Descripción

El Programa de Emprendimiento Creativo, una visión innovadora del emprendimiento, plantea una iniciativa multidisciplinaria que vincula creatividad, pertinencia social y responsabilidad consciente de las demandas de las personas, sus anhelos y propósitos.

El mundo de hoy, dinámico, cambiante y en crisis plantea a quien posee espíritu emprendedor, desafíos cada vez más complejos para emprender y a la vez ser competitivos. Se debe ser cada vez más creativos e innovadores para diferenciarse de verdad en el medio, sin dejar fuera a la persona, verdadero centro de la sociedad.

La mirada transversal y holística para la creación y administración de emprendimientos, se complementa con la maximización de las propias habilidades reflexivas críticas y creativas ante el mercado y el contexto social, así como también se apoya en el uso de software creativos, metodologías disruptivas, técnicas de neurociencia e inteligencia emocional que permitan generar propuestas innovadoras con valor e impacto social.

Diplomado en Emprendimiento Creativo

El programa consta de una estructura modular, que innova en su composición interdisciplinar, en el uso transversal de herramientas digitales de diseño, en su metodología educativa y, sobre todo, en el enfoque de emprendimiento centrado en la persona.

Solicita información del Diplomado en Emprendimiento Creativo

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivos Generales

  • Entregar formación a quienes deseen emprender, facilitando el autoconocimiento, indexado a su rol en la sociedad como agente de cambio, y desde ahí generar emprendimiento innovador con un propósito diferenciador en el mercado.

Objetivos Específicos

  • Conocer el ámbito de la creación, de la innovación y su incidencia catalizadora del emprendimiento.
  • Desarrollar habilidades básicas de diseño que, a través de un manejo conceptual, y de la aplicación de herramientas digitales actuales, permitan al estudiante generar una propuesta innovadora y efectiva.
  • Entregar metodologías y herramientas de gestión que permitan formalizar y conducir sus emprendimientos de manera eficaz y eficiente en un modelo de negocio con propuesta de valor sostenible en el tiempo.
  • Introducir en Marketing, Protocolos de Gestión, Economía, Venta, Comunicación estratégica, y uso de redes telemáticas, con un enfoque práctico.
Plan de estudios

Malla Curricular

Módulo 1 / Definiendo el Propósito

Resultados de Aprendizaje:
  • Identificar motivaciones internas para ejercer la acción de emprender.
  • Determinar las características personales necesarias para ejercer la acción de emprender.
  • Defender su idea de negocio para lograr ejecutar y progresar en su emprendimiento
  • Diferenciar y relacionar entre la vocación y generar ganancias económicas, ya sea en un emprendimiento social o meramente lucrativo.

 


Módulo 2 / Marketing y sociedad: Transformaciones en los albores del siglo XXI

Resultados de Aprendizaje:
  • Identificar las transformaciones sociales e históricas de la sociedad chilena y global, siendo capaces de reflexionar estas circunstancias para el diseño de su propia estrategia de marketing.
  • Aplicar la serie de técnicas iniciales de estudio de mercado para diseñar proyectos de emprendimiento que respondan a necesidades detectadas a partir de la observación de segmentos y grupos sociales concretos.
  • Gestionar los elementos centrales de los diferentes criterios de segmentación contemporáneos, desde el marketing tradicional hasta las actuales tendencias de esta disciplina.

 


Módulo 3 / De la Idea a la Propuesta

Resultados de Aprendizaje:
  • Desarrollar habilidades que vayan desde la ideación creativa hasta la generación de una propuesta innovadora de diseño de emprendimiento.
  • Diseñar creativamente el proceso del emprendimiento a partir de algunos casos-hito referentes a nivel nacional e internacional.
  • Incorporar metodologías creativas aplicadas a proyectos de emprendimiento.
  • Aplicar la metodología del Design Thinking y el Diseño Centrado en el Usuario (UX User Experience Design) para la creación de productos, experiencias y servicios con valor agregado y diferenciador respecto de la competencia en el mercado.

 


Módulo 4 / Creatividad digital para el emprendimiento

Resultados de Aprendizaje:
  • Desarrollar conceptos básicos de comunicación visual estratégica enfocada a emprendimientos creativos, como: conceptos de “dolor, medicina y solución”; storytelling, métodos de pitching, así como herramientas digitales que permitan convertir tales conceptos en piezas visuales digitales.
  • Desarrollar habilidades esenciales en el manejo de las últimas herramientas digitales de Comunicación Visual.
  • Tener un manejo básico de diseño vectorial (Illustrator), edición de imágenes(Photoshop), creación de contenidos digitales de marketing (Canva, Spark y herramientas web), prototipaje de productos digitales como apps y landing pages (Sketch, Adobe Xd, InVision Studio o Figma), creación de presentaciones de pitch (Keynote, Suift, Power Point), todo ello con una generación de propuesta de diseño creativa, transversal e integral.
  • Realizar algunos tipos de productos gráficos útiles hoy en día para comunicar ideas y proyectos de diseño y emprendimiento creativo de forma innovadora, como: Landing Page (sitio web básico enfocado a un objetivo específico), portafolio, pitch deck, social media, material     gráfico digital o impreso, prototipos visuales interactivos y contenido multimedia.
  • Aplicar e integrar conceptos creativos de diseño de imagen, tipografía y color en soportes variados según los propósitos.

 


Módulo 5 / Formalizando el emprendimiento

Resultados de Aprendizaje:
  • Desarrollar todos los procedimientos fundamentales en el proceso de formalización de los emprendimientos, tales como constitución, inscripción y registros, publicación en diario oficial, iniciación de actividades y obtención de rol único tributario, solicitud de permisos y definición de documentos tributarios.
  • Generar un modelo de negocios que permita la viabilidad de un nuevo proyecto, específicamente en lo concerniente a las diferentes fuentes financiamiento, ejecución de la idea de negocios, generación de utilidades, entre otras.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, construcción de redes de apoyo, así como también fortalecer las habilidades de comunicación efectiva.

 


Módulo 6 / Trabajo en equipo y fuerza de venta

Resultados de Aprendizaje:
  • Integrar los conceptos de trabajo en equipo y ventas, para lograr alcanzar metas corporativas con equipos más eficaces y eficientes, orientado al cliente final.
  • Analizar técnicas de ventas con datos del cliente final o segmento específico, con el objetivo de clasificar los canales de ventas en función de las exigencias de los consumidores que emanan de su idea de negocio.
  • Diseñar un plan de relacionamiento con los canales de venta por medio de análisis de Kpi.

 


Módulo 7 / Actividad Integradora

Resultados de Aprendizaje:
  • Integrar de manera transversal los conceptos clave aprendidos en cada uno de los Módulos del Programa, orientándose a la consecución de un Producto de emprendimiento creado con valor de Diseño. Todo ello modelado en un Portafolio Creativo.

 


Las principales metodologías que se utilizarán en el programa son:

  1.  Metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP o PBL,  por sus siglas en inglés): propio del área de las disciplinas creativas, el ABP involucra a los estudiantes de forma activa en su aprendizaje, planteándose problemas y preguntas desde el mundo real, para llegar a una respuesta concreta. Es clave aquí la integración disciplinar (área economía y negocios; área creativa y área psico-social) y la resolución de problemas en relación a un entorno real dado.
  2. Metodología “Design Thinking” (Pensamiento de Diseño) : un modo de abordar problemas creado en el MIT, y que se basa en la combinación de tres habilidades consideradas clave: la empatía para entender el entorno y la persona, la creatividad para la propuesta de ideas y soluciones, y el razonamiento, que permite el análisis y adecuación de las respuestas a un contexto dado.
  3. Portafolio Creativo: durante todo el proceso del programa, se realizará un Portafolio Creativo (digital) que recoge el desarrollo completo de la experiencia y propuesta de cada estudiante, hasta decantar en el Proyecto Final de Emprendimiento.
  4. Modalidad y Horario de Clases: aunque la modalidad de este programa es Virtual (Online), la mayor cantidad de las sesiones se impartirá en horarios predefinidos, ya que se plantea en general un trabajo en modalidad Taller,  lo que supone la interacción en vivo entre profesores y estudiantes. Existirá, por otro lado, algunas actividades.
  5. Horario:
  •  Martes y Jueves ___ de 5 – 6.30 pm – Break de 15 minutos – 6.45 – 8.0 pm (4 hrs. académicas)
  •  Dos Sábados al mes, en horario de 10 – 13.00 pm – Break de 90 minutos (almuerzo) – 2.30 – 5.30 pm (8 hrs. académicas)

 

VER MALLA CURRICULAR


Malla Diplomado en Criminología (35 descargas)

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

El Diplomado en Emprendimiento Creativo, es un programa que se enfoca en lograr el diseño de emprendimientos innovadores y sostenibles, desde un desarrollo basado en la generación de un modelo de negocio disruptivo. La aplicación de software de diseño y herramientas creativas conceptuales, le permitirán innovar, creando una marca personal por medio de la articulación con su modelo de negocio, el cual potenciará la capacidad individual para crear propuestas de valor eficaces ante las oportunidades detectadas en un contexto específico.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Dirigido a

Personas interesadas en emprender (o intraemprender), que estén insertos o deseen insertarse en algún mercado determinado, y por medio de ello deseen realizar una actividad en el mundo del emprendimiento para mantener su rol en la sociedad e instituciones públicas o privadas vigentes, pero sobre todo aportar con acciones éticas y socialmente responsables a sus rentas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Requisitos

Los requisitos para la postulación a este programa son:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia Legalizada del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media.
  • Carta de intención.
  • Entrevista personal.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Director del Programa

Alan Fox Igualt
  • Diseñador Industrial Mención Productos (U. de Valparaíso) y Arquitecto (U.Finis Terrae), Diploma en Arquitectura Sustentable  (P.U.C)
  • Diseñador-arquitecto, con proyectos y asesorías de Diseño Integral a entidades tanto públicas como privadas. Director –socio de Diseño y Construcción Fox y Ubilla Ltda, Director de La Ciudad Posible -Chile, fundación con foco en la Economía Circular; Director de Fundación Educarse, con acento en la Educación hacia el Desarrollo Sustentable.
  • Más de 25 años de experiencia docente en el área Diseño y Arquitectura, en instituciones como: UNAB; PUC, UMAYOR y U.F.T. Últimos 12 años, Director de Carrera de Diseño en Campus Creativo Universidad Andrés Bello-Viña del Mar.

Cuerpo académico

Nicolás Contreras Barraza
  • Ingeniero Comercial, Doctor ( c ) Ciencias de la administración; Doctor ( c) en Educación y Sociedad; Máster en innovación y emprendimiento; Máster en Administración de empresas.
  • Ejecutivo en empresas de tecnología y transporte, ha desarrollado su carrera en operaciones logísticas y formulación de herramientas estratégicas. Por otra parte, participa en directorios y desarrollo de consultorías.
  • Con experiencia docente de más de 12 años, ha desempeñado cargos directivos y de gestión en entidades académicas. Con experiencia en pregrado y postgrado, siendo sus líneas de investigación el área de emprendimiento, intermediación laboral y transformación digital. Ha participado en proyectos públicos y privados en la formación de emprendedores.

 

Carolina Cornejo Orellana
  • Ingeniero Comercial UNAB, ©Doctorado en Derecho y Administración de Empresas Lleyda,  Symposium for Entrepreneurship Educators , Babson College.
  •  Diplomado en docencia Universitaria.
  •  Diplomado Reconocimiento Aprendizajes Previos (RAP).
  •  Cursó Doctorado en Economía y Empresas.
  •  Máster en Finanzas Aplicadas.
  • Fundadora Fundación ALON
  • Académica los últimos 17 años, investigador y congresista en áreas de Finanzas, Economía y Educación los últimos 10 años.
  • Miembro de comité de Metodología SOTL, Universidad de Chile.
  • Director Estratégico y Business partner empresa BTM Latam los últimos dos años.
  • Consultor externo independiente los últimos 18 años.
  • Actualmente Directora de Docencia Lampro USA – Indiana Tech  

 

Osvaldo Blanco
  • Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Ciencias Sociales y Sociólogo.
  • Ha colaborado en diferentes proyectos FONDECYT y también ha sido consultor en temas de educación y trabajo. Consultor en materias de educación y trabajo. Posee experiencia en plataforma SUBDERE en módulos para funcionarios de OMIL .Posee publicaciones en revistas indizadas de alto impacto (WoS, SCOPUS, SCIELO).
  • Posee 14 años de experiencia docente pre y postgrado, cursos presenciales, relatorías, E-Learning (plataforma Moodle), escuelas de Sociología, Ingeniería Comercial y Geografía en distintas universidades chilenas. En UNAB desarrolla labores de docencia desde el año 2013, desarrollando cursos teóricos y metodológicos, específicamente en el área de la Investigación cuantitativa y estadística, así como en Sociología del Trabajo.
  • Director Diplomado en Gestión de Datos Estadísticos para la Intermediación Laboral, Facultad de Economía y Negocios, UNAB.
Carlos Lanza Herrera
  • Diseñador Industrial, Equipos y Sistemas (U. de Valparaíso), Magister en Ingeniería y Estandarización de Procesos. Modelación compleja (Engineering and Design, Milano,Italia)
  • Director tecnológico de Trix Group Management , (EEUU-Italia). Director Académico y Fundador de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAB. Durante los últimos 10 años ha participado en proyectos liderados por ingenieros y físicos nucleares en Italia y Rusia. En 2000, obtuvo el Primer Premio de NOPY 2000, Atlanta, EEUU, como el mejor diseño de auto deportivo para la Mitsubishi. Ha obtenido reconocimientos en la Feria de Milano, Italia, por nuevos productos industriales derivados de la tecnología de fusión por inducción electromagnética.

 

Rodrigo Aguayo
  • Kinesiólogo; Coach con PNL; Licenciado en Kinesiología
  • Certificación Internacional de coaching con PNL por la International Coaching Community
  • Diplomado en Team Coaching por HCN y la International Association of Coaching Institutes.
  • 23 años como kinesiólogo en diferentes centros públicos y privados.
  • 10 años como Coach con PNL en sesiones personales, relatorías y talleres en diferentes organizaciones tanto de índole privado como fundaciones.
  • Últimos 12 años guía de Internos de kinesiología de diferentes universidades
  • Docente de la UCSC 2012-2013.
  • Últimos 9 años :Expositor en capacitaciones para diferentes colegios y empresas
Rodrigo Muñoz Moukarzel
  • Ingeniero Comercial USACH con mención en Administración.
  • Diplomados en Docencia Universitaria y en Reconocimiento Aprendizajes Previos (RAP).
  • Con experiencia de más de 15 años en Cargos Gerenciales, actualmente es Gerente de Tienda en Sodimac S.A. donde lidera el proyecto Asistente Virtual de Clientes es además académico en las Facultades de Administración e Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.
  • Participante de mesas de trabajo regionales en pro del desarrollo y agenda económica, entre ellas Pacto Global y Mesa de Fomento productivo de la Municipalidad de San Pedro.
  • Su experiencia académica radica en su participación activa en cátedras asociadas a Marketing y Administración de personas y Liderazgo, es miembro además de los Consejos asesores empresariales en el Instituto profesional IPG y en la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bio.

 

Javier Luz
  • Diseñador gráfico.
  • Estudios de ingeniería informática, músico y emprendedor de Valparaíso.
  • Un apasionado por la tecnología, desarrollo de software, diseño, UX, la innovación y el emprendimiento.
  • Ha cofundado diversas startups tecnológicas desde 2016, habiendo levantado más de USD 200.000 en Chile y el extranjero para continuar innovando en el sector creativo.
  • 5 años de experiencia en el área del diseño digital, UX/UI, diseño estratégico, gestión y dirección de proyectos tecnológicos, desarrollo de software y creación de negocios digitales.
  • Cuenta con experiencia en docencia, principalmente en la UNAB, así como talleres para diversas universidades. Postgraduado en business creation y ha asesorado a decenas de startups en Chile y el extranjero, tanto en temas tecnológicos y creativos, como estratégicos, comerciales y sobre levantamiento de capital.
  • Actualmente es CEO de Fixe Digital Studio, empresa del sector creativo enfocada en innovación tecnológica y creación de experiencias interactivas digitales (animación y videojuegos).
José Navarrete
  • Contador Auditor de la Universidad de Concepción (1997).
  • MBA de la Universidad de Chile (2009).
  • Diplomado NIIF Universidad Andrés Bello (2013).
  • Diplomado en Módulos de Investigación IEDE Business School (2017).
  • Certificado en IFRS por la Association of Chartered Certified Accountants de Inglaterra.
  • Doctorando en Administración de Empresas, Universidad de Lleida, España.
  • Director de Ingeniería en Administración de Empresas en Universidad Andrés Bello.
  • Socio en I-Asset Auditores Consultores, Socio Portal IFRS.
  • Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector académico y empresarial, a través de consultorías.
    Especialidades: Contabilidad IFRS, Auditoria, Finanzas, Presupuesto, Costos.

Modalidad

Live

Campus Creativo.

Duración: 4 meses / 178 horas académicas.

Postulación: desde octubre 2020 hasta marzo 2021.

Inicio: abril 2021.

 

 

 

Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl