de Innovación Chile, Emprendedor Digital, Gerente de la aceleradora Magical Startups, Profesor de pre y postgrado de Innovación y Emprendimiento en Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Fue Subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo y Gerente de Emprendimiento de Corfo. Estuvo a cargo de toda la estrategia de emprendimiento dinámico del país.
  • Hoy es Gerente General de Socialab  y es reconocido como uno de los expertos en innovación y emprendimiento de Latinoamérica.

Guest Speakers: Rolando Meyer – Argentina
  • Activista del futuro, Emprendedor, Profesor y Consultor. 50% Analítico y 51% Creativo.
  • Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y Master in Business Design de la Domus Academy (Italia), con gran trayectoria docente en Marketing e Innovación en destacadas universidades como Universidad de Buenos Aires, ITBA, Universidad Torcuato di Tella y Universidad de San Andrés.
  • Por otra parte, cuenta con varios emprendimientos a la fecha y trabajado en empresas como Coca-Cola, Unilever, Kanso, NXTP, entre otras.

Guest Speakers: Danica Music – Chile
  • Ingeniera comercial de la Universidad de Chile, con más de 10 años de experiencia laboral, 9 años en el área innovación de Enel.
  • Creó desde cero el área de innovación en Transbank donde la lideró por dos años y desde ese entonces se desempeña como la Subgerente de Innovación de Sodimac Chile donde la sistematización de la innovación ha traído muchos resultados en formato de proyectos exitosos con impacto en el negocio e importante foco en alianzas con startups.
  • Presidenta de la comisión de innovación de la Cámara de Comercio de Santiago. Con vasta experiencia en la definición estratégica e implementación de procesos que dan lugar a la gestión de innovación dentro de una gran corporación. Gestión necesaria para la supervivencia de compañías en diversas industrias, permitiendo lograr una posición relevante en la industria ante los rápidos cambios del mercado.

Guest Speakers: Anna Pellizzari – Italia
  • Textile Science del Fashion Institute of Technology (Italia), Multimedia Professional en Central Saint Martins School of Art and Design (UK) y Design of Material del Domus Academy (Italia).
  • Ha trabajado en diseño e innovación de materiales durante más de 25 años, desarrollando proyectos para varias marcas importantes como Procter & Gamble, Benetton, Onami Design, entre otras; en los sectores de artículos deportivos, automoción, packaging, bienes de consumo, interiorismo y retail, y cubriendo diversos aspectos de la innovación: desde la estética, hasta rendimiento, al reciente cambio hacia la circularidad como un motor importante para la innovación.

Guest Speakers: Patrick Houle – Canadá
  • Home Furnishing & Retail Design Manager, IKEA Chile, Colombia y Perú. Diseñador de Interior con vasta experiencia en moda y decoración del hogar.
  • Posee un fuerte sentido de los negocios combinado con una pasión por el diseño y la forma en que las personas amueblan sus hogares.
  • Durante su carrera en IKEA ha pasado por diferentes roles de diseño de tiendas hasta convertirse en Gerente de Decoración y Diseño de Interiores. En este puesto, ha potenciado todo lo relacionado con cómo los clientes conocen sus productos y soluciones.
  • Fue profesor de IKEA Business College. En este rol adicional, hizo múltiples viajes a diferentes países, para capacitar a distintos equipos IKEA en la presentación de productos y soluciones.
  • Destaca de su rol en IKEA el foco constante en comprender la vida en casa y cómo vive la gente en nuestros mercados. Esto, para poder crear una mejor vida diaria para muchas personas.

Guest Speakers: Rodrigo Torres – Colombia
  • Diseñador especializado en diseño de producto. Ha diseñado para empresas de renombre internacional como Alessi, Poliform, Oras, Cassina IXC, Landscapeforms, Nike, Xbox (con MNML, EE. UU.), Miller (diseño de empaque con IA Collaborative, EE. UU.), Domodinamica, Potocco y otros.
  • Ha dictado cátedras en diversas universidades como la Domus Academy en Milán (maestría en diseño de producto 2007 y maestría en I-design 2008 – 2009 – 2011 Tesis) y en el Istituto europeo di design en Turín (diseño de muebles 2004) y dado conferencias en varias universidades en Italia, México y Colombia.
  • Especialidades: Diseño de producto: mobiliario, electrónica y electrodomésticos.

Guest Speakers: Carlos Mella – Chile
  • Ingeniero Civil Industrial – Universidad del Desarrollo (2000 – 2005) mención en gestión. Actualmente lidera el área de Desarrollo de Productos, Ingeniería de Proyectos y desarrollo de  Procesos nuevos para la Empresa Hunter Douglas Chile S.A.
  • Por otra parte desde el año 2008 ha desarrollado experiencia en temas de Investigación y Desarrollo e Innovación aplicada, especialmente desde la perspectiva de la ingeniería de proyectos para aplicaciones estándar y especiales de toda la gama de productos Hunter Douglas Chile S.A., lo cual le ha permitido desempeñar el cargo de Gerente de R&D (investigación y desarrollo) para el desarrollo de productos de la empresa.

Objetivos

Objetivo General:

Entregar las herramientas y metodologías que permitan la detección de oportunidades de mercado para el desarrollo de nuevos productos, considerando un enfoque de diseño centrado en las personas, quienes son parte de un contexto en el cual conviven tendencias de diseño junto a las de consumo. Estas,  permitirán no solo la creación de productos innovadores, si no también comerciales, al ser proyectados con una visión estratégica.

Plan de Estudios

El Diplomado Estrategia en Diseño de Productos, se imparte en modalidad Online, Híbrida y/o Presencial, según sea el caso. El Diplomado considera la implementación de metodologías activas como: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en el análisis y estudios de casos, aprendizaje mediante proyectos, entre otras.

El Diplomado se divide en 3 módulos principales abarcando las siguientes temáticas:

Módulo 1 – Oportunidades de Mercado

Módulo 2 – Estrategia de Producto

Módulo 3 – Tecnologías y Procesos

A su vez cada uno de los módulos considera ramos que buscan aportar y dar respuesta a los conceptos de Human Centered Design: Deseabilidad, Viabilidad y Factibilidad respectivamente. Los ramos por módulo son los siguientes:

  • Módulo 1: Tendencias de mercado/consumo, Design Thinking
  • Módulo 2: Modelo de negocio, Pricing, Marketing Digital
  • Módulo 3: Tecnología, Procesos, Propiedad Intelectual

Transversalmente se realizará un workshop que irá considerando los ramos de cada módulo y complementando un proyecto grupal, para lo cual también se impartirán charlas de expertos nacionales e internacionales, además de representantes de reconocidas marcas vinculadas a los temas tratados.

Las clases serán impartidas dos veces a la semana, los días martes y jueves de 19.00 a 21.15hrs completando 3 horas académicas (45 min).

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u original del certificado de Título Profesional, o certificado de Grado de Licenciado, o certificado del Título de Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media.
  • Certificado Laboral que acredite experiencia en el rubro de 1 año para los profesionales y técnicos y, de 2 años de experiencia laboral para los Licenciados de Enseñanza Media
  • Curriculum Vitae Actualizado.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Respecto de la Licencia de Enseñanza Media, aquellos postulantes que hayan realizado sus estudios de Enseñanza Media, en países que no tienen suscrito convenio de validación de estudios con Chile, deberán presentar, al momento de la matrícula, la Licencia de Enseñanza Media validada por el Ministerio de Educación de Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado, quien, tras una entrevista personal con el postulante, podrá aceptar o rechazar la postulación.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Entrevista

Te entrevistamos personalmente

Listo!

Modalidades de estudio

  • Presencial
  • Presencial con tecnología Hyflex
  • Semipresencial
  • Online
  • Live

 

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021