Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

El Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, fue creado para cubrir ese vacío. Proporciona a los docentes participantes una formación especializada que les permite comprender las particularidades que tienen los procesos formativos que se desarrollan en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

La revolución digital que está teniendo lugar desde hace algunas décadas ha cambiado la lógica de funcionamiento de las economías, las sociedades y de cada persona, de una manera radical.

Está cambiando, también, el modo como niños, niñas y adolescentes, aprenden hoy en día. Esto se ha visto reflejado en la apertura de un nuevo ecosistema para la enseñanza-aprendizaje, que ha vivido un desarrollo explosivo en los últimos años, transformándose en el área que más dinámica en educación.

Estas macrotendencias se han consolidado, como resultado de la pandemia. El Covid 19, efectivamente, obligó a profesores que se formaron para ejercer la pedagogía en forma presencial, a desenvolverse en sistemas de gestión de aprendizaje basados en el uso de la tecnología.

Los profesionales de la educación, han enfrentado esta labor evidenciando gran compromiso con los estudiantes, pero sin tener una preparación específica para desarrollar una actividad pedagógica que se rige por criterios distintos.

Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Solicitar información Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

Desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades pedagógicas que les permitan desarrollar docencia innovadora en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Objetivos Específicos:

  • Identificar los elementos característicos de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, relevando el papel que debe cumplir en ellos el docente.
  • Aplicar los elementos curriculares específicos de las modalidades online, blended o basados en la lógica de la presencialidad remota.
  • Elaborar diseños instruccionales.
  • Aplicar herramientas, estrategias, metodologías y técnicas para trabajar con estudiantes en entornos virtuales.
  • Utilizar en sus cursos virtuales, herramientas, técnicas e instrumentos de evaluación, bajo un enfoque de desarrollo de competencias.
  • Desarrollar una propuesta de innovación pedagógica para trabajar en ambientes virtuales, a nivel de curso o unidad.
Plan de estudios

Plan de estudios

El Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, se imparte en modalidad Online, según sea el caso, aplicando metodologías propias del aprendizaje activo, aplicadas en contextos sincrónicos y asincrónicos:

  • Metodología de proyectos.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Estudios de Casos.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Aprendizaje Situado.

¿Por qué postular?

El  Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Proporciona a los participantes una formación especializada que les permite comprender las particularidades que tienen los procesos formativos que se desarrollan en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

A través de la combinación de actividades teóricas y prácticas, organizadas en torno de la lógica del “learning by doing”, adquieren las competencias necesarias para implementar diseños instruccionales e impartir docencia de calidad, bajo modalidad online o híbrida (Blended).

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o fotocopia de Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u original del certificado de Grado Académico de Licenciado, o certificado de Título Profesional, o certificado de Título Técnico de Nivel Superior.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado , quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Dirigido a

El Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, está dirigido a profesionales y técnicos de nivel superior del área de la educación de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, Psicopedagogía, y a otros profesionales que se desempeñen o hayan desempeñado en el ámbito educacional.

Cuerpo docente

Director: Ignacio Muñoz Delaunoy

Ignacio Muñoz circular

  • Doctor en Historia. Especialista en epistemología, políticas educacionales y educación basada en los nuevos medios. Con trayectoria docente en la Universidad Católica de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Deusto (España).
  • Director de equipos multidisciplinarios a cargo de estudios, asesorías y desarrollo de portales, plataformas de e-learning, software educativo, proyectos de digitalización en distintos soportes, programas de capacitación en modalidad presencial y a distancia.
  • Autor de publicaciones en el área como “Pedagogía universitaria en la ‘Nueva Normalidad’: escenarios disruptivos para la educación a distancia” (2021), “Las tecnologías y el currículo de educación inicial en la nueva normalidad de pandemia por el Covid-19” (2021), “La universidad post masiva: desafíos para la docencia” (2020), y “Enseñar historia en la era digital” (2013).
  • Actualmente, se desempeña como Director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Víctor Barragán Álvarez:

Victor Barragán circular

  • Profesor de Historia y Magister en Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Entre las experiencias se encuentran cátedras sobre el uso de los Tic en el aula en pregrado y post grado, asesorías a Universidades en condiciones de egreso de alumnos de Pedagogía Usando Tics, capacitaciones a profesores en el uso de Moodle y Consultorías Internacionales a organismos como Cepal.
  • Especializado en la elaboración de diseños instruccionales E- learning y B-learning, tanto para nivel secundario, Universitario como de Capacitaciones; aprovechando la versatilidad y Libertad de distintas plataformas LMS open source.
  • Actualmente desarrollo actividades instruccionales presenciales, Blearning e Elearning en planes formativos de capacitación por competencias.

Elio Fernández Serrano:

Elio Fernández circular

  • Profesor y licenciado en educación en Historia y Cs. Sociales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile. Experto Universitario en E-learning: Diseño para la formación en Internet y Master en eLearning y tecnologías para el aprendizaje por internet de la Universidad de Sevilla, España.
  • Dicta cursos para pre-grado y pos título sobre metodología y uso de TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje en el departamento de educación de la Universidad de Santiago de Chile.
  • También ha sido consultor para organizaciones internacionales en proyectos y temáticas de Tele-formación (e-learning) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Social (Flacso – Chile) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL de Naciones Unidas.
  • Actualmente es metodólogo de capacitación y encargado de la formación a distancia y diseño curricular de la unidad de capacitación del Sistema Nacional de Inversiones en el Ministerio de Desarrollo Social de Chile.

Luis Wastavino:

Luis Wastavino circular

  • Magíster en Informática Educativa – Ingeniero en Informática, con un Máster en Administración de Empresas (MBA) y una Maestría en Gestión Educacional. Experiencia en Gestión e Innovación Empresarial, Seguridad Informática; ITIL v3, COBIT v5 y Gestión de Proyectos bajo el enfoque del PMI. Posee trayectoria laboral y amplia experiencia en Educación como profesor de pre y postgrado; Presencial y Plataformas LMS.
  • Profesor de Educación Tecnológica, Informática Educativa, Didáctica de Especialidad y Tecnologías Integradas. Análisis y Diseño de Procesos de Negocios, Sistemas de Información, Base de Datos, Tecnologías para el Análisis de Fraude y Matemática en Universidades.  Profesor Supervisor de Prácticas. Facilitador en organismos técnicos de capacitación.
  • Consultor Senior TI para empresas privadas en materias de Gestión, Procesos y Servicios Tecnológicos.
  • Scrum Máster & DevOps Certified Professional.  Microsoft Office Specialist Excel Expert (MOS).
  • Actualmente se desempeña como profesor en las Facultades de Educación, Postgrado e Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y en la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Modalidad

ONLINE

PROCESO DE POSTULACIÓN

Inicio: septiembre de 2021

Inicio programa: 06 de noviembre

MODALIDAD ONLINE

 

VALORES 2022

Matrícula: $150.000

Arancel: $900.000

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Contacto

postgrado@unab.cl

Footer UNAB 2021